“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Hay mensajes o no hay mensajes. Y es que la ASE y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado acaban de terminar los análisis de las cuentas públicas o ejercicios fiscales 2021, o sea el último año de ejercicio de Quirino Ordáz.
Y es que de acuerdo a los cambios legales que se acaban de hacer, ahora la ASE debe entregar las cuentas públicas en Febrero y el Congreso debe dictaminarlas.
Pero que es lo que genera la interrogante de si hay mensaje o no en lo que apenas se adelanta es el análisis de los ejercicios Fiscales del año 2021.
Bueno, en qué en el primer raund de tanteo, se hacen los primeros señalamientos. Los entes públicos más observados, o sea los que presentan mayor número de irregularidades por solventar, son el ISIFE, el Hospital Civil y el Poder Ejecutivo Estatal.
Desde luego apenas se está en la etapa de los análisis. Mucho de lo que hoy se plasma puede cambiar. Si se dejó de lado los resultados de las auditorías, demandas de juicio político y hasta demandas penales en contra de Luis Guillermo Benitez y hasta Secretario de Turismo lo hicieron, que no se pueda cambiar el mensaje de lo que hoy se dice.
Lo cierto es que el próximo año, es un año de reacomodos políticos y la “ señora justicia “ también juega.
Ya se acabó el año de gracia para los nuevos gobiernos. Ahora si, la gente demandará resultados tangibles, no solo buenas intenciones.
Pero también, en el arte de gobernar, la política marca el rumbo y la justicia marca el zurco. Desde hace mucho, la política se Judicializó y la justicia se politizó. Van de la mano.
Serán acaso las últimas cuentas públicas de los gobiernos anteriores, el instrumento para acomodar las calabazas en el 2023, el año de la construcción del proceso electoral del 2024?
Todo puede suceder.
1.-Ayer todavía en el Congreso se discutía en lo corto la forma de como hay que presentar los resultados de las auditorías y como presentar al fin los dictámenes que llegarán a Febrero y que son los que se harán públicos.
Pero porque poner en el primer análisis que los entes más observados, son el ISIFE, el Hospital Civil y el Poder Ejecutivo Estatal?
En el análisis simple ya hay respuesta, imagínense en el profundo.
2.-En el 2021 – Varios meses- el director del ISIFE fue Alvaro Ruelas quien ahora es uno de los personajes que se mencionan fuerte para llegar a la Presidencia Estatal del PRI.
Un posible escándalo en puerta, en nada le convendría al Partido que no haya cómo resolver la elección o designación de su nuevo dirigente estatal en Sinaloa.
Uff….esto hay que observarlo. Bien puede ser solo una cortina de humo o existir fuego de verdad. Se va a saber.
3.-Pero donde si llama la atención, es el señalamiento al Ejecutivo Estatal. Existe la percepción de que Quirino Ordáz es aliado, pero además, la Auditora Emma Guadalupe Felix es su gente y actualmente es embajador de Mexico en España.
Y a eso hay que agregarle, que este primer resultado que se expone, contrasta con los otros expuestos en las cuentas públicas aprobadas en el pasado, pero también con los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación donde siempre se colocó a Sinaloa con casi Cero observaciones y como el campeón en transparencia.
4.-Serán acaso las cuentas públicas el instrumento para mantener a Quirino, allá en la embajada de la Madre Patria y no tenga la tentación de buscar una Senaduría, o bien, que no meta las manos en la política local. Todo puede suceder.
Lo cierto es que nuevos reacomodos se avecinan. Ya no obedece Emma Guadalupe a los intereses de Quirino? El gobernador se llama Rubén Rocha. Eso no hay que perderlo de vista. Los tiempos y las circunstancias cambian.
5.-Lo cierto es que el primer dictamen expuesto de las cuentas públicas del 2021 es una carambola de doble baranda.
Veremos que sale de la jugada.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Buen problema por resolver tiene el gober Rocha pero más grave El Químico Benítez.
El gober porque ya dijo que que tendrá que entrar al quite para rescatar financieramente al Ayuntamiento de Mazatlán porque El Químico lo dejó tronado.
Hay que se encarguen de él las autoridades, dijo con enfado el gober.
Y El Químico tiene un gran problema por resolver porque su impunidad de la que hoy goza gracias a su cercanía con el presidente, se le acaba en el 2024.
O arregla sus problemas legales antes, o bien, tendrá fuertes dolores de cabeza.
OTRO PASITO.- Por decretó como en los tiempos de López Portillo o Echeverria se anuncia un nuevo aumento al salario mínimo. Quien paga los salarios de los trabajadores? Pues los empresarios.
Le conviene a los trabajadores? La historia dice que los salarios mínimos quedaron solo ya como un referente o instrumento que ayuda más al gobierno que al trabajador.
Si una empresa paga un solario mínimo al trabajador y el resto lo hace de cualquier otra manera, el gobierno gana porque el empleador paga más impuestos y más al IMSS.
El trabajador ve cómo se le esfuma el 20 por ciento otorgado, en la carestía de todos los servicios y productos que requiere y que el empresario aplica para hacer frente al ordenamiento del gobierno.
Lo mismo sucede con los créditos de gobierno como los de Infonavit basados en veces salarios mínimos. Ahora el trabajador pagará más por su crédito de vivienda.
En fin. subir salarios mínimos por decreto, solo han disparado la inflación.
OTRO PASITO.-El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, anunció un programa de pavimentación de calles para el municipio de Ahome.
Dijo que se cerrará bien el año, poniendo en marcha la pavimentación de una calle por día. Serán 10 calles en la ciudad y 10 calles en la zona rural las que se pavimentarán en los próximos días.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.