La Suprema Corte y la división de poderes hace la diferencia

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

En un momento crucial y de más acoso al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó un nuevo testimonio de la importancia y de lo vital que es tener una división de poderes y una total autonomía tal y como lo consagra la constitución.
Andrés Manuel López Obrador apoyado por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, aprobó la extinción de 13 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial y a través de cuales garantiza prestaciones a más de 54 mil trabajadores de ésta institución.
Trabajadores del mismo Poder Judicial presentaron decenas de amparos en contra de ésta medida que le permite al Gobierno disponer de más de 15 mil millones de pesos -que son de los 54 mil trabajadores- para a la vez, éste usarlos como parte del gasto corriente del Ejecutivo.
Legisladores de oposición, presentaron un recurso de inconstitucionalidad y ayer Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para frenar la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los legisladores acusaron violaciones en el proceso legislativo sobre este asunto, ya que en el pleno del Senado se aprobó un acuerdo que modificó la integración Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sin que hubiera el quórum necesario.
También señalaron que el decreto viola el principio de división de poderes porque limita la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, lo cual impide se garantice que este órgano pueda cumplir con sus funciones de manera eficaz.
Pues bien, todo esto pasa, en un momento en el cual el Senado discute la aprobación o rechazo de uno de los integrantes de la terna propuesta por el Presidente López Obrador para nombrar al ministro sucesor de Arturo Zaldívar quien renunció semanas atrás.
El Senado ya conoció la terna y ya inició el procedimiento de ley para estar en condiciones de votarla el próximo 14 de diciembre, un día antes de que se termine el actual periodo legislativo.
Con esta acción, el presidente ya tendrá 3 ministros de la Corte que lo habrán de obedecer ciegamente. De ganar Claudia Sheinbaum la presidencia y ganar la mayoría del Poder Legislativo, la autonomía del Poder Judicial habrá terminado. Durante el próximo sexenio habrá relevo y nombramientos de 3 nuevos Ministros y de seguir la misma tendencia tendrían ya mayoría con 6 leales al poder presidencial. Esto desde luego, sin contar que sé aplique la propuesta de Claudia Sheinbaum de elegir a los ministros a través del voto popular.
Ese es el escenario, en el cual la Corte, aún independiente, viene mandando señales con sus fallos, que la ley, si es aún la ley.
Por lo pronto ayer frenó que el gobierno se apropiara de 15 millones de pesos que son propiedad de 15 mil trabajadores del Poder Judicial y en la víspera actuó para poner orden y restablecer la gobernabilidad en Nuevo León.
Bueno, por acciones como esta que dejan claro el porqué debe existir una separación de poderes y estos deben de gozar de autonomía plena, el Senado se prepara para elegir una nueva ministra.
Sin embargo, la oposición, pareciera tener una nueva jugada que le meterá más ruido aún al tema.
La nueva jugada tiene que ver con una interrogante legal que se hace. ¿La elección del nuevo Ministro debe ser para que termine el periodo de Arturo Zaldívar, o para que él inicie su propio periodo de 15 años?
Ojo, hasta donde se dice, la ley es ambigua y no deja nada claro. Sin embargo, la oposición le meterá este nuevo ruido que puede hacer que aun cuando el presidente elija a su Ministra favorita, el tema tenga que llegar a la Corte y está lo discuta.
¿El nuevo Ministro debe terminar el periodo de Arturo Zaldívar o debe iniciar uno nuevo por 15 años? Un caso más para la araña.
Veremos qué sucede en el Senado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La prueba PISA que realizan organismos Internacionales en 81 países del mundo, entre ellos México, puso al desnudo y mostró el retroceso educativo que se tiene en estos 5 años de Gobierno de Andrés Manuel.
Ya se advertía tal retroceso, sustentado o como producto de la contrarreforma educativa hecha por este gobierno, por la disminución de presupuesto destinado a áreas de ciencia y tecnología y de equipamiento e infraestructura en las escuelas.
A esto hay que agregarle los nuevos libros de texto que lejos de impulsar el conocimiento científico, ponderan más las ideologías de izquierda y suprimen las matemáticas.
Según la prueba PISA, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
¿Y aún así desalientan el estudio de las matemáticas en los programas de educación básica?
México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
En lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Lo lamentable de esto, es que no puede verse estos resultados a la ligera o como simples números o indicadores. Lo que está en realidad reflejado, es un deterioro de la formación profesional y científica de nuestros hijos.
Entre menos calidad educativa, menos oportunidades para nuestros hijos.
En fin, otras cuentas negativas para este gobierno.
OTRO PASITO.-Ayer, sacándole la vuelta a una nueva manifestación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso sorprendió al citar media horas antes, a un periodo extraordinario para que se diera la comparecencia del Gobernador Rubén Rocha Moya con motivo de la glosa de su segundo informe de Gobierno.
También ayer, el gober Rocha se reunió con todos los alcaldes y aspirantes morenistas a alguna candidatura. ¿Les habrá dicho lo mismo que a los integrantes de su gabinete? Que uno nada más tendrá su bendición y quien le siga será por la libre y bajo su propio riesgo.
Si esto ocurrió, entonces ya hay definiciones. A esperar y conocerlas. ¿Cuantos alcaldes y cuantos diputados se reeligirán?
Ya veremos dijo el ciego.
LA PIZARRA.-¿Y como va el marcador? No se puede echar las campanas al vuelo si no hay campanas.
La oposición, festejó la aparición de nuevas encuestas ya sin Samuel y solo con Claudia Xóchitl en la competencia como la de Massive Caller.
Ponen a Claudia en la delantera con 47 puntos y a Xóchitl con 37. 5 de intención de voto.
Dicen que ya casi Xochitl alcanza a Claudia.
¿Pero que festeja la oposición? En un escenario polarizado en el cual el 84 % de los posibles electores dicen ya tener definido el sentido de voto desde ahorita que no es otro que el estar a favor o en contra del proyecto de Gobierno de Andrés Manuel, el tener 7 puntos de ventaja o desventaja; según sea el caso, marca desde ya una tendencia.
Queda un 16 por ciento de voto switcher; quien se moverá hacia un lado o hacia el otro, según sea su interés o conveniencia. Si así fueran los números, Claudia estaría a 6 puntos de estos 16 volátiles en disputa para asegurar la presidencia.
Xóchitl ocuparía jalar 14 por ciento de este 16 por ciento en disputa.
Desde luego, aún la campaña no empieza, pero el escenario no pinta nada bien para la candidata opositora.
¿Entonces que festeja la oposición? ¿Habrá un relevo de candidato o candidato emergente? Todo puede suceder si es que quieren jugar a ganar de verdad.
Los tiempos se siguen su marcha.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte