Transición

La reacción al cese de Cuén

El pasado jueves, después de dar su conferencia de Prensa en Culiacán, Héctor Melesio Cuén, se vino inmediatamente a Los Mochis. ¿Sería porque los vuelos directos Culiacán-México estaban agotados, o porque hizo una escala en el norte?

Lo cierto es que viajó a México por Los Mochis en el vuelo 2133 de Aeroméxico. Irse a la capital fue su primera reacción.

Tenía que tocar base con Mario Delgado, con Nacho Mier, con Marcelo Ebrard si le fuera posible, pero tenía que entender algo más sobre su cese esperado o inesperado.

¿Ya esperaba el cese Cuén? Desde luego que sí que lo esperaba, al igual que todo mundo. El detalle es que nadie sabía cuándo ocurriría, y por lo que se vio, ni el mismo Cuén.

Cuén llegó al aeropuerto de Los Mochis solo. Vestía la misma ropa que traía puesta en la conferencia que dio en Culiacán. Un pantalón de Mezclilla y una camisa roja a cuadros. Siempre trajo puesto el cubre bocas que le ayudó a pasar desapercibido entre los asistentes en el aeropuerto.

No saludó a nadie, ni nadie lo saludó. Lucía distante, concentrado en sus pensamientos y en su celular. Nunca dejó a hablar y de tener el móvil en la mano. Sus pensamientos y su concentración mental estaban ya en México. En su encuentro con los personajes con quienes buscaría una explicación, o bien, llevaría su explicación a lo que le sucedió.

La lógica y así lo escribimos ayer, era que buscaría de inmediato a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena con quien suscribió la alianza Política o solo la electoral como la definió el Gobernador Rocha.

A su llegada al aeropuerto, sus llamadas se intensificaron. No llevaba maleta documentada y pudo salir rápido. Llegó al área de taxis y ahí pago uno con su tarjeta de crédito.

Rápido salió del lugar.

¿Qué hizo en la ciudad de México Cuén? A ¿Quién vio? La respuesta llegó de inmediato a Sinaloa, ayer mismo. Con la misma premura y urgencia que Cuén viajó a la ciudad de México, desde allá viajaron de inmediato a Culiacán, Sinaloa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el coordinador de los diputados federales y delegado en Sinaloa, Nacho Mier.

1.-Desde ayer trascendió que Nacho Mier, pieza clave para que Rubén Rocha llegara a la gubernatura y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, habían llegado a Culiacán y de inmediato fueron trasladados hasta la casa de Gobierno en Altata, Navolato. Allí platicarían en privado con el Gobernador Rocha.

2.-Los detalles aún no se conocen, pero se conocerán. Todo se sabe. Lo que sí, es que no se ocupa de ser brujo ni tener bolita de cristal para entender que el tema que trajo a Nacho Mier a Sinaloa, en esta ocasión no fue su paisanaje por adopción, sino el tema Cuén. Mario Delgado, fue el directamente constructor de la negociación con Cuén. Obligado a venir.

3.-Pero aquí surge una pregunta obligada. ¿Si vinieron con tanta rapidez Nacho Mier y Mario Delgado, quiere decir que no fueron consultados en la decisión tomada? ¿Fue una decisión netamente local?

Si tuvieran respuestas o conocimiento de la decisión de cesar a Cuen, definitivamente no tendrían a que haber venido a Sinaloa a ver a Rocha, y allá mismo en la Ciudad de México le dan la respuesta que fue a buscar Héctor Melesio Cuén.

4.-Lo cierto es que esa fue una de las reacciones que ya desató la renunciada que le dieron a Cuen. ¿Qué explicaciones le dio Rocha a Nacho Mier y a Mario Delgado? ¿Habrá cambio de rieles? ¿Cómo quedará la alianza entre El PAS y Morena? El Gobernador es el Gobernador y no se puede privilegiar a una fuerza política menor. Eso dicta las reglas de la praxis política.

5.-Pero esa no fue la única reacción que ya se vio y se dejó sentir. La otra reacción fue mediática. Se desató una fuerte campaña mediática en contra del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez a quien ven cómo el culpable o artífice de la ruptura del Gobernador Rocha con Cuén. ¿Y será así?

6.-El gobernador Rocha ha expresado en más de una ocasión. “A Enrique Inzunza le pongo estrellita, muchos le pegan a él porque no se atreven a pegarme a mí, pero el Secretario de Gobierno no hace nada sin que yo lo autorice”.

Entonces, si así lo ve Rocha, entre más le peguen a Inzunza, más se le fortalece ante los ojos del Gobernador. Es su muro de contención.

7.-Pero insistimos, el choque Rocha y Cuen no parará en su cese. Su salida de la Secretaría de Salud, apenas marca el inicio de lo que seguramente se vendrá. Por no pronto, Cuen no está manco y goza de cabal salud política… aun.

Rocha es el Gobernador y tiene todo el poder del Estado a sus manos.

Sin lugar a dudas, de pronósticos reservados lo que falta por venir.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El ex gobernador Juan Millán se encuentra completamente recuperado de su problema de cáncer que se le detectó, sin embargo, un pequeño tropiezo de humanos, porque en la política fue muy certero, lo mantiene en cama pero en franca recuperación.

Desde aquí le deseamos al ex gobernador una pronta recuperación y desde luego reanude sus pláticas de mesa en el Mar And Sea.

OTRO PASITO.-¿Y qué pasó con el relevo en la dirigencia estatal del PRI? Mañana les contamos que ha pasado y que pasará. Muchos movimientos de los grupos locales se empiezan a observar. “Todos quieren a la chayo” siendo que la chayo es de Alito Moreno”. ¿A quién se la dará?

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte