La narco guerra se extiende

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

Le preguntaron a la presidente Claudia Shienbaum sobre la extensión de la narco guerra que vive Sinaloa y que este fin de semana llegó peligrosamente a Mazatlán y al norte, en los límites con Guasave.
La respuesta de la presidente fue la misma. “Que todos sabemos que Sinaloa vive una situación muy especial producto de una detención en Estados Unidos de un importante capo y que no se tiene claridad de cómo sucedieron los hechos porque aún Estados Unidos no entrega un informe de los mismos.
Lo más que atinó a decir, es que hay que esperar a mañana, cuando el gabinete de seguridad rinda su informe y nos diga cómo va todo.
Sin ser brujo, ya se sabe que dirán. Harán un recuento de todo el personal que se ha enviado a Sinaloa, el equipo, cuantas armas han recogido, cuantas personas detenidas, cuantas abatidas y que se sigue trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a los sinaloenses.
Y para consuelo, se dirá que las estadísticas -¿las de quien?- dicen que se ha reducido el número de muertos y que Guanajuato tiene aún más.
Y si me apuro, dirán que fea la cosa en Guerrero, donde hasta el palacio de gobierno les quemaron. En Sinaloa, nos dirán, queman casas, empresas, pero aún no han quemado el palacio de gobierno. Ufff… eso sí es alivio y señal de verdad de que estamos bien.
A eso hay que esperar el día de mañana.
Por lo pronto, la realidad que insistimos no se dobla a la narrativa oficial, nos dice a los sinaloenses que ella tiene otros datos.
Este fin de semana, se tendría que decir una frase trillada. Cuando se pensaba que la situación no se podía poner más fea, pues resulta que si. El clima de terror cada vez se incrementa más y se sale de Culiacán y llega más al sur y ahora más al norte también.
El puro fin de semana el número de muertos oficiales, superó los 30. ¿Cuantos fueron los reales? Deben haber sido muchos más.
Pero no pasa nada, todo está controlado y se puede salir a la calle con la certeza de qué el gobierno te cuida y más ahora que está a punto de regresar a las calles la policía municipal de Culiacán. El Ejército ya les regresará las armas. ¿Y cuántos agentes no regresarán a sus filas? Bueno ya se sabrá.
Lo cierto es que la guerra se extiende.
1.-Para asombro de propios y extraños, al caer la noche del sábado se dieron narco bloqueos de carretera antes de llegar a la caseta de Alhuey en el km 108 de la carretera La Costera en el tramo Culiacán a Los Mochis.
El incendio de trailers se dio en el km 94. Un auto bloqueo o atorón de camiones se dio a la altura de las brisas donde se da la desviación hacia la México 15 o libre o la carretera La Costera. El solo hecho de saber que había un bloqueo a la altura del poblado Las Brisas, las alertas se encendieron. Ese es territorio de otro grupo que coexiste en Sinaloa y que se ha declarado neutral o ajeno el conflicto que libran Los Mayos y Los Chapos o Los Chapos vs Los Mayos.
Pero no, el narco bloqueo estaba en el km 93, territorio de uno de los grupos en pugna.
Pero la violencia se extendió al norte, lo cual no había sucedido. Se dijera en el juego del tambo robado cuando se acerca al objetivo buscado. Caliente, caliente. Ya está en los límites de tener ahora sí una guerra narca en todo Sinaloa.
2.-Para ayer por la noche, la violencia llegó al puerto de Mazatlán. La balacera se dio en un suspiro inesperado para muchas personas que hacían su vida normal. El pánico y el terror se apoderó de mucha gente por quedar en medio de las balas.
Un video donde se escucha la voz de un niño diciéndole a su papá, “tengo miedo, prométeme que no nos va a pasar nada”, lo dice todo. El padre hace una promesa que sabía escapaba de sus manos el poder cumplirla. “Si tranquilo, no nos va a pasar nada, te lo prometo”. Decenas de videos de inmediato llenaron las redes sociales y dieron cuenta de las balaceras y la presencia de los hombres armados que generaban la violencia y el terror en la población.
3.-Esa es la realidad que vive Sinaloa. La narrativa oficial dice que todo está bien, que no hay razón para una renuncia del Gober Rocha a quien por cierto en un video de una persona supuestamente con alto rango en uno de los grupos, afirmó que habían financiado su campaña por la gubernatura. Pero insistimos, no pasa nada. El gober goza de cabal salud política. Su bancada en el Senado y Cámara de Diputados, lo respalda y le dice “no estás solo”.
4.-Por lo pronto, la situación de violencia se agudiza y también la economía en varios sectores. Cada vez son más comercios que cierran y cada vez más gente se queda sin trabajo y sin sustento.
¿Y cuando acabará la guerra? El gober dice que no se tiene claridad cuando vaya a terminar pero que le tengan confianza.
El sexenio para Rubén Rocha aún permaneciendo en el cargo, pudiera haber terminado sin darse cuenta.
¿Y qué sigue?
PASO A PASITO.-Que Cosas. Rocha envolvió en líos legales a dos ex alcaldes -Jesus Estrada Ferreiro de Culiacán y Luis Guillermo Benítez de Mazatlán- a quien no los dejó ejercer su cargo y el periodo para el cual fueron electos se les acabó.
También hizo lo mismo con Jesús Madueña, rector oficial de la UAS, pero suspendido también por líos legales armados desde la FGE a quien se le acabará su periodo sin poder ejercer el cargo.
Algo así amenaza con sucederle a rocha aún cuando permanezca en el cargo. Ya no podrá ejercer su poder que ha sido rebasado por el narco y el descrédito social.
Eso sí, en estos cuatro casos hay una diferencia. Rocha si le podrá seguir metiendo la mano al presupuesto, cosa que no pudieran hacer los otros.
3 años sin hacerse responsable de sus obligaciones, pero 3 años de disfrutar de las mieles del poder. Eso en el mejor de los casos. ¿Y si llegará al final de su mandato? Claudia y los narcos tienen su futuro en sus manos.
OTRO PASITO.-Sin dedicatoria para ningún empresario de Sinaloa que solo lamentan la desgracia, agachan la cabeza y se muerden la lengua. Solo les comparto el mensaje de Don Ricardo Salinas Pliego escrito a raíz de que la violencia y la ausencia de gobierno fue la causa de la pérdida de uno de los suyos.
@RicardoBSalinas
El día de hoy es un día triste para todos nosotros en @gruposalinas, ayer mataron a un colaborador nuestro, gerente de una de nuestras sucursales bancarias en el estado fallido de Chiapas.
Les ofrezco todo mi apoyo a las familias y quiero hacer un enérgico reclamo contra el gobierno estatal y federal por su brillante ausencia e incapacidad para hacer LA ÚNICA PUTA FUNCIÓN LEGAL PARA LA CUAL EXISTEN, QUE ES LA SEGURIDAD DEL
“PUEBLO” del que viven como los parásitos que son… Y NO, NO ESTAMOS FELICES Y NO, NO PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE NOS MATEN y luego salgan con la mamada de qué van a investigar y que ya abrieron una carpeta de investigación!!!
Dejen de hacerse pendejos y pónganse a trabajar, tienen en el abandono total a la gente.
Hasta ahí el mensaje.
Me acordé del dicho del gobierno con el cual calla a los medios de comunicación. “No les pago para que me peguen”. Ahí ya tienen la contra parte que debe ser del pueblo para el gobierno. “No te pago impuestos para que nos maten”.
Pero saben que; no pasa nada. Todo está controlado y hay seguridad. El pueblo está tranquilo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte