“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía del Gobierno de Andrés Manuel. Se va, dice, en una carta que leyó frente al mandatario, porque siente que ya no le puede aportar nada a su equipo. Es el tiempo de salir, añade.
Lo cierto es que Tatiana nunca le aportó nada al equipo que no haya sido el apellido –o marca- que para López Obrador fue valioso en dos momentos.
El primero fue en la campaña para mandar un mensaje al sector empresarial por traer como su coordinadora de campaña –solo oficial, no real- nada más y nada menos que a la hija de un ícono del empresariado mexicano como lo es Manuel Clouthier del Rincón.
Con ello, Andrés Manuel generó una confianza que no tenía, aunque haya sido solo en una parte del sector empresarial.
El segundo momento, fue en la crisis con el sector empresarial que le generó la salida de Arturo Romo, quien fungía como su enlace o coordinador de la política empresarial. De nuevo Tatiana sirvió por su apellido para tranquilizar a los hombres de negocios.
Lo cierto es que Tatiana, así como nunca fue la coordinadora real de campaña de Andrés Manuel a pesar de tener el nombramiento, tampoco lo fue en la Secretaría de Economía. Solo tuvo el nombramiento, pero no la operación real de dicha Secretaría.
En pocas palabras, a Andrés Manuel solo le importó el apellido Clouthier, nunca Tatiana. Hoy Tatiana ya está fuera del gabinete en un momento clave. El barco de Andrés Manuel resiste quizás el más fuerte huracán que amenaza con hundirlo.
1.-Si realmente Tatiana hubiera sido la Secretaría de Economía, le hubiera tocado estar al frente de la consulta ordenada por el Gobierno Norteamericano para revisar si el Gobierno de Andrés Manuel cumple o no con los acuerdos de Tratado de Libre Comercio.
2.-Eso ya no le tocará a Tatiana como no le tocó la cabildeada que se dio cuando Estados Unidos empezó a quejarse por los incumplimientos de sus socios mexicanos y que correspondió a Marcelo Ebrard entrar al quite. Tatiana pues, estaba de figurín.
3.-Lo cierto es que la salida de Tatiana Clouthier del gabinete de Andrés Manuel pesa en los momentos en que sale. No es por lo vital que haya sido la labor de la Sinaloense, sino porque se retira el aval de lo que representa su apellido en el sector empresarial.
El gobierno de Andrés Manuel enfrenta una fuerte campaña de filtraciones de archivos del Ejército que fueron hackeados que ponen al descubierto y desnudan de que está hecho su famosa 4ta Transformación.
4.-La más reciente filtración de documentos de inteligencia militar, tienen que ver con la supuesta relación con el narco y con el cartel Jalisco Nueva Generación, de los jefes policiacos que nombró el actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López cuando fue Gobernador de Tabasco. Ufff… el caso no es menor y menos que lo diga el propio Ejército, el principal sostén del poder de Andrés Manuel.
5.-Justo en este momento se va Tatiana. ¿Qué es lo que vio o sintió la Sinaloense para tomar la decisión de retirarse del barco? Insistimos, el aval del apellido es lo que pesa.
A juzgar por el frío abrazo que le dio Andrés Manuel en su despedida, se tendría que decir. La usó hasta el último momento.
La mostró en cadena nacional apenada, dolida y agradecida con su persona y gobierno, como mandando el mensaje de que todo está bien. Lo cierto es que al despedirse, Tatiana lo abrazó con afecto y él presidente no respondió de la misma manera. Es más, ni la abrazó.
Para Andrés Manuel Tatiana es la rata que huye del barco al ver que se hunde. Esa es la mejor expresión de la fría respuesta del mandatario a su Secretaria que le renuncia.
6.-Lo cierto es que se viven tiempos difíciles, propios de un ocaso de Gobierno. Lo mismo sucedió con todos sus antecesores. Unos los lograron sortear o superar y otros no. Veremos cómo le va a Andrés Manuel. Por lo pronto el aval del apellido Clouthier ya no lo tiene y ahora lo cacha el PAN con otro de sus integrantes, en este caso con Manuel.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hoy más que nunca cobra valor la aprobación de la reforma constitucional que permitirá mantener al Ejército en las calles en plena sucesión presidencial.
Con el alud de información confidencial del propio Ejército sobre temas que le pegan al Gobierno de Andrés Manuel, que día a día se conoce, haber dado ese paso, gracias al voto de los Senadores del PRI de Alito, le permite al Presidente respirar hondo y seguir.
Sin esa reforma, el presidente estaría ahogado.
Contar con el Ejército en las elecciones de su sucesión, es un verdadero tanque de oxígeno.
OTRO PASITO.-La historia hay que contarla paso a pasito aunque el final pueda ser predecible. Una vez más, el ex alcalde de Culiacán le mete un freno a la decisión del Congreso Local de inhabilitarlo para ocupar algún cargo público en los años siguientes. La sucesión ya arrancó y la vigencia hay que tenerla lista en el 2023.
Un juez de Distrito le dio una suspensión provisional que impide al Supremo Tribunal de Justicia instalado como jurado de Sentencia, poder emitir un fallo.
En pocas palabras, el tiempo se alarga.
El final, será el mismo, de eso no hay duda, pero insistimos, la historia hay que contarla paso a pasito.
¿Y cuál será el final?
Mañana se podrán conocer los respectivos alegatos en audiencia pública.
Hay que ver que trae en la bolsa cada una de las partes.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.