Punta de Lanza

La SCJN… el dilema de los dos Ulises

En la guerra política que se acaba de librar por el control del poder judicial de la Nación, el nombre de ULISES surgió de manera intempestiva, colocándose en los titulares de los principales noticieros de la nación.

Aunque aclararlo resulta innecesario, debo advertir al lector que el ULISES al que hago referencia, no podría ser desde luego el legendario guerrero de la mitología griega.

Es decir, que el ULISES de mi columna, no es el mitológico Rey que durante la guerra entre griegos y Troyanos ocurrida en el siglo VII antes de Cristo, ideó y construyo el famoso caballo de Troya.

Es de tal manera imposible, que mi ULISES del siglo XXI sea aquel valiente guerrero que se introdujo dentro del místico caballo de madera para traspasar las murallas de la impenetrable fortaleza del ejército de Troya y poder vencerlos.

Desde luego amable lector, que al ULISES a quien hoy me refiero es el abogado litigante, de apellidos BAEZ GUTIERREZ, el hombre al que la Ministra de la SCJN Yazmín Esquivel le habría plagiado su tesis profesional.

Lo interesante de las cosas, es que, en el término de unos cuantos días, por obra y gracia de los poderes políticos y académicos, ULISES pasaría de ser un pagiado, a un presunto plagiador.

Al menos, así lo expuso inicialmente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dependencia que habría adjudicado al tocayo del guerrero Griego, un falso e insostenible testimonio auto culposo.

Aseguraba en su momento la Fiscalía de Justicia que el ULISES moderno les habría hecho llegar un documento notariado, donde aseguraba que en el año 1986 cuando elaboro su tesis profesional para postularse como Licenciado en derecho por la UNAM.

Acusaban a ULISES de haber utilizado varias referencias, textos, y partes importantes del contenido de otra tesis que, curiosamente sería presentada en 1987…. Es decir, un año después de la suya.

El chasco era evidente….La burda maniobra estaba a los ojos de todos…Las fechas no cuadraban y quedaba en claro que quizá por la desesperación por ayudar a la verdadera plagiaria, sus cómplices no repararon en la descarada e insostenible versión.

Y es que, con la exposición de los años fechados, sin duda que hasta Enrique Peña Nieto se habría ruborizado de la pena.

Y claro, si el mitote le llega a Pitágoras al más allá, es altamente probable que le quite prestado el chipote chillón al Chapulín Colorado para venir a la tierra a darles de marrazos en la testa a los promotores de la nefasta idea.

Aunque en defensa de la inteligencia de los asesores de Yazmín Ezquivel, diríamos que les queda una sola alternativa, si de salvar su honra se tratase.

Es decir, tendrían que demostrar que ULISES tiene la capacidad de viajar al futuro, de ahí que en 1986, pudo piratear la tesis que presentaría la Ministra Yasmin Esquivel en 1987.

El final de la tragicomedia montada por los impulsores de quien fuera la gran aspirante a la presidencia de la SCJN, estos no tuvieron más remedio que ordenar la retirada de su frente de batalla.
El Rector de la UNAM Enrique Graue atrapado en la encrucijada, se vio en la urgente necesidad de aceptar que el plagio de la tesis de ULISES por parte de Yasmin Esquivel resultaba ser un hecho contundente, por lo que tratar de defenderla era tarea imposible.

La versión del rector universitario, se convirtió en el tiro de gracia para las aspiraciones de la ministra Esquivel Mossa, por lo que, hoy las aguas parecen volver a retomar el cauce de la normalidad.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene Presidenta en la destacada catedrática e investigadora Norma Lucia Piña Hernández.

No es la persona que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera querido para esa trascendental función, sin embargo, al menos le servirá para alejar de su gobierno el fantasma de la injerencia en la elección de esa funcionaria.

Creo que por el momento, estar alejado de la sospecha de intervención en el nombramiento de la titular de la SCJN, es lo mejor que le pudo ocurrir al Presidente de la República.

Finalmente despido mi entrega de este día con una quisquillosa, pero interesante pregunta… ¿Sería acaso, el ULISES mexicano, una especie de réplica moderna del Caballo de Troya, utilizado hace varios siglos por el Rey Griego para ganar una guerra que estaba perdiendo?.

Algunos piensan en esa posibilidad, aunque otros la desechan… Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte