Transición

La nueva ruta del PRI… un enigma

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

¿Quién será el nuevo dirigente del PRI en Sinaloa? A estas alturas es todo un enigma. El proceso que se arrancó desde principios de año para nombrar a un presidente sustituto que concluya el periodo de Jesús Valdés, ya se entrampó.

Pensar en la posibilidad de retomar este proceso en estos días ya es casi imposible. La verdad es que todo indica que se convocará a un nuevo proceso para la elección de la nueva directiva completa, lo cual permitirá terminar el actual periodo a la diputada local Cinthia Valenzuela, el cual vence el 7 de diciembre.

Lo que sí está claro, es que el PRI definitivamente echará abajó los acuerdos signados en el Consejo Político para nombrar a un dirigente sustituto y tendrá que establecer nuevos acuerdos para el lanzamiento de una nueva convocatoria.

En pocas palabras, el PRI tendrá que reponer todo el proceso que ya tenía adelantado. Eso sí. La respuesta a la pregunta Quién será el nuevo dirigente en Sinaloa, es todo un enigma.

1.-De acuerdo con información de primera mano, hay una coincidencia. Ya se agotó el tiempo para nombrar a un dirigente –hombre- de manera sustituta. La actual dirigencia termina su periodo el próximo 7 de diciembre. Esta es la única certidumbre que se tiene en cuanto al proceso de renovación que habrá de vivir el PRI en Sinaloa.

Si hasta aquí se tuviera que emitir un juicio, se tendría que decir que las fuerzas o grupos locales le ganaron la careada al dirigente nacional, Alito Moreno. Nunca pudo nombrar a un presidente a modo y agarrar los hilos del priismo Sinaloense.

Las huestes de Quirino Ordaz y de Jesús Aguilar hicieron valer su supremacía en Sinaloa.

¿Qué es lo que viene ahora para el PRI de Sinaloa?

2.-Lo que se dice que podría venir, es el establecimiento de nuevos acuerdos entre los grupos locales del PRI para a partir de ahí, establecer las bases de una nueva convocatoria que podría lanzarse a finales del presente mes de agosto o primera quincena del mes de Septiembre.

3.-En los nuevos tiempos que se analizan, se pretende que el proceso interno de selección que viva el PRI dure aproximadamente un mes y medio o dos meses y que la elección se lleve a cabo a finales del mes de Noviembre.

Así, la toma de protesta de la nueva dirigencia completa estaría dándose ya en los tiempos de que acabe la actual. Ya no hay posibilidad de un dirigente sustituto, ni vulneración a los estatutos del partido, es lo que se dice.

4.-Así, otra cosa que tampoco está clara y es un enigma, es el método de selección de la nueva dirigencia. Tendrá que ser el Consejo Político, quien decida cuál de los tres métodos registrados se aplicará. Elección directa a las bases, Elección de delegados o bien elección por parte del Consejo Político.

5.-Y si a estas alturas ya todo es un enigma, con mayor razón es un enigma saber o conocer quien será el próximo dirigente estatal del PRI en Sinaloa. ¿Será hombre o será mujer? La cancha otra vez estará pareja para que cualquiera pueda ser.

6.-¿Y los supremos aspirantes ya mencionados? Qué pasará con Alvaro Ruelas, Bernardino Antelo, Marcos Osuna, Jorge Abel López Sánchez, Ricardo Madrid, Sergio Mario Arredondo, entre otros…- se apuntaron 14 en total-.

Bueno pues todos ellos, si persisten en su interés, tendrán que competir también con un buen número de mujeres que ahora sí tendrán la oportunidad legal de buscar la dirigencia estatal.

Las reglas y las condiciones han cambiado.

Eso sí, valdrá la pena observar los nuevos acuerdos –si es que los hay- porque de eso dependerá el rumbo que tome el PRI de Sinaloa.

¿Seguirá la ruta local para que el control del partido la sigan teniendo los ex gobernadores Quirino Ordaz y Jesús Aguilar?

¿Seguirá la ruta del CEN nacional para que el control del partido lo tenga Alito Moreno?

Eso es lo que está por definirse y ahí está otro enigma.

¿Será el PRI comparsa del Gobierno Morenista en Sinaloa o será oposición?

Eso se sabrá hasta que se conozca quien se quedó con el PRI en Sinaloa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Se soltaron los demonios? En Culiacán, sonaron otra vez las armas. El recién nombrado Subdirector de la Policía Municipal fue –según las notas periodísticas- masacrado. Cocido a balazos.

Por lo que se ve fue un ataque certero y dirigido solo contra él. Sus escoltas solo fueron desarmados y a él se le hincó para luego cocerlo a balazos.

¿Algo se ha desalineado?

Otra vez las armas mostraron su poder.

OTRO PASITO.-Y la gente ya no aguanta el aumento de los precios en los productos de la canasta básica. La carne, el huevo, la tortilla, papa, el aguacate entre los productos que más han subido su precio.

A estas alturas, Andrés Manuel por primera vez no mintió en una de sus mañaneras, cuando sonriendo dijo que aún venía la peor.

UN PASITO MAS.- Una buena. El Secretario de Salud, Doctor Cuitláhuac González afirmó que después de realizarse las pruebas de laboratorio a sospechosos de contraer la viruela del mono, se podría decir que Sinaloa aún sigue limpio de casos de esta enfermedad.

Buena noticia.

PASITO TUN TUN- Así parecieran caminar los productores de mango del sur de Sinaloa. Lo bueno es que ayer, el Secretario de Agricultura Jaime Montes se reunió con ellos para establecer una ruta de cómo atender la diferente problemática que enfrentan y ayudarles en la comercialización de la actual cosecha.

Ojala esa ayuda llegue.

Se dice que la producción del mango, puede ser para Sinaloa lo que es el aguacate para Michoacán y otros estados. La demanda de este producto en el extranjero crece.

Lo que sucede es que los contactos, pocos lo tienen. En fin.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte