“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
A media mañana de ayer nos confirmaron algo que ya habíamos pronosticado pudiera suceder en la columna del pasado sábado titulada “ PRI.. El tiempo se agota”. Ramiro Hernández se quedará al frente de la dirigencia estatal.
Agotado el tiempo y finiquitado el periodo de Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela, el CEN quien tiene la facultad de nombrar un dirigente provisional, así lo hizo. Estaba entre nombrar a Álvaro Ruelas o Ramiro Hernández. Se decidió por el segundo. Las condiciones de falta de arreglo entre los grupos locales es lo que “recomendó”.
Así que no cayó de sorpresa la designación de Ramiro Hernández. De los males el mejor ante el enfrentamiento de los grupos locales de Jesús Aguilar y Mario Zamora.
Así lo escribimos el pasado sábado.
“El Plan A del CEN continúa y ya no es el B. Nombrarán un dirigente provisional? Será local o Foráneo? Que es lo más conveniente?.
Eso es lo que veremos cómo definen a más tardar la próxima semana.
Si es local, la lista de Supremos Aspirantes sigue siendo la misma. Alvaro Ruelas, Paola Gárate, Gomer Monarrez o Érika Sánchez o bien Berna Antelo.
A los cinco se les mantiene vigente en la recta final.
Si es Foráneo ya muchos ven que pueda ser el mismo delegado actual Ramiro Hernández, quien conoce muy bien a los grupos locales y en el pasado tuvo la oportunidad de haber trabajado con ellos.
Eso si, el nombramiento de un foráneo sería un mal mensaje para el priismo local. Sería la evidencia de que no son capaces de ponerse de acuerdo”
Hasta ahí lo escrito el pasado sábado.
Lo cierto es que desde hace meses, el Plan A dejó de ser el elegir una nueva dirigencia por cualquiera de los métodos contemplados en los estatutos del partido y lo que era el Plan B se convirtió en el A. Dejar que concluyera la presidencia de Cinthia y nombrar un delegado con facultad de presidente.
1.-Desde el mes de julio se tenia una ruta muy clara -que por cierto la propuso el anterior delegado Enrique Benitez- de que en septiembre se actualizara el Consejo Político, se lanzará la convocatoria y se eligiera la nueva dirigencia. Septiembre llegó y la persecución política de que era objeto Alito lo entretuvo y no se tocó el tema Sinaloa. Para octubre, ya era mejor dejar correr el tiempo y nombrar a un delegado con facultades de Presidente. Así sucedió.
2.-Sin embargo, Alito, viejo lobo fe mar, perfeccionó la ruta a su favor. Dejó y alentó el pleito grupal entre los priistas, los puso a prueba para ver que trae cada uno de ellos, no entró en conflicto frontal con nadie, no se pusieron de acuerdo -les dio chance no pueden decir que no – y al final él y solo él se quedó de momento con la dirigencia estatal.
3.-Que viene o que sigue? Bueno que vengan cambios en los Sectores del Partido. Habrá una posición para Mario Zamora, otra para Malova, otra u otras para Los Aguilaristas, y así para los grupos locales de todo Sinaloa. Vendrá el reparto que desde una dirigencia normal o electa también se debió hacer.
Cual es la diferencia ahora? Bueno que el control del partido y el reparto de las posiciones y futuras candidaturas, sobre todo las pluris, no las tendrá en sus manos ningún otro personaje que no sea Alito. Les salió gallo jugado y los grupos locales hicieron su parte. No fueron capaces de ponerse de acuerdo.
Ahora si se verán las negociaciones que debieron hacerse antes y nunca se hicieron.
4.-Al final, se dice que la dirigencia es provisional, pero no tiene fecha fatal o de caducidad. Se acercará el tiempo de convocar a elecciones por allá en el mes de septiembre y el partido no podrá hacer cambios desde varios meses antes. Otra vez, el tiempo jugará en contra de los grupos locales y a favor de Alito Moreno.
Nadie se los supremos aspirantes locales le garantizaba lealtad a ciegas a Alito o que no le quisiera comer el mandado llegado el tiempo del reparto de las candidaturas. Hoy hasta para ganar una candidatura a regidor hasta la Senaduría que será la candidatura más grande en disputa, tendrán ir y buscarla con Alito Moreno.
Posiciones locales y federales, las tendrá el CEN en su escritorio. Desde luego, si los grupos locales no se ponen de acuerdo y reclaman la instalación de una dirigencia local.
Por lo pronto, Alito se quedó con la dirigencia de Sinaloa y lo que ello implica que en realidad , esto último es lo que los trae agarrados de la greña a los grupos locales.
Por lo pronto Ramiro Hernández ya despacha como encargado del despacho con funciones de presidente y al final fue la mejor decisión.
Alito chamaqueó a todos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Es tiempo de definiciones y ese tiempo ya llega. En las manos de Ricardo Monreal, líder del Senado, descansa la democracia o la instalación de una dictadura.
Si Monreal aprueba el plan B de reforma electoral ya aprobado en la cámara de diputados por la mayoría de Morena, el presidente y su partido llevará mano en las elecciones. El problema no radica ahí. El problema es que el poder que adquiriría el presidente lo quiere para el, para seguir ejerciéndolo él y se acabaría el poder rotativo sexenal.
Por eso hasta sus “aliados” la están pensando.
Monreal ya dijo que no será fast Track la aprobación. Solo estira la liga, no quiere decir que la vayan a rechazar. Es una especia del juego “Atínale al Precio”. Eso si, Monreal se encareció tanto ante los ojos de la Alianza como de Morena y presidente mismo.
OTRO PASITO.- Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, dice el dicho popular.
Lo sucedido en estos días en Perú cuando el ahora ex presidente Pedro Castillo intentó disolver al Congreso y decretó un estado de excepción para que no hubiera más poder que el suyo, es para verlo, analizarlo y entender que es la misma ruta que lleva el Presidente Andrés Manuel.
Pedro Castillo al final terminó preso. Esto también hay que verlo, analizarlo y entenderlo.
Y donde se intentó refugiar el Presidente Peruano. Nada más que en la embajada de Mexico. Será casualidad o destino?
Andrés Manuel y Pedro Castillo son del mismo Club, integrantes del Foro de Sao Pablo al final que los dictadores de Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador entre otros.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.