La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
La instrucción gubernamental es tajante. Todo mundo regresa hoy a labores cotidianas. Hay que restablecer “la normalidad” lo más rápido que se pueda.
Ahh… pero hay una sola institución que debido a los hechos violentos y de inseguridad, no regresará a laborar como lo hará todo mundo. Esa es la Financiera Nacional de Desarrollo.
Ayer abundaron los anuncios. La Secretaria de Educación Publica anunció que hoy habrá clases en todos los niveles escolares de todo el Estado.
Los Ayuntamientos anunciaron que hoy todo el personal y funcionarios regresan a trabajar de manera normal.
La Secretaria del Bienestar anunció que hoy se reabren las ventanillas para todos los programas, así como la entrega de pagos y de paso la entrega de credenciales para acceder a los diferentes programas sociales.
En fin, aquí no ha pasado nada. Sinaloa ya está en paz y todo mundo a trabajar.
Pero hoy es 9 de Enero y se supone que desde ayer, los productores agrícolas a quienes la Financiera Rural dejó “colgado de la brocha” al suspenderle sus créditos, tendrían resuelto su problema.
Por lo que se ve, no será así. Lo único que encontrarán hoy los productores, serán las oficinas cerradas de la Financiera Rural. Y sus créditos? Y la promesa del Gober Rocha? Tendrán que seguir esperando.
1.-El 26 de diciembre, en su conferencia Semanera, el Gober Rocha anunció con bombo y platillo que habló con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le sacó el compromiso de que todos los créditos ya contratados se iban a cubrir y no quedaría un solo productor sin su avío para que pueda sembrar y sacar adelante sus cultivos.
Y además le puso fecha. Para el 8 de enero- hasta en eso le fallaron, no checaron que era domingo- se tendría listo un nuevo programa por parte de la Secretaria de Hacienda para garantizar los créditos a los productores sinaloenses.
“Si lo que el Presidente quiere es que se produzca mucho maiz en Sinaloa” dijo el Gober.
2.-Con este anunció, el gober Rocha calmó los ánimos de los productores agrícolas quienes desde días atrás habían tomado instalaciones de la Financiera Rural en Guasave y Culiacán y habían hecho protestas en algunas otras regiones del Estado.
Todo se resolvería el 8 de Enero.
Hoy es 9 y se antoja que lo único que encontraran los productores agrícolas, será las oficinas cerradas para supuestamente no poner en riesgo la integridad del personal ante los hechos violentos que vive Sinaloa. En pocas palabras, todo huele a tomada de pelo para los productores.
3.-La Financiera Rural ya tendrá 3 días sin abrir sus puertas. Desde el jueves que se paralizó Sinaloa con la captura de Ovidio Guzmán y la reacción del narco que incendió el Estado, no regresa su personal a laborar. Entonces de donde llegará la solución a los problemas ya urgentes de capitalización de los productores agrícolas?
4.-Si la entrega de los créditos de avío, aún cuando se diera hoy, ya serían tardíos, mas si se siguen postergando. El escenario pinta mal para los productores, pero también para el mismo gobierno. Una escalada de demandas legales se podría venir encima por parte de los productores en contra de la institución. Eso sin descartar las acciones de protesta y costo político que tendrá el abandono a su suerte de los productores.
Todos los productores que ya contrataron su crédito de avío, e incluso, gastaron para notariarlos – lo cual es un requisito que paga el mismo productor- tiene el derecho legal de que la Financiera les cumpla.
Muchos no han logrado sembrar porque no ha llegado el dinero, y la gran mayoría, lo hizo con la primera entrega o ministración, pero sus cultivos ya en pie, ocupan fertilizantes y otros agroquímicos para poder desarrollarlos. Que pasará si los apoyos no llegan?
5.-Pero también obliga a preguntarse qué pasará con el dinero dispersado, pero insuficiente para sacar adelante los cultivos. Lo podrán pagar los productores si no alcanzarán a cosechar o a tener una buena cosecha?
El problema que se tiene en Sinaloa con el cierre de la Financiera Rural es serio y es real. No es para minimizar y eso pareciera que hace el gobierno federal y de paso el gobierno estatal le sigue el rollo.
Hoy lo único que encontrarán los productores serán las oficinas cerradas. El día 8 de enero ya llegó. Veremos si también llega el cumplimiento de la promesa de solución a la falta de créditos para los productores.
6.-Y el dinero de la Financiera donde quedó? Bueno el Gobierno Federal se lo gastó bajo el concepto o rubro de Gasto Soberano. Y ese cual es? El que sea pero se lo gastó.
Lo cierto es que el plazo o prórroga solicitada se cumplió y ya se acabó.
Veremos si le cumplen a los productores o que hacen estos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Y Culiacán amaneció blindado. Impresionante el despliegue militar que anoche se hizo por uno de los sectores más vistosos de la ciudad. Por el sector del Malecón y la zona del Tres Ríos.
Decenas o cientos de camionetas del Ejército llenas de soldados se vieron por la ciudad.
Se dijo que ayer llegaron 1500 soldados más a Sinaloa para reforzar las tareas de seguridad y construcción de la Paz.
Paso a pasito se regresará a la normalidad. Es decir, ya no habrá más detenciones, pero tampoco balaceras.
Cada quien a lo suyo. Esa es la normalidad que no?
OTRO PASITO.-Ya llegó el Presidente Biden a México. En recompensa al Presidente López Obrador por las dobladas previas, como fue la captura de Ovidio Guzmán y el aceptar 30 mil indocumentados, decidió que su llegada fuera en el aeropuerto Felipe Angeles tal y como se lo pidió el Presidente Andrés Manuel.
Los efectos de la visita de los presidentes de Estados Unidos y de Canadá, ya se dejan sentir.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.