La violencia también juega… ¿Pero de cuál lado?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski. 

 

La agenda electoral es lo que importa. Esa es la única realidad qué hay que atender.
Los problemas del país no existen; o cuando menos eso parece desde la óptica del gobierno, aunque el pueblo los sufra y los padezca.
La noche de ayer, un joven médico Urgenciólogo pagó con su vida, la indolencia de un gobierno al cual solo le importan mantener el poder al costo que sea para conservar los privilegios que trae consigo, pero también la apatía de una sociedad insensible mientras no le toca ser la víctima.
En Culiacán, un grupo de gente armada ingresó de manera sorpresiva a una clínica para rematar a otra persona, misma que era resguardada por otro grupo de sicarios y se armó la balacera al interior de la misma. ¿Qué raro que ninguna autoridad se percatara que había un hombre herido que era resguardado por gente armada? Eso pasa muy seguido en Sinaloa. La autoridad está para cuidar el orden, no el desorden, dijeran luego.
Pues bien, en el fuego cruzado, el joven médico perdió la vida.
Daño colateral dijera la autoridad. Tuvo la mala suerte de estar en el lugar y en el momento equivocado. Otro número más a la estadística que luego se maquillará.
La comunidad médica ahora si pegó el grito en el cielo. Está indignada, se siente insegura y clama justicia. Hoy le tocó ser la víctima.
Pero en Sinaloa se asesinan a decenas de personas cada mes. Ni a la autoridad pareciera importarle ni a la gente, mientras no le toque en lo particular.
La violencia y la inseguridad es un tema que ya se volvió “normal” dijera el ex gobernador ya fallecido, Jesús Aguilar Padilla.
Sinaloa estaba en el lugar 26 de los 32 estados el cierre de 2021 -ultimó año de Quirino Ordáz- en incidencia delictiva y dos años después del gobierno del Morenista Rubén Rocha está en el lugar 11. La violencia ha regresado.
Culiacán al cierra del gobierno de Malova estaba en los primeros cinco lugares de ciudades violentas del país, con Quirino salió de las primeras 30 y de nuevo está en el lugar 11 con Rubén Rocha.
Aún así, hoy pareciera que la violencia y la inseguridad es un tema sin importancia. Ni le importa al gobierno, pero tampoco a la misma gente. Hay apatía, indolencia y falta de voluntad por atender de los gobernantes y falta de voluntad por exigir del pueblo.
Mientras ésta realidad prevalece, el país se sigue tiñiendo de rojo y el gobierno tiene un nuevo concepto para clasificarla y denominarla. “Son actos propagandísticos, es pues, propaganda”.
¿Y los muertos?. ¡Ah que los entierren!
Pero el caso Sinaloa que sirve de contexto, es una realidad que se vive en casi todo el país.
La delincuencia también juega. La pregunta es una sola. ¿Y para cual lado jugará ahora? Esa es la respuesta en espera.
1.-En el Nuevo Nuevo León de Samuel García solo bastaron dos hechos para que se incendiara. Una valentonada suya o una hablada de más al retar a los grupos de la delincuencia de que ahí no habría abrazos para ellos y que no se les iba a permitir entrar a Monterrey. Si entran, les advirtió, desde el aire tendrán su respuesta.
El segundo hecho, es que Samuel Garcia anunciara que podría ser candidato a la presidencia de la República.
Hoy le arrojan cuerpos mutilados, asesinan gente y bloquean carreteras. Nuevo León vive una verdadera crisis de inseguridad. ¿Y en verdad todo se trata de mera propaganda como dice el presidente?
Eso hay que explicarle muy bien a las familias que sufren y pagan las consecuencias de semejantes actos propagandísticos.
2.-En Sonora, sobre todo en la zona de San Luis Río Colorado y Caborca, todos los días, se tienen actos sangrientos. Antes se decía, es tierra de nadie y no hay gobierno.
Hoy se dice es territorio del narco y es este quien gobierna e impone su ley.
¿Y el Gobierno constitucional? El está para cuidar el orden y no el desorden.
¿Y de verdad todo esto es solo un acto propagandístico? Uff… se lo tiene que explicar muy bien a los sonorenses.
3.-En Michoacán, los cárteles siguen imponiendo su ley. Asesinan gente, controlan y gobiernan sus territorios y ahora son los nuevos reguladores del mercado. Ellos ponen los precios de los productos que se cosechan en Michoacán como ocurre con el Limón y el aguacate cuyo precio ya supera los 100 pesos por kilo, cuando menos en el noroeste del país.
¿Y de verdad la violencia es mera propaganda como dice el presidente?
4.-En fin, solo unos cuantos ejemplos regionales para explicar lo que sucede en todo el país. Todo el territorio mexicano se encuentra incendiado.
¿Y que será lo más lamentable? ¿La falta de voluntad o “valemadrismo” del gobierno para atender este problema, o la falta de voluntad y “valemadrismo” del pueblo para exigirle al gobierno que cumpla con su trabajo o que renuncie.
Hoy la violencia y los delincuentes juegan como han jugado toda la vida, solo que con la diferencia que hoy no se sabe con claridad, para cual lado juegan.
Antes un gobierno con altos índices de inseguridad era repudiado por el pueblo y pagaba su fracaso con un voto de castigo.
Hoy la inseguridad pareciera jugar a favor del gobierno en turno. La gente tiene miedo hasta de reconocer qué hay violencia y pareciera mejor callar o poner su seguridad en manos de la misma delincuencia.
A esos niveles estamos en un país, donde el presidente Andrés Manuel en lugar de combatir a los delincuentes que generan la violencia, prefiere minimizar y decir que se trata solo de actos de propaganda de la delincuencia que retoman los medios de comunicación de manera dolosa solo para perjudicar a su gobierno.
Lo cierto es que a diario más de 80 personas son asesinadas en este país y miles de delitos que atentan contra el patrimonio de la gente se cometen y no hay ni respuesta del gobierno, ni exigencia de la gente.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Dice una máxima de la programación neuro lingüística que “somos lo que pensamos”. Esa es la mejor manera para definir el tipo de persona que eres.
¿Y el presidente Andrés Manuel de verdad piensa que ya se acabó la corrupción en el país?
Y es que hasta dijo que se sorprendió cuando le denunciaron ahí en la mañanera la supuesta corrupción que existe en Sinaloa y donde se relaciona a los hijos del gobernador con la asignación de las obras y contratos que hace el gobierno.
Y es que en la mañera se denunció que los hijos del gobernador de Sinaloa, Rubén y Ricardo Rocha Ruíz, son quienes presuntamente manejan las licitaciones de obra pública en el estado a cambio de comisiones y a la constructora CHOCOSA S.A de acaparar a nombre de terceros las obras estatales.
Andrés Manuel, pidió que se denuncien los hechos, porque según él, no sabía nada y de paso se sorprende porque ya se terminó la corrupción. Ufff
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte