Lo seguimos insistiendo, una sociedad que no confía ni cree en la política y en sus políticos es receptiva a la aparición de nuevos y diferentes actores como lo son los empresarios políticos.
El líder manguero del sur de Sinaloa, el ex alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández, a mi juicio, es un destacado empresario y gestor de la producción de mango no solo en México, sino también en el extranjero, con un larguísimo recorrido en la industria de producción de mango t creador de empleo en la zona sur de Sinaloa.
Este es solo uno de los personajes y que intentaremos analizaren esta columna política. Bonifacio Bustamante Hernández ha emergido fuera del sistema político y partidario tradicional, como respuesta a una demanda de nuevos protagonismos, en un escenario de profunda desconfianza y desafección política. Una sociedad que no confía ni cree en la política y en sus políticos es receptiva a la aparición de nuevos y diferentes actores, como son los empresarios políticos. Veamos, a continuación, algunas de sus principales características y ventajas del “Bony Escuinapense”, como así se le conoce en gran parte del sur de Sinaloa.
1.- La identidad anti – política. No hay, a priori, un ámbito menos politizado que el empresarial. Lo privado contrasta con lo público, es su antítesis, al menos en el imaginario colectivo. Por ello, suelen aparecer después de ciclos de alta ideologización y politización, cuando la sociedad muestra cansancio a causa de los altos niveles de confrontación. Es el fenómeno que se conoce como “pos-política”, la gestión de los asuntos sociales como algo técnico, la nueva tecnocracia.
2.- Más confianza, por ahora. Históricamente, el empresariado ha gozado de mayor confianza que los políticos. Así lo ha demostrado el empresario y político, Bonifacio Bustamante Hernández.
3.- El relato del éxito. El (Bony Escuinapense) es un empresario que resulta especialmente atractivo en tiempos de recesión y crisis económica. Es un personaje asociado al éxito, personal y colectivo. Este relato es extremadamente potente, sea un caso de superación personal, tipo sueño americano o mito del garaje, o simplemente de gestión exitosa. La asociación entre la gestión empresarial y la gestión política tiene una dimensión emocional muy poderosa que apela directamente a lo aspiracional.
4.– Un discurso diferente. BustamanteHernández trae, del mundo de la empresa, palabras, conceptos y valores que rompen con la liturgia política tradicional. La eficiencia, por ejemplo, se vuelve casi una muletilla. Es una manera de hacer las cosas, pero es también un propósito, un fin. En donde la honestidad, la generosidad y la humildad son sinónimo de buenas costumbres tanto en el ámbito familiar y en la función pública.
5.- Visión a largo plazo. Que sean liderazgos ajenos al mundo político no quiere decir que se desarrollen de un día para otro o que sean indiferentes a la lógica de lo político. Por un lado, tienen que concebirse como proyectos estructurales, a medio y largo plazo, no pueden ser ni parecer una oferta improvisada. Necesitan, por tanto, cierto tiempo de gestación y desarrollo, casos como el (Bony Escuinapense) que ya tiene muchos años de experiencia política y que se convirtió en Presidente Municipal de Escuinapa en el periodo (2014 – 2016) que desde ese tiempo para acá ha sido un talento desaprovechado.
GOTITAS DE AGUA:
En términos generales, el empresario político es un tipo de “outsider” que seguirá emergiendo y teniendo protagonismo en tiempos de desconfianza y descrédito de la política tradicional; y son actores especialmente sugerentes y atractivos durante una crisis económica. Que hoy sea un empresario exitoso no significa que mañana será un buen político; no hay ningún motivo para pensar en una relación de causa y efecto. Pero tampoco quiere decir que no pueda serlo y que la transición sea positiva y beneficiosa. Los empresarios políticos como Bonifacio Bustamante Hernández han llegado para quedarse y competir. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.