La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Algo tiene que hacer “la oposición” -¿y hay?- en Sinaloa si no quiere ver pasar “el tiempo” como la puerta de Alcalá en las próximas elecciones.
Hay una realidad que no va consigo. El Sinaloense no percibe siquiera que haya una real oposición. No la ve por ningún lado.
Ve al PAN entregado al gobierno y sin aprovechar los “hierros” constantes del gober Rocha.
Al PRI lo percibe como acabado, sin cuadros y los que están no convencen ya, salvo honrosas excepciones. También se les ve a los del PRI como carentes de liderazgos que no aprovechan los “hierros” constantes del Gobierno.
¿No quieren aprovecharlos o simplemente no pueden y están comprometidos?
Quien sabe, pero muchos cuadros del PRI ya están abiertamente ligados al gober y los que se quedaron no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. -salvo honrosas excepciones-.Eso lo ve el sinaloense.
Las encuestas -las propias- no las de inducción de empresas nacionales, son muy elocuentes. Reprueban al gobierno de Rocha, reprueban la mayoría de los indicadores del gobierno de Andrés Manuel- pero aún así, la intención del voto es a favor de Morena en un 60 por ciento.
¿Pero cómo explicar que el sinaloense esté inconforme con los resultados del Gobierno, pero aún así piensa en un 60 por ciento votar por Morena?
Muy sencillo. No ve oposición. Eso le hace jugar casi solos a los candidatos que vaya a postular Morena.
En pocas palabras, la fuerza de la marca le da a Morena la posibilidad de hacer lo que hacía el PRI en el pasado. Postular a quien sea y hacerlo ganar en la elección constitucional.
Ese escenario ya se vivió en el 2018 y se consolidó en el 2021.
¿Y que ha hecho la oposición en todo este tiempo? Nada o casi nada.
Es por eso que la lucha en Morena es interna. Quien resulte candidato llevará varios pasos de ventaja sobre los demás.
La única oposición real y visible al gobierno, es el PAS y Héctor Melesio Cuen Ojeda, pero el gobierno de Rocha lo trae bocavajeado y muy golpeado.
El PAN le ha ayudado a Rocha en esta tarea.
¿Le alcanza a Cuen para jugar y ganar solo? Se antoja que no, pero además es un partido local que no puede participar en elecciones federales.
De jugar con su partido local, tiene que hacerlo en alianza con el grupo de partidos nacionales y siglado o postulado por estos mismos. De otra manera no hay por donde.
Una gran alianza que incluya al PAS incrementaría las posibilidades de triunfo. Eso si.
¿Pero le permitirán las militancias del PRI y del PAN con quienes ya fue aliado en el pasado, a Cuen ser candidato del Frente? Es una tarea titánica la que tiene por hacer para lograrlo. Nada es imposible, pero nada está seguro.
Por lo pronto, llama la atención el juego y exposición de cartas que ha iniciado el gober Rocha en Sinaloa. Las señales son claras. El candidato hombre, se llamará Enrique. ¿Cual será su apellido? Diaz o Inzunza. Por ahí van las apuestas. Bueno, eso parece.
1.-La inducción o filtración del nombre del Enrique Inzunza como un posible Supremo Aspirante a la candidatura al Senado empezó semanas atrás y así lo advertimos.
Para muchos es la jugada normal del Gober de hacerlo Senador y dejarlo en la trinchera para que sea su sucesor en el 2027. Es su hombre fuerte.
Para otros, es la oportunidad que tiene el gober de darle una salida decorosa al Secretario General de Gobierno y reencauzar una posible salida y solución a tanto frente abierto que tiene actualmente y donde Enrique Inzunza ha sido parte del conflicto.
Lo cierto es, que sea la causa que sea, el nombre de Enrique Inzunza se sigue manoseando y mencionando.
