La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Si hay “Culebra en el agua” en la recién aprobada Ley de Educación Superior de Sinaloa que recientemente aprobó el Congreso Local como parte de una supuesta armonización con la ley federal.
Lo que si, es que el Congreso local le metió mano y no dejó una, sino tres “culebras en el agua” con las cuales le podrá meter mano a las Universidades Públicas y autónomas. En pocas palabras, el Congreso se adjudicó Facultades y atribuciones para “invadir” y “romper” la autonomía de las universidades públicas, que en el caso de Sinaloa, son tres. La Universidad Autónoma de Sinaloa -para quien se dice es la dedicatoria-, La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de Mexico.
A las tres universidades, el Gobierno del Estado, a través del Congreso, le podrá meter mano dependiendo de sus intereses o conveniencias políticas.
Y es que, aprovechando la supuesta armonización a la ley estatal de educación superior con la Federal, el Congreso agregó unos párrafos que marcan la diferencia entre tener o no control sobre las Universidades autónomas.
Así queda clara la discordancia existente en el boletín del Congreso que dice que dicha armonización se dio tomando en cuenta iniciativas presentadas por Héctor Melesio Cuen, Angelita Diaz de Cuen y Víctor Antonio Corrales Burgueño, con la postura de los diputados del PAS que la votaron en contra.
Algo huele mal, advertimos. Cómo qué hay “culebra en el agua”. Los UASEÑOS advirtieron que había cocodrilos, no solo culebras.
Pues bien, cuáles son esas tres culebras en el agua que pueden ser detonante de un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y Universidades.
Veamos.
1.-En nuestra Columna de ayer, comentamos que en la primera revisión a la iniciativa de ley aprobada, la cual consta de 144 páginas, la primer “culebra” detectada hasta donde llevamos leído tiene que ver con la gratuidad de la educación.
En pocas palabras, quieren que la UAS y las otras universidades públicas, dejen de cobrar las cuotas de inscripción entre otros cobros que realizan a alumnos y padres de familia.
Desde luego, el mensaje al rector Jesús Madueña y a Cuen, es que el gobierno va por el estrangulamiento financiero de la Universidad y por la mayor dependencia financiera hacia el propio gobierno.
Desde luego, las cuotas de alumnos y padres constituyen una importante fuente de financiamiento para las universidades.
Y efectivamente, para aprobar tal medida, se basaron en una iniciativa de ley enviada en junio del 2020 por el PAS y Héctor Melesio Cuen.
Ojo, en el 2020 ambos partidos, Morena y PAS eran oposición y la bandera de tener una educación superior completamente gratuita era de mucha rentabilidad electoral. Quedaban bien con el pueblo y él dinero se los tendría que dar el gobierno del Estado en manos del PRI en ese entonces.
Hoy Morena es gobierno en Sinaloa. La pregunta obligada es la siguiente. Y le dará Rocha el dinero que dejarán de recibir las Universidades entre ellas la UAS al hacer gratuita la educación?
Desde luego que no. Hay un candado que dice que la gratuidad de la educación se alcanzará de manera gradual, conforme la disponibilidad financiera del gobierno. En pocas palabras, pídeme, agachate, entrégate y te doy poco a poquito.
En pocas palabras, si el gobierno dice que no tiene dinero, pues nomás no le repone la pérdida a las universidades por prohibirle cobrar cuotas de inscripción y otros servicios que prestan.
El que paga manda, dice el dicho y el gobierno de Rocha pareciera querer ahorcar financieramente a las universidades, entre ellas a las UAS para volverlas dependientes financieramente del Gobierno.
Y que culpa tienen la UADeO y la UAIM de sus pleitos políticos con Cuen han de decirle sus rectores al Gober Rocha.
Veremos qué reacciones hay de parte de los universitarios.
Hasta ahí lo escrito en nuestra columna de ayer y hasta ahí la primera “culebra en el agua” detectada.
Y cuáles son las otras dos? Veamos.
