Transición

La “normalidad” ha regresado

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

“La Normalidad “ ha regresado a Sinaloa. Con sus positivos y negativas pero a regresado. Contrario a las voces alarmistas que recomiendan no viajar por carretera a Sinaloa y muy concretamente a Culiacán, la realidad se pinta muy diferente.
El tráfico por la carretera costera es fluido, no hay interrupciones y solo quedan los restos de un camión quemado como recuerdo de lo qué pasó el jueves negro 5 de enero con la captura de Ovidio Guzmán. Sinaloa fue sitiado y paralizado por el poder del Narco. Nadie se movió y todo se paralizó.
Hoy el viajar por carretera en Sinaloa luce “normal”. Mucho tráfico y hay que decirlo, mucha presencia de La Guardia Nacional que recorren los tramos asignados en convoy de varias patrullas repletas de agentes. No se respira miedo.
Que aún se sigan presentando hechos de violencia o despojos de autos de manera aislada y ya no de manera masiva como sucedió el pasado 5 de enero, eso también es parte de “La Normalldad” que no.
En Sinaloa se roban o despojan miles de autos año con año o cientos mes tras mes. Parafraseando al ex gobernador Jesús Aguilar, eso ya “es normal”.
Lo cierto, es que la normalidad ha regresado a las carreteras, con los riesgos de siempre, y también a regresado a la ciudad y por qué no, a la vida cotidiana. Van tres ejemplos.
1.-En las horas pico, el tráfico en la ciudad está desquiciado en la Ciudad de Culiacán. Los comercios tienen ya abiertas sus puertas sin temor a más saqueos. La seguridad desde luego no se la brindan las autoridades de justicia o las policías. Eso también es parte de “Normalidad”. Oh no ?
Los restaurantes por la tarde- Noche están a reventar. La gente está haciendo su vida normal. Eso si, a una hora quizás más temprana de “la normal” se observa muy poca gente en sus calles. Pero ya regresó la gente poco a poco ha hacer su vida cotidiana.
2.-Las dependencias de gobierno, desde el pasado lunes, sus trabajadores recibieron la orden tajante. Hay que regresar a laborar. Todo esta abierto y los sistemas de transporte ya funcional de manera “normal” . En pocas palabras ya no hay razón para el “quédate en casa”. Los hechos violentos o la presencia a simple vista de grupos armados de la delincuencia, a regresado también a la “normalidad”.
Estos son algunos detalles positivos del regreso de la “normalidad” en la vida Sinaloense. Y los negativos?
3.-Ayer corrió como reguero de pólvora por las redes sociales una serie de videos donde se ve a delincuentes “tableando” varias de las personas que aparecieron en videos saqueando algunos comercios durante el jueves negro.
En los videos se observa a los “justicieros” tableando e identificando al juzgado y sentenciado y cuál fue su delito. En pocas palabras, que fue lo que se llevó. Si un refrigerador o una lavadora u otras cosas.
Que se vea este tipo de escenas conocidas por todos también ya es parte de la “normalidad” sinaloense.’
No fue la policía, ni ninguna autoridad la que encontró a los rateros, sino fue la delincuencia.
No fue la autoridad quien los juzgó y sentenció a X cantidad de “tablazos” si no fue la delincuencia organizada.
Entonces hay que preguntarse. Regresó o no ya la “normalidad”.
Todo parece indicar que si.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- En Medio de la tempestad por el jueves negro, poco se sabía del caso de Jesús Estrada Ferreiro y las audiencias por los procesos penales que se siguen en su contra. Hoy será una de las audiencias sobre las acusaciones que pesan por los supuestos delitos de discriminación y abuso de autoridad.
A juzgar por una carta que hizo pública el día de ayer y que él destinatario es el gobernador Rubén Rocha, teme ser juzgado por delitos que él sostiene no cometió y le fueron fabricados como afirma también ya lo demostró.
Lo cierto es qué hay varias señales previas que presagian que efectivamente pudiera ser vinculado a proceso por dichos delitos imputados.
La primera de ellas es la lavada de manos durante meses atrás por parte del gober Rocha.
Este caso, dijo, es un asunto de las autoridades y estas deberán resolverlo. Si lo declaran inocente y debe regresar a la alcaldía, pues que regrese.
La segunda señal, llegó hace unos días. La Fiscal Sara Bruna dijo que la dependencia a su cargo ya estaba próxima a solicitar el desafuero de El Químico Benítez al Congreso del Estado para iniciarle un proceso penal.
Esa fue la señal lapidaria para Estrada. No se le podía juzgar a él y premiar a Él Químico, porque entonces harían un Mártir político de la figura de Estrada.
Lo cierto que se antoja que la vinculación de Benítez no se dé en el pronto tiempo, pero se mando el mensaje de que la justicia si será pareja.
Y valga, la exhibición que hizo el jueves negro de las autoridades obliga a dar un golpe espectacular para recuperar algo de imagen y hasta para eso pudiera servir el caso Estrada.
Ayer en su carta dirigida al gobernador, así lo expresa y le pide cesar el hostigamiento y persecución en su contra y refiere que ya hay rumores de que que podría ser vinculado a proceso por el juez que lleva su caso.
En pocas palabras, hoy habrá noticias.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte