La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Los productores agrícolas están en pie de lucha, tomaron por algunas horas palacio de Gobierno, el aeropuerto y casetas de peaje. El movimiento continúa hoy.
Padres de familia cerraron por varias horas la circulación de la autopista Los Mochis -El Fuerte ante el hartazgo por la indiferencia mostrada por la SEPyC Y Gobierno del Estado por derrumbar aulas que están a punto de colapsar y en las cuales reciben clases sus hijos.
El rector de la UAS, Jesús Madueña salió a contar su verdad sobre sus encuentros con Rocha y lo menos que dijo es una versión muy similar a la contada por Jesús Estrada Ferreiro en una carta pública que le envió al gober.
Tanto Madueña y Estrada afirman en sus versiones, creer haber llegado a algún acuerdo con Rocha, pero después se les rajó.
Y ahí entra el sospechosismo. Acaso no es con Rocha con quien tienen que negociar los acuerdos para que estos se respeten?
Ya son Tres versiones coincidentes. La de Estrada, Cuen y Madueña. Uffff ya son muchas coincidencias.
Lo cierto es que ayer fue un día negro para el Gober Rocha. El estado se le convulsionó por la falta de operación política, por la falta de resultados y porque todo tiene un límite. Rocha ha estirado demasiado la liga y si no se le reventó, se le puede reventar.
Es más, por lo visto ayer en el escenario de Sinaloa,- que desde luego una golondrina no hace verano- se pudiera uno hacer una pregunta obligada.
Acaso se acabó la diplomacia y la prudencia? Lo cierto es que el gober Rocha ha abusado de sus ataques a diestra y siniestra y de su posición de intimidar a todo mundo para tenerlo doblegado y paralizado. La ausencia de la política ha sido una constante en su gobierno. Eso no puede ser así.
Y es que por primera vez, después de un largo tiempo de silencio por parte de los aludidos, -que son muchos- la respuesta le empieza a llegar. Le estarán creciendo los enanos al gober Rocha o simple y sencillamente ya provocó un hartazgo.
Lo cierto es que ayer fue uno de esos días negros para el gober Rocha. Es más, fue uno de esos días que se desapareció mejor del cuadrante. Se fue a lo alto de la sierra de su tierra natal Badiraguato a una gira de trabajo en lugar de atender a los productores agrícolas. No les dio la cara.
Desde luego, la ausencia del gober no fue impedimento para que los productores agrícolas tomaran por algunas horas el palacio de gobierno.
Se acabó el respeto? Bueno, ese continúa latente por parte de varios líderes de organizaciones de productores, pero por lo que se ve, no por una gran mayoría de campesinos que no hayan la puerta y les duele la indiferencia del gober Rocha y del gobierno federal.
En pocas palabras, al gober Rocha se le empieza a incendiar el rancho. Y la pregunta obligada. Y tiene bomberos a la mano? Hasta hoy, no se le ha visto ni uno solo. La política no se conoce y por ende no se practica. Hasta ayer, solo era garrote y el abuso del poder de la ley y del Estado.
Le seguirá funcionando como le ha funcionado? Eso es lo que está por verse. Por lo pronto el incendio ya se inició y amenaza con propagarse ante la falta de “Bomberos” que a lo mejor pensaron nunca los iban a necesitar.
Un adversario doblegado, nunca deja de un adversario. Un aliado convencido, siempre será un aliado. Esa regla o máxima de la política tal parece que no la conocen o no la comparten en el gobierno de Rocha.
Por lo pronto el incendio ahí está.
1.-Cuando los productores tomaron palacio de Gobierno y ahí decidieron ir a tomar las instalaciones del aeropuerto de Culiacán, la reacción del Gobierno Estatal no fue buscar el diálogo, sino la represión. Otra vez, el uso del garrote y la ausencia de la política.
En lugar de respetar la libre manifestación que es un derecho constitucional de los mexicanos, el gobierno empezó a sitiar algunos puntos y bloquear otros para impedir que los agricultores llegaran hasta el aeropuerto de Culiacán.
2.-En algunos puntos donde los productores se topaban con los bloqueos de la policía, quienes llevaban tanquetas artilladas -que por cierto no usan contra los delincuentes- los ánimos estuvieron a punto de desbordarse. Incluso, la policía empezó a decomisar tractores de los productores manifestantes. La provocación y abuso en el uso del poder del Estado se hizo presente. Nada de política como instrumento de solución de los problemas. El garrote por delante.
Nada esto impidió que los productores llegaran hasta el aeropuerto y lo tomaran.
Fue hasta entonces que el Gobierno intentó lo mínimo y que solo a burla.
No fue el Gober Rocha ni el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza a dialogar con los productores. Mandaron a un Subsecretario de Inzunza y a un Subsecretario de Jaime Montes.
Así de ese tamaño el nivel de importancia que les dieron a los productores, o de ese tamaño- como dijera Rocha en su explicación de porque no fue al informe del rector de la UAS- el miedo que tenían los jefes de sufrir una celada.
Desde luego, los productores tomaron a Lucas a los enviados del Gober y de Inzunza. A estas alturas habría que preguntarse si incluso ellos ya están rebasados.
3.-Desde luego las acciones de represión por parte del Gobierno Estatal hacia los productores de inmediato encontraron un eco y un respaldo de parte de otros sectores que hasta el momento habían sido cautos en manifestarse, pero además, incendiaron más los ánimos en los mismos productores que reclaman y encabezan una lucha justa.
Ayer mismo anunciaron que mantendrán el bloqueo y toma del aeropuerto de Culiacán y de paso tomarán algunas casetas de peaje en Sinaloa. El tiro ya es abierto ahora si, tal parece.
4.-Pero si el crecimiento del problema con los productores ya es grave, tal parece qué hay otro igual o peor de grave que le puede estallar también por la misma razón. El hartazgo a sus ataques y la ausencia de política. El de la UAS.
Ayer el rector Jesús Madueña, por primera vez abandonó su prudencia y ante la constante imprudencia del gober Rocha salió a contar su verdad.
De entrada aclaró que el no es partidaria de andar contando lo que se platica y acuerda en privado pero cómo el gober Rocha si lo ha hecho, el también contaría su verdad.
Dijo que en una platica con el gober él pensó que había llegado a acuerdos para encontrar una salida al conflicto político generado entre ambos, pero no fue así.
Se había acordado llevar a la ley orgánica de la UAS la elección del rector y directores por voto directo y universal entre otros puntos.
Dias después, Alejandro Higuera le llevó un mensaje del gober, diciéndole que los acuerdos alcanzados quedaban sin efecto y que no asistiría a su informe.
Cómo cambió de parecer el gober? Ufff lo mismo que contó Cuen y Estrada. Que llegaban a un acuerdo y luego alguien lo regañaba y lo obligaba a rajarse.
No es novedad entonces lo contado por el rector Madueña. Ya se ha vuelto un patrón en el actuar del Gober Rocha.
5.-Lo cierto es qué tal parece que ahora si Madueña ya entendió que por la vía de la política no tiene salida en el conflicto con el gober Rocha. Hay que ir al enfrentamiento y medición de fuerzas. Lo mismo que sucede con los productores de maíz.
Por lo pronto, el rector Madueña ya está convertido en otra víctima de la sin razón de un Gober Rocha que un día acuerda algo, y al otro se raja y además persigue. Ya se está convirtiendo en su patrón de conducta y eso no es bueno.
Un Gober que no genera confianza y no cumple sus acuerdos, solo se aísla. Nadie buscará acuerdos en lo posterior. No tiene caso.
6.-Pero si esto ya es mucho, el bloqueo de la carretera Los Mochis- El Fuerte por parte de padres de familia cansados de pedir y solicitar la intervención del Gobierno de Rocha para reponer tres aulas de una escuela que están a punto de derrumbarse y donde aún toman clases sus hijos, muestran la cara de un gobierno que se resiste a servir al pueblo y que piensa que es el pueblo el obligado a servirle y rendirse ante ellos.
En fin, ayer fue un día negro para Rocha. La razón. La gente se cansa.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El aún Secretario de Gobernación, Adán Augusto tiene pensado realizar una gira de trabajo por Sinaloa, de este fin de semana al otro ya en su calidad de Corcholata.
Su gira contempla los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.
O sea que después de haberle dado la espalda a los productores y negarse a recibirlos y encontrar una salida a los problemas de comercialización tal como fue el compromiso para levantarse de la toma de Pemex, tendrá los arrestos de venir a pedirles el voto a los sinaloenses.
Quien no tendrá vergüenza. El aún Secretario o los sinaloenses si lo reciben como si nada.
Lo cierto es que la gente de Adán se lava las manos y le echa la culpa al Gober Rocha de haberlo metido en un problema que no era suyo, sino de los secretarios de SADER, Economía, Hacienda y del mismo presidente AMLO.
En fin, el horno no está para bollos en estos momentos y menos para pedir un apoyo a quienes se les negó y se les sigue negando.
Veremos cómo le va a Adán si es que viene y no cambia de fecha mejor.
OTRO PASITO.-Veremos que dice hoy el gober Rocha sobre la problemática que tiene encima con los maiceros.
Seguirá con el mismo rollo que ya no convence a nadie o habrá buenas nuevas. A esperarlas.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.