Transición

La paz narca y el culiacanazo 2.0

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Apenas el pasado lunes, en su conferencia Semanera, el gober Rocha presumía la baja en los índices delictivos. Sinaloa pasó del lugar 25 al 27 en incidencia delictiva solo en su primer año de gobierno.
En su primer año de gobierno, los homicidios se redujeron, en comparación al año anterior y la tendencia a la baja se sostiene desde el 2018. Desde entonces año con año no ha dejado de bajar.
Los números son reales, en eso tiene razón el gober. Los delitos registrados van a la baja.
Luego vino una pregunta por parte de un reportero.
Gobernador nos podría decir en qué consiste su política de seguridad o que han hecho, que acciones han emprendido y que les han dado resultado para explicar esa baja en los homicidios y no pensar que todo se debe a la famosa teoría de la Pax Narca?
Razones para realizar dicha pregunta hay de sobra. Efectivamente no quedan claras cuáles son las verdaderas acciones que realizan las autoridades estatales para combatir la delincuencia y que puedan ser atribuibles a un combate real que como consecuencia tenga una reducción de los homicidios o diferentes delitos.
Pero además, está el dicho del mismo López Obrador que puso de ejemplo a Sinaloa en su teoría de que en los Estados donde domina un solo grupo delictivo, hay menos delitos y hay más seguridad.
El gober Rocha no se anduvo por las ramas y la bateó bien, con inteligencia hay que decirlo.
Dijo que él no tiene porque andar explicando porque la baja de homicidios obedece a la teoría de la Pax Narca y no a las acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
En todo caso dijo, quienes abrazan esa teoría que expliquen porque piensan eso.
Pues bueno, el Culiacanazo 2.0 dejó muchas explicaciones, muchas evidencias y de paso tumbó muchos mitos también.
Hay que empezar por las positivas.
1.-El Culiacanazo demostró que efectivamente no hay un poder más grande que el poder del Estado. El Narco no es más poderoso ni efectivo que el Ejército.
Cuando hay un objetivo exigido, van por él y lo capturan.
Qué hay un poder del Narco capaz de retar al poder del Estado. Ya se vio que si. Cual fue el nuevo resultado. Que el Estado con sus fuerzas armadas, repelió la agresión, controló la situación y dejará las cosas como estaban antes. Nada más venían por su objetivo.
Es decir, no vienen a combatir al cártel, a aniquilarlo, solo vinieron por su objetivo. Después la “normalidad” regresará de nuevo. Es decir, el narco seguirá operando como si nada.
Nadie mata a la gallina de los huevos de oro. Oh si?
2.-Pero que otras evidencias dejó El Culiacanazo 2.0?. Bueno que la delincuencia organizada es capaz de desestabilizar completamente a Sinaloa cuando algo se “desalinea”. Tendrá el gobierno estatal y sus policías la capacidad de impedirlo? Evidentemente No. No tienen ni la capacidad pero tampoco la voluntad de hacer algo diferente que rompa los “alineamientos” .
3.-En un solo día, el Narco se robó 250 vehículos -si no es que más- y no hubo poder humano que lo impidiera, como tampoco hay poder humano que impida el robo de miles de autos año con año.
En pocas palabras, la cantidad de robó de autos, va en función de la necesidad de la delincuencia – si suben o bajan- y no depende de las acciones de gobierno.
Y lo mismo sucederá con los homicidios y las desapariciones forzadas?
4.-Otra evidencia que dejó El Culiacanazo 2.0 es que El Ejército sabe de guerra, de eliminar enemigos, cumplir objetivos, pero no sabe de respeto a los derechos humanos. Lo que tantas veces repitió Andrés Manuel Candidato y que hoy se niega a ver el Andrés Manuel Presidente, lo comprobaron los vecinos de Jesús María, el pueblo donde fue aprehendido Ovidio Guzmán.
La gente del lugar denunció saqueos del Ejército, abusos de autoridad al entrar a sus casas sin órdenes de cateo, impedirles salir de la comunidad, dejarlos sin servicios médicos, sin energía eléctrica, etc.
En fin, las lecturas del Culiacanazo 2.0 se siguen dando.
Y cómo dicen los cuentos.
Esta historia continuará.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Anoche de nueva cuenta Culiacan vivió momentos de terror. Otro operativo del Ejercito en la Colonia Hidalgo, el vuelo de helicópteros Artillados, la movilización de delincuentes nuevamente, revivió apenas lo vivido el pasado jueves.
Al final las autoridades informaron que no hubo detenidos.
De que se trató entonces el operativo. Bueno se pudiera presumir de una acción para el regreso a la normalidad.
Y cuál es la normalidad? Ahí está el detalle.
OTRO PASITO.-A Es Claudia otra vez la arrolló el tren. Le chocaron dos vagones del Metro.
Es Claudia se encontraba en Michoacán impartiendo una más de su conferencia Políticas Publicas Exitosas implementadas en la Ciudad de México.
La señora en campaña y la Cdmx callándose a pedazos.
Pero porque le afecta a Es Claudia este accidente si ella no iba manejando el Tren?
Bueno, porque los trabajadores del sistema Metro desde hace bastante meses vienen trabajando bajo protesta, reclamando que los sistemas de intercomunicación no sirven, que no hay mantenimiento, que las vías están en mal estado entre otras cosas.
Y todo esto lleva a otra pregunta. Y porque no se da mantenimiento a ese Sistema de Transporte. A donde se va el dinero?
La explicación llegó rápido. A la campaña de Es Claudia?
A poco si creen que los espectaculares y el acarreo de gente salen gratis o los paga la misma gente.
En fin, el Tren se puede llevar las aspiraciones de Es Claudia.
Y si querrá el resto del país la aplicación de las políticas exitosas de Gobierno de Es Claudia? Bueno, todo puede suceder.
En Sinaloa ni tren urbano hay.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte