“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
De verdad que sorprendió la visita que ayer hizo Jesús Estrada Ferreiro a la sede del Ayuntamiento para solicitar su reincorporación como presidente Municipal de Culiacán. La primer pregunta en busca de respuesta es la siguiente. Y puede regresar?
No somos expertos en leyes y no nos vamos a meter en esos vericuetos. Pero si podemos ver y comparar su caso con lo sucedido al Químico Benitez. Y podía ser nombrado Secretario de Estado cuando ya la Fiscalía le había iniciado procesos penales, la ASE había detectado fuertes irregularidades en el manejo del recurso público y demandó el reintegro de 60 millones de pesos y de paso el Congreso ya estaba listo para aplicarle un juicio político?
Pues el Gober Rocha dijo que si se podía porque aún ninguna autoridad judicial lo había sentenciado como culpable de algún delito y él respetaba la presunción de inocencia.
Además expresó, prefirió pagar el costo político que hubiera que pagar en harás de garantizar la gobernabilidad de Mazatlán y de Sinaloa.
Entonces puede o no puede regresar Estrada? Quien sabe. Lo único cierto es que una vez más los criterios e intereses políticos se pueden imponer. Depende de lo que quiera el Gober Rocha.
Estrada no pondrá en riesgo la gobernabilidad de Culiacán o de Sinaloa o si la pondrá? Eso es lo que está por verse.
1.-Cuando llegó la notificación de facebook e inició la transmisión en vivo de dio cuenta de la llegada de Estrada a Palacio Municipal no se daba crédito. Es una transmisión vieja? Es una broma? o era un hecho real. Y si, si era real. Estrada entró a Palacio Municipal de Culiacán, saludó a la gente que se encontró a su paso y subió las escaleras hasta la oficina donde despachó hace poco menos de 6 meses atrás.
2.- Una vez en la oficina de Presidencia, saludó a las secretarias y les notificó el motivo de su visita. Iba a entregar un oficio para informar al alcalde Juan de Dios Gamez, al Cabildo y al Jurídico para que se convoque de inmediato a sesión donde se apruebe su reincorporación como Presidente Municipal de Culiacán al ya estar próximo el vencimiento de su permiso por 6 meses para separarse del cargo.
3.-A todos o a muchos cayó por sorpresa la jugada que hizo Estrada. Y es una puntada suya o es la consecuencia del abrazo que se dieron él y el Gober Rocha precisamente ahí en Palacio Municipal durante el primer informe de Juan de Dios Gámez? Se va a saber.
Lo cierto es que Estrada de nuevo volvió a ser noticia.
4.-Desde luego en el caso de Estrada hay un atenuante que no tiene el caso de El Químico. A él si ya le iniciaron su proceso penal y se le desaforó del cargo de Presidente Municipal. Que tiene a su favor. La misma presunción de inocencia que le bastó al Químico para librarla y llegar a ser Secretario de Estado.
Eso si, en enero es la audiencia ante el juez y ahí se podría arreglar todo si esa fuera la ruta o bien acabar con los sueños de Estrada de regresar a la alcaldía. Todo eso depende de que quiera el Gober Rocha.
Lo cierto es que Estrada cambió el juego cuando menos por hoy, en la percepción. No está acabado y no es irreal su lucha por regresar a la alcaldía de Culiacán. Pronto se sabra si su sueño se hace realidad o fue solo fue un simple un sueño.
Pero de que sorprendió sorprendió.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Lo que se esperaba sucedió. Los diputados le dieron para atrás a la reforma electoral presentada por el presidente y que atentaba contra la autonomía del INE.
Los votos alcanzados por Morena -269- no fueron suficientes para tener la mayoría calificada requerida por ser una reforma constitucional.
Ahora el presidente y Morena se preparan para impulsar su Plan B que es realizar modificaciones a leyes secundarias para maniatar al INE. O sea el riesgo para el Instituto aun no acaba.
OTRO PASITO.-El Secretario General de Gobierno quien atiende la agenda del Gober Rocha mientras se recupera del COVID que padece, anunció que la posibilidad de instalar una oficina del consulado americano en Mazatlán, que facilite la tramitación de documentos como la visa americana podría ser una realidad en pronto tiempo.
Inzunza Cazarez, quien representó al Gobierno de Sinaloa en la reunión con el embajador americano Ken Salazar, dijo que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos van por buen camino.
Esperemos y fructifiquen las negociaciones. Sería de mucha transcendencia para Sinaloa.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.