2.-En las últimas dos semanas, el nombre y rostro de Enrique Inzunza se ha expuesto más, que en los casi dos años que lleva en el cargo. Ya sea por criticas o por su mención como posible candidato a Senador. Sorpresa, es la inclusión, del otro Enrique, el Diaz, que poca política ha hecho y poco se le ha mencionado.
Pero insistimos, Morena trae el 60 por ciento de intención del voto en Sinaloa a pesar de todo y lo convulsionado que está el Estado. Les da para eso y más.
No sería la primera vez que postule a desconocidos y que además, los haga ganar.
3.-Y como en los juegos de azar, “la margarita” ya se empezó a deshojar. Por descarte, el nombre de Enrique se empieza a quedar solo como una opción viable para la candidatura al Senado. Eso si, la masculina. La figura femenina, cada vez está más firme la de la Senadora Imelda Castro para comer rábanos y repita.
¿Y si van dos mujeres en Sinaloa? También puede ser una posibilidad. Pero mientras tanto veamos que sucede con los hombres.
4.-Gerardo Vargas, se descartó para figurar como candidato al Senado. Dijo que su compromiso con los Ahomenses es firme y de ellos dependerá su futuro. En pocas palabras se queda.
Un hombre como Gerardo Vargas, no se baja tan así, si antes no tuviera una indicación precisa del Gober Rocha. No va a la Senaduría y se queda en Ahome.
En Ahome no tendría muchos problemas para repetir.
5.-Feliciano Castro también es otro de los mencionados para ir a la candidatura al Senado, pero también dijo que no la buscará. La misma pregunta. ¿Se bajaría solo Feliciano sin ninguna indicación, o se la dio el Gober? Lo más seguro es que ya recibió la indicación y Feliciano se queda y repite en la Cámara de Diputados local o va a otra posición, pero no al Senado.
Otro que despeja el camino, a uno de los Enrique. ¿Diaz o Inzunza?
6.-El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez, es otro de los mencionados como un posible candidato al Senado y de quien el gober Rocha ya dijo que no comerá rábanos. No podrá repetir.
Pero Juan de Dios Gámez no solo no se apuntó para el Senado, sino puso el nombre de Enrique Inzunza como el perfil idea para ir a la Cámara de Senadores.
Solo faltaría, conocer la postura de Ambrocio Chavez y de Jaime Montes quienes en su tiempo también se han mencionado como supremos aspirantes. Ambos son los rivales más débiles, pero insistimos, si los escenarios no cambian, Morena podrá postular al que sea y tendrá oportunidad de ganar. Insisto, si no cambian los escenarios actuales.
7.-Por lo pronto, tal pareciera que la jugada del Gober Rocha va con Enrique. ¿El político o sea Inzunza o el financiero, o sea Diaz?
Si sale uno de los dos, los escenarios cambian en el gabinete y en el gobierno de Rocha.
Los registros ya están por empezar mañana y la perfilada, esa si ya empezó.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Productores agrícolas no sólo tuvieron un encuentro con el gober Rocha ayer a quien le sacaron el compromiso de que les pague sus cosechas, si no hasta durmieron ahí en Palacio de Gobierno en espera de que les cumplan la palabra empeñada.
Rocha a su estilo, enfrentó a los productores y acusó a Baltazar Valdes de estar contratado por los de arriba.
Al parecer y según versiones de los mismos líderes agrícolas desde ayer mismo les empezaron a pagar a muchos de ellos. Otros amanecieron en Palacio en espera de sus pagos.
OTRO PASITO.-La Senadora Imelda Castro rendirá su Quinto Informe de Labores Legislativas el próximo sábado a las once de la mañana en el MIA de Culiacán.
Imelda se la jugó de lleno con Claudia Sheinbaum y no solo puede ser Senadora otra vez, sino desde ya se perfila como otra carta más para la sucesión de Rubén Rocha y más si la próxima presidenta es mujer y de Morena.
Veremos qué dice en su Quinto Informe.
Nomás con que no salga regañada por el Gober otra vez y ya será ganancia.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.