2.-En la ley aprobada, dice lo siguiente que va acorde a la ley Federal. “Ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del artículo 3o. constitucional. Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.
Hasta ahí va bien. De hecho es algo que la UAS ya ha citado como parte de su defensa para evitar que el Congreso modifique su ley orgánica de manera unilateral y arbitraria.
Pero los Universitarios no contaban con la astucia de los diputados Morenistas y de quienes despachan en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Y es que se les ocurrió agregarle un simple párrafo que dice así:
“Toda consulta para modificar las leyes orgánicas a que se refiere este artículo será convocada y organizada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que este considere pertinente en pleno respeto de lo establecido en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución General”.
Más clara la metida de mano o invasión a la vida autónoma de las Universidades no puede estar.
El Congreso será el encargado de hacer las consultas ahora y no la misma Universidad.
3.-La otra Culebra en el agua” tiene que ver con la fiscalización a los recursos públicos que le entrega el Estado a las Universidades.
Y es que en este rubro también pusieron un párrafo que dice así. “En transparencia, rendición de cuentas y demás sobre los cuales la educación superior debe orientarse, en términos de los artículos 8 fracción XIII y 67 fracción VIII de la Ley General y 70 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, las personas titulares de las instituciones de educación superior con autonomía constitucional y legal, así como de aquellas que imparten el servicio de educación superior en forma directa, descentralizada o desconcentrada podrán ser convocados por el Congreso del Estado a comparecer para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o al ejercicio del gasto público de los recursos estatales que reciben, o para que respondan a interpelaciones o preguntas”.
En pocas palabras, el Congreso no solo podrá auditar vía ASE a las Universidades, sino que podrá llamar a comparecer a sus funcionarios para que informen y expliquen cómo y en qué gastan los recursos públicos asignados.
4.-Así las tres “culebras” detectadas hasta el momento, tienen que ver con el posible estrangulamiento financiero, la realización de consultas como facultad del Congreso a las Universidades para con ellas realizar reformas a sus leyes orgánicas y la fiscalización de recursos a las Universidades con la facultad de convocar a los funcionarios universitarios a comparecer ante ellos como parte de la rendición de cuentas.
5.-Van a prosperar todas estas reformas? Habrá reacciones de los universitarios? Veremos un nuevo conflicto Gobierno y Universidades como sucedió con Alfredo Valdés Montoya y Antonio Toledo Corro?
Veremos qué tan venenosas resultan esas culebras de agua.
Por lo pronto, la Ley Orgánica de las UAS y las otras dos Universidades Autónomas, no se ha tocado, pero el Congreso ya se confirió facultades y derechos para hacerlo. La Amenaza a la Autonomía de las Universidades ahí está.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En más de una ocasión, hemos dicho que el verdadero año electoral es este 2023 y que el 2024 ya será puro trámite. Lo que se construya en este 2023 servirá para competir con éxito en el próximo proceso electoral.
Pues bien. Póngale atención a la elección que ya se vive en el STASE. Es el sindicato que aglutina a todos los trabajadores del Estado. De quien gane o pierda, se mandan señales.
La planilla roja es encabezada por Michel Benitez, de la corriente o grupo que actualmente tiene el control de este sindicado.
Su contrincante es María Elena Armenta de la Rocha, quien ya compitió en la elección pasada y perdió ante Teresita Ochoa.
Ayer Michel Benitez, hizo campaña en Los Mochis y se ve que trae gente.
Veremos cómo se ve el respaldo de María Elena para ir sacando proyecciones.
OTRO PASITO.-El entrevistador entrevistado. Hoy ante un representativo grupo de políticos de todos colores, académicos e intelectuales, así como empresarias del Municipio de Guasave, estaremos sometidos a sus preguntas durante una charla para abordar temas de actualidad.
Tendremos oportunidad de regresar una de cal por muchas de arena. Los políticos dicen. “El periodista pregunta lo que quiere y yo respondo lo que quiero”
Ahí les contamos.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.