Agenda Política

La soberbia de Alito Moreno y la caída libre del Revolucionario Institucional

= Apoderado del partido hasta el 2024
= Manga ancha en el reparto de candidaturas
= ¿Y Sinaloa? ¿Para cuando señor Moreno?
= Meché y Loza ¿Quién mejor que ellos dos?

 

La osadía e importamadrismo conque Alejandro Moreno maneja el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional rebasó ya todos los límites habidos y por haber tras la manipulación al consejo político nacional que le aprobó su permanencia en la presidencia del partido hasta el 2024. ¿Y sabe usted qué? Por la vía de la unanimidad.
Si, de manera inobjetable: 458 votos a favor y cero en contra. De ese tamaño es el control que ha logrado Alito como dirigente del PRI, con todo y crecientes denuncias de mayúscula corrupción y amenazas de desafuero como diputado federal.
La extensión en el periodo en favor del ex gobernador de Campeche se sustenta en la “necesidad de sostener e incrementar el activismo del tricolor a nivel nacional, de frente a las elecciones locales del 2023 (Coahuila y Estado de México) así como también de cara a las presidenciales del 2024”.
De conformidad con esta hipótesis, ese fortalecimiento sería tarea imposible, con el rompimiento de una continuidad en el trabajo, derivada precisamente de un cambio de mando en las cúpulas del Revolucionario Institucional.
Bueno el argumento para los neófitos en la materia; pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe y entiende que con el continuismo lo que Alito pretende, realmente, es volver a tener mano en la selección de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional. Y obvio, también en la de senadores en una lista en la que él ¡por supuesto! estaría a la cabeza, ya convencido de lo descabellada de sus aspiraciones por la candidatura presidencial.
Si ya en 2021, Alito hizo lo que le vino en gana con la lista de candidatos a diputados plurinonimales -no dejó fuera a nadie de su equipo de primera línea – ¿se imagina lo que haría ahora, tres años después?
Lo que más extraña es que nadie puede contra Alejandro Moreno, ni tan siquiera políticos de la talla de Miguel Angel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Alfredo del Mazo o José Murat, quien a menudo plantean cuestionamientos mediáticos en contra de Alito, cosas que al campechano le han hecho hasta ahora lo que el viento al ilustre Benemérito.
En efecto, políticos de esta naturaleza lucharon, de algún modo, por echar a Moreno de la presidencia del CEN del PRI. Y no solo no lo lograron sino que Alito, muerto de la risa (suponemos) les contestó con una prolongación de su periodo estatutario.
¿Ilegal? Por supuesto ¿Y?
Ahora solo les queda luchar contra Alejandro Moreno en otra de las cuatro esquinas del ring e impedir, por todos los medios, otro agandalle tan reprobable como el del 2021; pero lo que es la presidencia del CEN del PRI ya se las ganó y nada hay por hacer. La votación en el consejo político nacional lo dice todo.
Salvo mejor opinión, respetable lector.
-0-
Y bueno.
Otro de los rasgos de esa especie de cacicazgo que ahora ejerce Alito Moreno sobre el Revolucionario Institucional se advierte plenamente aquí en Sinaloa, donde se ha negado sistemáticamente a poner en marcha el proceso de elección de un nuevo Comité Directivo Estatal, a pesar de las exigencias del priismo sinaloense desde meses atrás.
En la actualidad, la presidencia del CDE del PRI está en manos del político jalisciense Ramiro Hernández, en su cuarta ocasión como delegado general en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional, en lo que es una situación compleja que todavía enrarece más la atmósfera en el PRI-Estatal y que acrecienta la inconformidad de los priistas locales que justificadamente y por méritos propios aspiran al liderazgo del tricolor en la entidad.
La presidencia del CDE del PRI debió haber quedado resuelta desde los primeros días de diciembre; pero no fue así por una simple y sencilla razón: porque Alito no encontró el resquicio apropiado para imponer a su candidato y prefirió llevar a cabo el movimiento citado en una clara estrategia encaminada a calmar las aguas y esperar el tiempo apropiado para abrirle el camino a su alfil, quien, dicen, procede del norte del Estado, hecho a la imagen y semejanza de un ex gobernador que, por cierto, traicionó en su momento al Revolucionario Institucional.
En fin.
El año está por terminar y las cosas van de mal en peor en el PRI. Pésimo inicio para un 2023 en el cual los priistas locales ni tan siquiera tienen presidente, cuando ya en otros partidos tienen hasta candidatos en plena campaña.
Así de sencillo.
-0-
Por otro lado.
La señora Mercedes Murillo Monge y el maestro Oscar Loza Ochoa fueron los ganadores del Premio de Derechos Humanos, al que convocó el ayuntamiento de Culiacán, que preside Juan de Dios Gámez Mendivil.
¿Acaso alguien con méritos mayores que los de doña Meché y el profe Loza?
Ninguno.
Por ningún lado.
Meché Murillo y Oscar Loza son dos luchadores sociales genuinos, auténticos, que a lo largo de la historia del Culiacán de las últimas tres décadas del siglo pasado y de las dos primeras de la nueva centuria, han dedicado su vida a la defensa de las causas más nobles de la sociedad, como lo es la defensa de los más desprotegidos en todos los sentidos.
Bajo esta circunstancia, sería largo enumerar los logros y los objetivos conquistados por “la Meché” y el “profe Loza”; pero ahí está ese reconocimiento, más que justo (y sobradamente merecido) para tan destacadas personalidades en el campo de la lucha por los derechos humanos.
Enhorabuena.
-0-
Y mientras.
Por espacio de un par de horas, la sindicatura de San Pedro, en el vecino municipio de Navolato, fue oficialmente la capital de Sinaloa.
Esto, porque los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) fueron trasladados a San Pedro, en cumplimiento a un reciento acuerdo adoptado por la legislatura actual, con motivo de la celebración del 158 aniversario de la batalla entre las huestes del general Antonio Rosales y el ejército francés que sostenía a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.
Así las cosas, sesión solemne del Congreso del Estado al pie del obelisco, con el gobernador Rubén Rocha Moya como invitado especial.
Enterados.
-0-
CORTOS.- Hay un detalle a observar en la carretera Caitime-El Progreso, inaugurada apenas el miércoles pasado por el gobernador Rocha Moya: que la nueva rúa acortará la distancia de Culiacán hacia Mocorito al evadir el tránsito hasta la ciudad de Guamúchil, como sucedía todavía hasta anteayer. Habrá paso directo (ojo: doctora Olga Peña) hasta la cabecera municipal de Mocorito con un ahorro considerable de tiempo y dinero. Con la operación de esta nueva carretera, Rocha Moya cumple un compromiso de campaña y mantiene inalterable su política de obras con sentido social. Se invirtieron 82 millones de pesos, por si le interesa. Informados…ORALE.- La 64 legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Sinaloa y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para aplicar penas de hasta 60 años de prisión en contra de toda persona que incurra en el delito de feminicidio. Se trat, quizás, de una de las condenas más largas que aparezcan en las leyes de nuestro Estado; pero, con ello ¿desaparecerán los asesinatos de mujeres, los cuales, aquí entre nos, deben ser considerados todos como feminicidios por el simple hecho de que la víctima es una mujer? Desde luego que si la incidencia baja no será por esto; pero, bueno, algo se tiene que hacer. Digo…SUBRAYELO.- El poblado de Jesús María, aquí cerquita, se vistió de gala para recibir al gobernador Rubén Rocha y a la presidencia del DIF-Sinaloa, Eneyda Rocha, en la celebración de una posada prometida por la autoridad, simplemente para contribuir al ambiente festivo propio de la época. Hubo de todo lo acostumbrado, incluso regalos para niños y adultos. Eventos como éste se llevan a cabo en otras comunidades de la entidad…COLOFON.- A propósito, aprovechamos el espacio para expresar a amigos y lectores que hacen el favor de seguirnos en nuestros distintos sitios periodísticos, nuestros mejores deseos para esta Navidad y el nuevo año por venir. Hay que disfrutarlo plenamente y si es en familia pues todavía mejor. Pásenla bien y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte