La visita de Claudia a Sinaloa, primera como presidenta constitucional

= Apenas días después de la de García Harfuch
= Seguridad, tema básico en su agenda a desarrollar
= Los gobernadores deben estar al frente, dice CSP
= Añaden 70 mdp más al presupuesto para la UAS

 

La presidenta Claudia Sheinbaum incluyó a Sinaloa en la gira que realizará en el curso de la próxima semana por el Noroeste de México. También visitará los estados de Sonora y Chihuahua.
El anuncio oficial lo hizo la propia titular del Poder Ejecutivo Federal en el marco de la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, efectuada este martes en el puerto de Acapulco, Guerrero, con la participación de 30 de los 32 gobernadores de igual número de entidades federativas en el país. Faltaron los mandatarios de Tamaulipas y Morelos, por causas no especificadas.
En su recorrido por esta zona de México, la presidenta abordará diversos temas; pero, en su agenda, uno básico, fundamental, inaplazable: el de la seguridad.
En el caso particular de Sinaloa, es su primera visita como presidenta constitucional y vendrá en un momento delicado, difícil, complicado, a sabiendas de que aquí podemos tener muchos problemas y evidentemente existe la capacidad para resolverlos; pero esto no será posible, por desgracia, si no se resuelve, por encima de todo, el de la pacificación del Estado en general.
Así de fácil.
-0-
Y bueno.
Claudia Sheinbaum viene a Sinaloa, apenas unos días después de que aquí tuvimos como huésped a su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, uno de los principales estrellas del gabinete presidencial.
García Harfuch permaneció aquí poco menos de una semana y hasta donde sabemos llevó a cabo un trabajo de fondo, metódico, responsable, lo suficientemente amplio, además, como para proporcionarle a la presidenta un panorama integral de lo que ocurre aquí en Sinaloa.
Una información que seguramente será fundamental para las decisiones que tomará y anunciará la presidenta en su visita a nuestro Estado.
Por lo pronto ya solicitó a los gobernadores que sean ellos los que se pongan al frente de todo el aparato de seguridad en su entidad -con el respaldo de la Federación, por supuesto -; que encabecen diariamente la reunión de evaluación de sus mesas sobre el tema y que tomen las decisiones que consideren pertinentes.
Se supone que esto es así, sin necesidad de que la presidenta lo diga; pero si lo exterioriza es porque también se obliga a un apoyo coordinado y de fondo de parte del gobierno federal.
Presumiblemente también existe, decididamente, ese respaldo de la Federación; pero hay un detalle del que poco se sabe y que es de importancia medular:
La resistencia de los comandantes de las regiones o de las zonas militares para acatar indicaciones de los gobernadores locales, caso similar al de los titulares de las representaciones locales de la Marina o de la Guardia Nacional, inclusive.
Si esto no se da, la misión para los gobernadores será imposible, irrealizable. Así de fácil.
Si esto se produce, en cambio, existirán, quiérase que no, mejores condiciones para alcanzar el éxito al que ya se comprometió, públicamente, la presidenta Sheinbaum.
Ya lo veremos.
-0-
Por otro lado.
En su conferencia diaria, el vocero del gobierno del Estado, Feliciano Castro Melendrez -también secretario general – dio a conocer algunos ajustes al presupuesto de egresos de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2025, luego de las primeras observaciones de los diputados locales, en tránsito a la aprobación del documento para mediados del mes en curso, a más tardar.
Uno de esos ajustes -que no debe pasar inadvertido – es la asignación de 70 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con respecto a la propuesta original de incremento, que era de 80. Ahora serán 150 mdp más. En realidad no es un ajuste, sino un aumento; pero es el lenguaje técnico del caso.
De conformidad con lo comentado por Feliciano, este aumento, autorizado ya por el gobernador Rubén Rocha Moya (aunque la última palabra la tiene el Congreso del Estado) responde a la decisión del mandatario de incrementar recursos para la educación superior en el Estado, núcleo en el cual la UAS desempeña, desde luego, un papel fundamental.
En el fondo, sin embargo, debe haber otras cosas.
Una de ellas, la que está más a la vista: la cristalización de acuerdos entre Ejecutivo y UAS para resolver el conflicto entre ambas partes lo que es evidente que está en franco proceso de resolución.
¿No?
-0-
CORTOS.- El próximo viernes 13, la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix, comparecerá ante la 65 legislatura de la cámara local. La fecha no es precisamente la mas apropiada (viernes 13); pero la verdad es que las cosas ya cambiaron mucho entre la titular de la ASE y el Legislativo. De un tiempo a la fecha, la relación es la clásica: a partir de un piñón. Digo…AGENDELO.- También en el curso de los próximos días -posiblemente la próxima semana -, se llevará a cabo la feria del empleo, organizada por la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, que encabeza Ricardo Velarde Cárdenas. Se ofertarán, según parece, 450 plazas de un buen nivel. Ojalá…SUBRAYELO.- En tanto, la presidenta del sistema DIF-Estatal, Eneida Rocha Ruiz, recorre todos los municipios de Sinaloa, al frente de la tradicional caravana navideña, que lleva alegría a niños y jóvenes de las zonas mayormente marginadas del Estado. La caravana ofrece regalos propios de la época, untensilios y festivales decembrinos. La aceptación, por supuesto, es de primera…PERSONALES.- Invitados por la directiva del club Tomateros de Culiacán, quienes ingresamos recientemente al salón de la fama del Deporte Municipal, lanzaremos, al unísono, la primera bola previa a la celebración del segundo encuentro de la serie entre Tomateros de Culiacán y Aguilas de Mexicali. En lo que a mi respecta, una enorme distinción…COLOFON.- Y ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte