La misteriosa visita de Rocha a palacio nacional: ¿y los maiceros y trigueros?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

A qué fue el Gober Rocha a Palacio Nacional el pasado lunes. Fue a continuar con las negociaciones para lograr un precio Justo para la cosecha de maíz y trigo de Sinaloa? Respuesta no hay, cuando menos no al día de hoy.
Entonces a qué fue?.
Granos no muy grandes, ósea “chapitos” es lo que fue a ver y tratar el gober Rocha en su presencia a Palacio Nacional tal como lo insinúa El Periódico El Universal en su columna institucional? Sobre su presencia en la casa del Poder Presidencial el pasado lunes, es un enigma. Lo único que se sabe es que estuvo en ese lugar.
Ni el a dicho nada en algún mensaje de twiter, así como tampoco su Coordinación de Comunicación Social a emitido un boletín.
No hay información oficial pública de su visita a Palacio Nacional.
El pasado lunes, la Coordinación de Comunicación Social informó lo siguiente. “Estimados amigos de los medios de comunicación, les informamos que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya sostendrá este lunes 01 de mayo solo actividades privadas en la Ciudad de México, por lo que la Conferencia de Prensa Semanera se realizará en fecha y hora por definir”.
De las actividades realizadas por el gobernador Rocha en la Ciudad de México durante lunes y martes no se informó nada.
Sin embargo, la única información que constata su presencia en Palacio Nacional, llegó por una publicación del Periódico El Universal en su columna institucional Bajo Reserva.
Esto es lo que se dijo de la presencia de Rocha en Palacio Nacional.
BAJO RESERVA
¿Los Chapitos en la agenda de Palacio Nacional?
Nos comentan que ayer por la tarde, tras la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a dirigentes sindicales por el Día del Trabajo, llegó una camioneta negra a Palacio Nacional y de ella descendió el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El mandatario local aseguró que su presencia era para tratar temas “de granos”, sin embargo, este encuentro se da a unas horas de que llegue a ese mismo inmueble, sede del Poder Ejecutivo, la asesora de la Casa Blanca para Segundad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall. ¿Será que además de tocar el asunto de los granos, también hubo algunos minutos para hablar sobre el tema de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, y sus órdenes de aprehensión? (El Universal).
Hasta ahí lo dicho por el Periódico.
Entonces a qué fue el Gober a Palacio Nacional. No llevó a Jaime Montes y tampoco emitió ningún comunicado en un tiempo donde un mensaje de una visita al Presidente AMLO para tratar el tema de los productores le caería como anillo al dedo para ganar tiempo y confianza ante la falta de resultados en una demanda justa que amenaza con generarle una crisis política y social.
De su visita a Palacio Nacional es un misterio. Fue a recibir línea por donde se habrá de mover en torno a la sucesión presidencial. Primero se erigió en el representante real y no formal de la campaña de Adán Augusto, pero le organizó un mejor evento a Claudia Sheinbaum, una semana después.
Por donde juega en realidad en Gober? Hubo cambio de rieles? Ya traicionó a Adán?
Lo cierto es que la calidad de los eventos de uno y otro, no obedece a ver quien jala más gente, sino a quien se le acarrea más gente y según las crónicas, Claudia tuvo mucho más que Adán.
O fue Rocha a ver a Adán para rendir cuentas y dar explicaciones?
Fue efectivamente Rocha a ver un tema de seguridad que tiene que ver con el interés del gobierno norteamericano por aprehender a los jefes del cártel de Sinaloa, tal y como se rumoró en la columna Institucional de El Universal?
Por lo pronto, ante la ausencia de información oficial lo único cierto es que Rocha estuvo en Palacio Nacional y los motivos de su presencia es un enigma.
Hoy el gober Rocha reaparecerá en su conferencia Semanera, veremos que es lo que dice y lo que informa.
A lo mejor ahora si es cuestión de horas para que haya una respuesta clara respecto a la gestión que disque realiza para lograr un precio justo para la tonelada de maíz y trigo o bien, de parte de las dirigencias de los organismos agrícolas para dejar también en claro de qué lado están. Si del gobierno o el de los productores.
Insistimos. Si los productores de Sinaloa no le generan un problema político al presidente no volteará a verlos. El solo habla el idioma político y solo entiende las matemáticas al sumar o restar cuantos votos pierde o gana, si los apoya o no.
Por lo pronto a esperar que informa el gober Rocha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Si hay un sector que reclama atención de parte del gobierno y de organismos sociales, ese es el de los niños jornaleros. En un problema real como el que se tiene y se vive en Sinaloa, hoy deberían unirse gobierno, empresarios, políticos de todos los colores y organismos de la sociedad civil para tender la mano.
La causa la vale y más cuando niños ya han muerto por el abandono y la desatención como ocurre en las cuartearías de Juan José Rios.
Politizar la desgracia en la que viven cientos o miles de niños jornaleros y sus familias y condicionar su apoyo a que no participen otros y reclamar exclusividad en el mérito de ayudar, habla de la bajeza de quien esgrime esas exigencias.
Algo así sucede en Sinaloa. La agenda de Save The Children- la oficial con sus logos y todo- que ya tenían lista y la tenemos en nuestro poder, se quedará lista y borrada. Se cancelará la entrega de apoyos a niños jornaleros de dos albergues de Navolato porque quien la encabezaría sería Enrique de la Madrid y entre los acompañantes se encontraban las esposas de Malova y Mario Zamora.
Cuando menos con Enrique de la Madrid está gira no se realizará según se adelanta. El gobierno no quiere que nadie ayude si no es el.
Lo mismo que hace Lopez Obrador cuando fustiga al sector empresarial o al gobierno gringo por apoyar a organismos civiles para que estos hagan labor social.
Y mientras tanto los niños jornaleros se quedan sin apoyo hasta que el gobierno estatal quiera. Uffff.
Lo más grave, es que la situación en la que viven los niños jornaleros, agravada en los últimos años, es producto y consecuencia en gran parte de la desaparición de los programas sociales que se tenían todavía en el sexenio anterior, y que en este se cancelaron.
Re contra Ufffff.
OTRO PASITO.-Ojalá y en Sinaloa no se llegue a ver lo que se vio ayer en Mexicali cuando los productores de trigo ante la falta de solución a la comercialización de su cosecha, cerraron el edificio municipal porque no tiene caso que exista gobierno si este no los apoya, dijeron.
Y porque el palacio municipal. Bueno, fue para mandar mensaje y no digan después de que no hubo solución porque ellos tenían tomado el Palacio de Gobierno Estatal.
Pero además, en Mexico la polarización que tanto le abona el Presidente llegó hasta el intercambio de golpes y la aparición de la violencia.
En Sinaloa la tierra está seca y cualquier chispazo la puede encender si no hay respuesta positiva al precio Justo de la cosecha de maíz y trigo.
La gente, los productores, ya se empiezan a desesperar.
Aguas.
UN PASITO MÁS.-De nuevo juez ordena al Senado que nombre a los tres consejeros que le faltan al INAI para su funcionamiento y operación.
Si los Senadores de Morena y aliados se vuelven a negar, se podría llegar al caso que el Poder Judicial los nombre por tómbola como ocurrió con los consejeros del INE.
Por eso el gobierno tiene prisa en desaparecer el INAI.
Veremos qué llega primero.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte