La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
La señal más clara de que el Presidente López Obrador logró su objetivo de dividir o polarizar a la población de todo el país, se vio en el último juego de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico. La gente enardecida, jubilosa, eufórica por el triunfo de Los Cañeros de Los Mochis, gritaban a pulmón abierto. “Que chingue a su madre el peje” “Que chingue a su madre el Peje”.
Y todavía hubo más. No faltó quien llevara y se pusiera una máscara de Andrés Manuel para que fuera el centro de la burla y así cómo le recordaban a su progenitora, le gritaban igual como lo hacen con Pepe Cañas, El Perico mascota de los Cañeros. “Chivo, chivo”.
Hubo videos de personas en tik toc, entre ellas mujeres, con una solo grito. “Te la Pelaste Peje con Mochis”.
Y así, infinidad de videos mostrando esa realidad inundaron las redes sociales. Era necesario poner textual los comentarios de la gente?
Creo que si, por ofensivos que parezcan. Esa es la realidad que vive México y el causante es el propio Presidente a quien la polarización, división y encono en la gente que el mismo todos los días alimenta, ahora lo alcanza.
Cuando se había visto que en un partido de béisbol, la política estuviera presente? Nunca. Era al revés.
Normalmente los deportistas o la fanaticada defendía la pureza del deporte y abucheaba a los políticos para impedir se contaminara esta práctica.
Hoy cuando menos El Peje estuvo en medio de la emoción y desde que el dijo que le iba a Guasave, se echó encima a los seguidores de Los Cañeros.
En pocas palabras, hasta a la Fanaticada de uno u otro equipo los dividió políticamente. Los Guasavenses, -Los que no piensan que les echó la Sal el Presidente que inició el año perdiéndolas todas, entre ellas, ahora la final del béisbol- estaban de acuerdo con Andrés Manuel.
En Los Mochis por consiguiente, la gente estaba en contra, y el grito que se hizo viral en redes sociales, así lo demuestra.
Ese es el México actual, el de hoy y el que verá más encono, más división, más choque de la gente contra la misma gente, conforme se acerque el proceso de la sucesión presidencial.
Es bueno eso? Mil veces hemos dicho que NO. Que la política debe servir para unir a un pueblo en busca de un objetivo común que es engrandecer a un país, un Estado, un Municipio, un organismo social etc. Pero nunca para dividir a un pueblo para que uno u otro personaje se beneficie con la obtención del Poder Político.
Hasta en el béisbol y en el campeonato de Los Cañeros la política estuvo presente.
El presidente ya ganó. De tener a la gente de Guasave y Mochis en contra por los pobres resultados de gobierno, cuando menos ya aseguró empatía y aprobación con los de Guasave por unirse a su deseo que de Los Algodoneros fueran los campeones. Así es la manipulación de masas pues.
En fin, el Presidente Andrés Manuel sigue perdiendo terreno y conforme se acerque el final de su gobierno, aparecen y aparecen voces que ya le repudian, aunque conserva también a muchos que aún le aman. En pocas palabras, México luce dividido o polarizado.
Pero mientras son peras o son Manzanas, y lo descrito pareciera ser solo béisbol, en el mundo real de la política, la polarización y la atomización de la oposición pareciera que sigue su curso.
Hoy surge una nueva organización social o Colectivo como le llaman ahora, que dice buscar lo mismo que la otra Organización de Va por México que conforman PRI, PAN y PRD pero donde luego el punto de partida es que no están de acuerdo con los dirigentes de estos tres partidos. En pocas palabras, dicen ser oposición a Andrés Manuel pero se ven como oposición de la oposición y por lo tanto benefician a Andrés Manuel al atomizar a la oposición social.
El Colectivo Por México surge tal pareciera como una oposición al Va por México aunque dicen estar abiertos a que los partidos del PRI, PAN y PRD se le unan. O sea es un choque por protagonismo en el 2024 entonces? Quien sabe.
Pero de que pulverizan a la oposición, la pulverizan.
Pero que tiene de bueno esta nueva organización que hoy presentará nuevas voces de personajes de una vieja trayectoria política en el país, como son Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Clara Jusidman, José Narro Robles, Diego Valadés, Francisco Barnés de Castro, Dante Delgado, Carlos Salazar, Patricia Mercado entre otros?
Bueno, que cada vez mostrarán que en el escenario político ya no juega solo Andrés Manuel como lo ha hecho durante los primeros 4 años. Hoy habrá más voces que lo cuestionen. Eso ya es ganancia.
Y que es lo que tiene de malo. Que surge como una oposición a la Gran Alianza o cuando menos el primer dardo envenenado que lanzó Labastida, no fue contra Andrés Manuel sino contra El PRI y su dirigente Alejandro Moreno.
En fin, hay ver primero que traen en la bola.
O unen o dividen a la oposición y terminan polarizando y dividiendo aún más a las voces opositoras.
Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Poca atención se la puesto a la solicitud de un crédito hasta por 781 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, dizque para refinanciar una deuda que se soporta con dinero del fideicomiso de las casetas de Peaje de la autopista Benito Juárez.
La supuesta reforma a la ley orgánica de la UAS tendió una cortina de humo que hizo que pocos vieran eso del Endeudamiento de las arcas públicas en el peor momento financiero para hacerlo.
Hoy en México se tienen las más altas tasas fe interés en muchos años. El dinero es más caro en estos momentos.
Pero además, hay muchas lagunas y muchas preguntas sin respuesta.
En fin. Quirino no endeudó al Estado y Rocha de nuevo pareciera seguir el camino de Malova.
Pero lo más raro. A Rocha se le aprobó el presupuesto más alto de la historia.
Algo no queda claro en el manejo de los recursos.
Eso si, tarde que temprano se sabe que se hace con ellos.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.