El alcalde, de la capital sinaloense, Jesús Estrada Ferreiro, quien enarbola la bandera de ser el presidente de todos los alcaldes morenistas del estado de Sinaloa, tienes un Ayuntamiento secuestrado, te queda grande y en palabras de mi abuelita, te voy a explicar porque tienes que renunciar a la Alcaldía, claro si tienes dignidad, no solo por el proceso de juicio político de desafuero que desde el congreso y parte de la población se gesta en tu contra.
Mi abuelita, como buena mexicana y originaria culichi, era una mujer humilde y de refranes, entre todo su repertorio me encantaban tres, el primero; “Los traicioneros, ni para el WC porque hasta el papel te quitan”.
Sin embargo, hay quienes desde que arribara a la alcaldía acusan que es un funcionario insensible y déspota. Y en realidad no es novedad. Lo cierto es que en las colonias se habla bastante mal del munícipe, a quien ya le están lloviendo las manifestaciones, reclamándole obra pública y su presencia en las mesas de trabajo. Para acabarla de amolar algunos alcaldes y diputados de Morena acusan que ahora les salió el amor con los vecinos de enfrente y olvida completamente sus obligaciones.
Ferreiro, el día que te conocí fue en una reunión de empresarios que tú mismo buscaste y preparaste, te escuché, me llamó la atención tu sencillez y frescura, vi en ti a un Alcalde, sin compromisos y con ganas de salir adelante y trascender. Un digno representante de la masonería y con criterio magnánimo, pero con debilidad filosófica, de ese abogado traicionado por su ego, hoy, no queda nada, secuestrado por pseudo “Gurús Políticos y Radical”, que de mérito sólo tiene, ser un jurásico defensor que durante muchos años ha defendido zonas oscuras, hoy, sigue siendo ese priísta tapado convertido en un ser humano ególatra y sin compasión ante tanta injusticia dentro y fuera del Ayto, un total vendedor de humo en redes sociales, porque no solo son incapaces e ineficientes, han traicionado a todos los que los pusieron ahí, sobre todo, los verdaderos morenistas que imprimieron el valor agregado de un verdadero cambio.
Qué triste es tener juguete nuevo y no poder divertirte a lo grande; no sabes para que sirve ni cómo se usa; no sabes ponerle las pilas ni puedes echarlo andar; no has leído adecuadamente las instrucciones. Quien te lo regaló no te dijo que este “juguete” es sumamente delicado y que, si no lo tratas con tacto, con delicadeza, se te puede romper entre los dedos; mira nada más, te lo dieron no hace mucho tiempo y ya lo tienes hecho pedazos.
Repito, no es solo su juicio político de desafuero, sino su conducta radical, pleito tras pleito, entonces, ¿Cuándo gobierna?, ¿para qué lo eligieron?
Te lo digo de frente, Jesús Estrada Ferreiro, los culichis no nos vamos a agachar ante ti, tienes la Ciudad hecha un desastre, los servicios públicos dejan mucho que desear, vivimos con miedo e incertidumbre ante la ola delincuencial, ¿y qué haces? Te la llevas peleando un cargo que hasta la fecha no te lo mereces.
Así, el escenario político donde se mueve Jesús Estrada Ferreiro, tiene muchos obstáculos debido a su radicalidad, y por lo visto también cuenta con pocos apoyos, su presencia en la ciudad capital se convierte en uno de los principales puntos de la agenda de riesgos del gobierno local, quien además deberá dar muestras inmediatas del conocimiento, la habilidad de gestionar la política en Culiacán. Ante esto, Estrada Ferreiro, enfrenta una polarización que está dispuesta a enterrar una credibilidad falsa del Alcalde nativo de Culiacancito.
GOTITAS DE AGUA:
La política es práctica, pues el intercambio de juguetes siempre será más placentero para todos. Quizá no sepas “arrancar” este “juguete por segunda ocasión” que te ha caído en las manos, pero habrá otros que con tan solo un “click” lo harán vibrar, harán galopar a la capital a toda velocidad. Si ya lo tienes hecho pedazos en menos de un año, no te preocupes, aún se puede reconstruir; aún se puede armar con piezas nuevas; aún tienes la oportunidad de compartir con los demás.
Señor Ferreiro, déjate llevar ¿Qué esperas? ¿Qué todo se derrumbe? ¿Qué todo se vaya por la borda? ¿Qué nunca más nadie quiera jugar contigo? No te dejes engañar. Los juguetes no son para siempre. No te aferres. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/