Agenda Política

Las principales ciudades del estado, en la marcha del próximo domingo denominada “Yo defiendo al INE”

= Convocada por el Frente Cívico Ciudadano
= Reaparecen Clouthier y Miguel Ochoa Aldana
= “Ricardo Monreal es mi amigo; pero…” Rocha
= Humanitaria iniciativa de Connie y Sergio Mario

 

Culiacán, Los Mochis y Mazatlán se sumarán a las 40 ciudades del país que protagonizarán la marcha denominada “Yo defiendo al INE”, programada para el domingo venidero, a nivel nacional. Aquí arrancará a las 9: 00 horas en el cruce de Ciudades Hermanas y Alvaro Obregón y culminará frente a Catedral.
Eduardo Barrantes Velarde, coordinador del Frente Cívico Nacional Ciudadano en su capítulo Culiacán, formuló el anuncio oficial en una conferencia de prensa en la que apareció flanqueado por Miguel Angel Ochoa Aldana -por largos años representante de la junta local del IFE en Sinaloa – y por Manuel Clouthier Carrillo, que de algún modo sigue en temas políticos, a pesar de sus declaraciones en contrario, tiempo atrás.
También por ahí los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN y PRD: Cinthia Valenzuela, Roxana Rubio y Francisco Juárez, respectivamente, quienes ya hacen tareas de movilización para la marcha aquí en Culiacán, sin dejar de la mano a los organizadores en Mazatlán y Los Mochis.
Ese mismo domingo, la marcha nacional en la capital del país: de la columna de la Independencia y a lo largo de Paseo de la Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez, en el corazón de la Alameda Central.
Barrantes Velarde, un inquieto ciudadano sinaloense que siempre se hace presente en esta clase de expresiones, declaró ante los medios de comunicación que la marcha es producto de la preocupación de la sociedad, “ante las decisiones tomadas por los grupos de poder encabezados por un presidente, que llegó al poder justamente por la intervención de un organismo que, como el INE, permitió y hasta facilitó la alternancia en el poder”.
Aquí, déjeme decirle que la expectativa, en cuanto al número de participantes es alta, aunque las movilizaciones no siempre son tan espectaculares como las que organizan los grupos en el poder, por obvias razones.
Además habría que dejar claro que esta manifestación del domingo venidero no es otra cosa que un episodio más de la lucha entre el partido mayoritario -liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador – y sus opositores, ya de frente a los procesos políticos del año venidero y la madre de todas las batallas, que será la que se librará en el 2024.
Y si, hay mucha gente dispuesta a emprender una lucha titánica por la defensa del INE; pero tiene que admitirse que también es mucha la que simpatiza con AMLO para su desaparición, tal y como opera hasta la fecha.
Lo de la marcha podría ser un buen termómetro en un sentido o en el otro, aunque desde ahora lo adelantamos: será un “fracaso absoluto” en la opinión del presidente y sus aliados y en contrasentido un “éxito rotundo” desde la óptica de quienes son hoy la oposición. Cuestión de puntos de vista, a final de cuentas.
Digo.
-0-
Mientras.
Ricardo Monreal Avila le pide a su amigo Rubén Rocha Moya que lo invite a Sinaloa, bajo el argumento de que él también es corcholata presidencial y que en esta contienda el piso parejo es una premisa fundamental.
Obvio: tendría que haber un pretexto creíble que lo justifica, para impedir una sanción del Instituto Nacional Electoral.
Cuestión de pensarle tantito. Ya se inventará alguno.
El asunto es que a pesar de la firme amistad que los une, para Rocha el tema no es nada fácil por “las confrontas que se pega con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, lo que implicaría un serio riesgo para el gobernador de Sinaloa.
De cualquier modo, Monreal Avila vendrá de un momento a otro a nuestro Estado. Quizás no entre fanfarrias ni fuegos artificiales; pero de que estará aquí, también en campaña, no hay duda.
Ya lo verá usted.
-0-
En tanto.
Al interior del Congreso del Estado, los diputados priistas Connie Zazueta Castro y Sergio Mario Arredondo presentaron una iniciativa de reformas a las leyes de Educación y Salud, con la intención expresa de mejorar las condiciones de atención a niños con espectro autista y que se creen, al mismo tiempo, programas especializados en favor de niños, niñas y adolescentes, con este problema de salud.
Algunos de los puntos contenidos en la iniciativa son:
-Elaboración de la cartilla azul, documento que facilitaría la estimulación temprana; daría seguimiento al desarrollo psicomotor y detectaría oportunamente la presencia de algún tipo de discapacidad.
-Convocar a la Secretaría de Salud a la integración de un catálogo de médicos pediatras especializados, que forme parte de todas las instituciones de salud y que preste servicios de manera gratuita.
Y:
-Diseñar un portal web que proporcione información general, guías sobre autismo, así como pruebas para la detección oportuna.
La elaboración de esta iniciativa no es, para nada, obra de la casualidad. Más bien, es el resultado de un extenso recorrido por los centros de atención existentes en el Estado, que permitió la observación cercana y exacta de las condiciones en las que se da atención de este padecimiento y de la que se derivó que se trata de un tema de urgente y obvia resolución.
Se trata de las iniciativas que no tienen ningún problema. De esas en las que todo mundo está de acuerdo y a las que se le obsequia la unanimidad.
Salvo mejor opinión, por supuesto, amigo lector.
-0-
A propósito.
El diputado priista Ricardo Madrid Pérez les tomó la protesta estatutaria a siete de los nueve integrantes de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.
Se trata, por si le interesa, de: Alondra Sánchez Lizárraga, Reyna Crhistian Sánchez Parra, Roberto Carlos López López, Giovani Hasael Chávez Piña, Daniel Elizondo de la Torre, Jorge Rubén Ibarra Martínez y Jesús Alexander Quiñónez.
A ellos y ellas hay que sumarles dos más, ausentes por razones de fuerza mayor: Flavio Herrera Verdugo y Delia María Guadalupe Félix Guzmán.
Los integrantes de la comisión de nombre kilométrico y poca claridad en cuanto a las funciones que constituyen su responsabilidad (cargo honorífico, así que no hay que exigirles mucho tampoco) surgieron con base en dos convocatorias emitidas en su oportunidad. Una de ellas dirigida a la sociedad civil especializada en rendición de cuentas; la otra, a las instituciones de investigación superior.
Y bueno, pues ahí están ya.
Para lo que usted guste y mande, amigo lector.
-0-
Mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: horas, a través de la Bella (104. 9 de FM) aquí en Culiacán y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio, en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados todos. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte