¿Serán traidores los priistas que emigran a otras plataformas políticas? ¿Será la ambición desmedida por la ausencia de poder? Las respuestas queridos lectores las encuentran en los hechos. Me explico.
El Tricolor en Sinaloa cada día se desvanece aceleradamente, en donde deberían de reconocer que existe una desbandada al interior del PRI.
El otro PRI en Sinaloa se llama el (Partido Verde) ya que el capital político de los priistas traidores que decidieron emigrar a otros partidos políticos para hacerse de un cargo público o una candidatura a futuro ya sea a senadores o diputados locales o federales o alcaldes y regidores, tendrán a sus espaldas un claro margen de desconfianza ante el poder ejecutivo local.
Nos comentan que la diputada y ex gerente por prelación del PRI estatal en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica renunciará al PRI en los próximos días u horas, en donde también se le suma la regidora del PRI en Culiacán, Elda Amor, entre otros diputados locales priistas y otros personajes militantes y consejeros políticos que dirán hasta aquí llegué.
A todo esto, se le suman las diferencias que existen en dos grupos que aún no se ponen de acuerdo para decidir quién recogerá los desechos del PRI estatal. Las pocas pluris pues.
Por un lado, está el embajador de México en España y ex gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, respaldado por el tercer piso y el ejecutivo federal. Por el otro frente está el senador priista, el sinaloense Mario Zamora Gastelum, respaldado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
Lo cierto es que todo parecía que el mochitense y ex alcalde de dicho municipio mencionado, Álvaro Ruelas Echave llegaría sin problema a la dirigencia estatal del PRI, para posteriormente cuidarle los intereses al Senador citado, en donde nos comentan que ya se le cayó la posibilidad que tenía para ser el nuevo dirigente del PRI estatal en Sinaloa, pues las diferencias que tiene con un sector importante de priistas que desde hace tiempo no lo ven con buenos ojos, incluso a la cuadra política que pertenece ya le empiezan a decir que no lo apoyarán. Entonces, vayan buscándose a otro u otra.
El reconocido ex Senador priista, Aarón Irizar López, que días atrás cabildeaba el apoyo a favor de Ruelas Echave, todo parece indicar que ya le retiró el apoyo político. Lo que indica pues, que tendrán que cambiar de peón, y posteriormente, buscar otro elemento o estrategia política que sume y no le reste más, de por sí, van en declive. Agréguenle más mezcla maistro.
¿Qué está pasando en el PRI? Hago esta pregunta, ya que nos comentan que la diputada local priista, Gloria Himelda Félix Niebla, se dice, que ya anda cabildeando su siguiente cargo público, ahora le tira para ser magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa. Y se verán cosas peores. Y como se le cierran las puertas para un cargo de representación proporcional y que ya se le hizo costumbre por más de una década, la siguiente sería buscar una posición, que, a mi criterio, domina esos menesteres. Sin embargo, vergüenza debería de tener la legisladora, que muy pronto renunciará al tricolor, un partido que le ha dado comodidades y le ha resuelto la vida económica por muchos lustros.
Algunos personajes priistas, se comenta, que ya están desesperados porque les tomen protesta en Morena, mientras otros que traicionaron al PRI en las pasadas elecciones alistan su documento de renuncia como las antes mencionadas. Y mientras que la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el congreso del estado, Cinthia Valenzuela Langarica y la única regidora con quien cuenta el PRI en el cabildo de Culiacán, Elda Amor, quien llegara al cargo por votos porcentuales que obtuvo el candidato priista a la alcaldía en las pasadas elecciones, Faustino Hernández Álvarez, que a la postre, harán pública su renuncia al tricolor en los próximos días.
El desplome del PRI en Sinaloa es inminente, en donde muchos priistas estarán integrándose al Partido del (Tucán), y desde ese partido conformar una estructura alterna a favor de Morena en el 2024. Ustedes recordarán como llegó a gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues tuvieron que pintarlo de rojo para poder hacerlo candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, ya que formaba parte en un principio del partido Verde, pues en ese entonces era diputado federal por dicho partido citado.
GOTITAS DE AGUA:
Hoy en día, es ese mismo partido político que Quirino Ordaz Coppel utiliza en Sinaloa para dividir más al PRI. Lo cierto es que lejos de dividirlo, lo que pretenden en realidad es quedarse también en el PRI con uno que otro infiltrado para seguir manipulándolo a su antojo, y porque no, proyectarse a candidato a senador en el 2024. Y con ello, tener tres partidos de aliados (El Verde, El PRI y Morena)…
En realidad una jugada muy hábil por parte del embajador de México en España, pero si no logra colocar un personaje a modo en el PRI, difícilmente logrará mantener como hasta la fecha un Revolucionario Institucional sumiso y mudo, que va encaminado a una muerte a pellizcos. “Y cosas”.
UNA GOTITA EXTRA:
Lo que era de esperarse, tanto la alcaldesa María Elizalde y su esposo y actual presidente del sistema DIF en Mocorito, Guillermo Galindo, tras un (porfiriato) de poder aldeano decidieron renunciar al partido del (PAS) y se afilian a Morena, ¿será por presión que decidieron unirse a Morena, ya que no les habían aprobado sus cuentas públicas desde el congreso? A lo mejor hasta un favor les hicieron. Seguramente será cuestión de tiempo para que las cuentas públicas sean aprobadas en la localidad mencionada. Y como dicen, amor con amor se paga.
Lo cierto es que tuvieron que ceder, olvidándose por completo todo lo que le sacaron de provecho al partido del PAS tras el trono, pues fue gracias a este partido sinaloense que le deben sus cargos públicos, en donde la ingratitud se apodera de esta parejita que lo único que buscan es seguir en el poder a costa de su propia dignidad, ¿qué pensarán los que si son morenistas de corazón en Mocorito? Este par de tortolitos buscarán en el 2024 continuar ahora en las filas de Morena. Pues estén atentos porque se supone que tendrían que hacer fila, pero es tanto la ambición de poder que buscarán apoderarse de Morena en el pueblo mágico de Mocorito. Esta nueva traición de esta pareja los deja muy mal parados. Entonces, los que si deberían de poner el ojo el clínico son los que si se consideran morenistas de corazón de la localidad de Mocorito.
Este logro, sin duda no se lo deben a Merary Villegas, sino todo lo contrario, se lo deben al coordinador de la (JUCOPO) del congreso del estado, Feliciano Castro Meléndrez. Estaremos atentos cuánto tiempo les durará el amor con Morena a la parejita o (porfiriato) como usted considere llamarle. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.