La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
La presidente Claudia Shienbaum está mostrando mano dura o en su defecto está demostrando que sabe hacer política. ¿A cuál le va? ¿O pueden ser ambas?
En apenas 10 días de gobierno, ya destrabó la reforma judicial que Andrés Manuel por imponer, dejó entrampada.
También ya destrabó otro conflicto que tiene más de año y medio como es el caso de la pugna que se traen el gober de Sinaloa, Rubén Rocha y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ayer, se anunció el fin del paro laboral, el regreso a clases y el inicio de una ronda de “negociaciones” para encontrarle un final al conflicto.
¿Y pasará lo mismo con la pugna que se traen Los Chapos y Los Mayos en Sinaloa?
Ayer ya se corrió la versión de que mientras Los Chapos y Los Mayos se pelean en Sinaloa y jalan aliados de Durango, los del CJNG aprovechan “la distracción” y amenazan con entrar a Durango y luego a Sinaloa. Ya están en Sonora también y pelean Zacatecas.
Con estas acciones y competencia, Chapos y Mayos bien pueden escuchar la voz de la presidente.
Ya lo dijo AMLO días antes de marcharse cuando les pidió a los capos de estas dos facciones -Chapos y Mayos- tener un mínimo de responsabilidad y dejar de pelear porque son familia, además.
Al presidente se le escucha y más cuando se tiene calidad moral para hacer un llamado, dijo Andrés Manuel.
Su llamado, llegó tarde. Ya se iba y su poder estaba menguado y quizás su calidad moral, también.
Pero Claudia Shienbaum va llegando. Tiene todo el poder y la calidad moral completa como para ser escuchada.
Hay una máxima que dice así: “Nadie le puede decir que No a un presidente. ¿O habrá alguien que se atreva a decirle que no? La verdad se duda y menos si el presidente está en sus primeros tres años de gobierno.
Después de ahí y depende de la fuerza que conserve, se le dice que sí o se duda decirle que no, pero no se le dice NO.
¿Podrá haber negociación entre los grupos del narco en Sinaloa? ¿Podrán escuchar la voz presidencial? Claudia va empezando y ya mandó las primeras señales. Tiene la mano dura.
1.-Contra todo pronóstico de cero negociación e incluso de diálogo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo con el Judicial, cayó de sorpresa la primera reunión “cordial” con Norma Piña. ¿Quien se dobló? Era la pregunta que rondaba en el aire.
Las especulaciones no se hicieron esperar. Fue el Poder Ejecutivo y la razón viene de Estados Unidos. La presión que ejerce con el juicio a Él Mayo Zambada, los errores en el contenido de la reforma judicial aprobada, las 70 suspensiones para evitar la aplicación de la reforma judicial eran motivos más que suficientes para pensar que la presidente ya se había doblado y si no era así, su “mínimo de responsabilidad” para con México se había impuesto.
Hoy tal parece que no fue así.
La presidente, de inmediato aclaró que no sabía de los diálogos entre Noroña y Piña y luego con el Senado, pero que la reforma al Poder Judicial va.
Lo que ya no fue sorpresa, es que las pretensiones del gobierno federal de aplicar la reforma judicial y preparar la elección de jueces, fuera para adelante, ahora sí, ya hasta con la anuencia del Poder Judicial.
2.-Para ayer ya se conoció que el Consejo de la Judicatura Federal acordó con el Legislativo que se respetarán los derechos de los trabajadores, así como jueces y magistrados y a cambio, entregará la lista de todos los cargos de jueces vacantes para que se inicie el proceso de elección de los mismos por voto popular.
En pocas palabras, la resistencia se acabó por parte de las cúpulas y falta por ver nada más, qué dicen los trabajadores. Por lo pronto, se llaman desconcertados y decepcionados de los magistrados que decían apoyarlos.
Claudia se anotó un punto a su favor, según se ve.
3.-Ayer también, la presidente sentó al encargado del despacho de la rectoría de la UAS, el doctor Candelario Ortiz con el secretario general de gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro ante el Subsecretario de SEGOB, César Yáñez y de inmediato se logró lo que Héctor Melesio Cuen y el Gober Rocha no lograron ante Adán Augusto o Luisa María Alcalde en un año y medio de pleitos que costó la vida de uno de ellos.
4.-La UAS y el gobierno de Rocha se sentarán de nuevo y ya veremos quién se queda con qué y como se inclina la balanza. Por lo pronto, la presidenta ya los sentó y los seguirá sentado juntos, según lo adelantan.
5.-¿Y los narcos? También se sentarán a dialogar y a pactar el alto al fuego. En la visita de Harfuch dicen que también hubo mensajes que de primer momento se pasaron por alto.
Harfuch recorrió a pie, según vecinos del lugar, la zona por donde El Mayo Zambada tiene una de sus casas. Hay quienes dicen que la histórica casa de Él Mayo está ubicada justo en esa zona que recorrió Harfuch. ¿Y a eso que significado o lectura se le puede dar? ¿Qué le cuidarán la plaza o que no le tienen miedo y lo retaron? Ufff también se va a saber.
Improvisado y al azar no pudo ser el recorrido de Harfuch, eso sí. Las casualidades no existen.
Veremos si la paz y la tranquilidad llegan a Culiacán.
Por lo pronto, el gober Rocha sigue recibiendo no un tanque si no una nodriza de oxígeno. ¿Lo van a limpiar y ayudar para ponerle en orden el Estado? Queda claro que por una decisión política del gobierno mexicano no caerá. Eso sí, quedan dos dudas que pronto tendrán respuesta. Qué dice el gobierno norteamericano tras la comparecencia de El Mayo el próximo 17 de octubre y qué dicen los Mayitos quienes se dicen traicionados por el gober Rocha?
Por lo pronto, la presidente Shienbaum manda señales de que hace lo que en 6 años no hizo Andrés Manuel. Política con la oposición.
Al final, es la oposición quien legitima al poder en turno. ¿Lo entenderán muchos?
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Como se debe de leer la visita a la CDMX del presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Miguel Calderón, de Óscar Loza, expresidente de la CEDH, y de la dirigente de Canirac quienes fueron a lanzar un S.O.S para que el gobierno federal voltee a Sinaloa.
Todos tienen una cercanía muy estrecha con el gober de Sinaloa Rubén Rocha.
¿Fueron a conseguirle dinero al gobierno estatal para que el federal mitigue el verdadero problema de riesgo político para el gober Rocha que son los negativos efectos económicos que deja en la gente la guerra de narcos que tienen semiparalizada a la ciudad de Culiacán, o de verdad ya no aguantan el desgobierno y se brincaron las trancas y fueron a exhibir al gober de qué no puede con el paquete?
¿A cuál le va?
Lo que es cierto, sea como sea, la solución de los problemas de los sectores sinaloenses, se están buscando en México y no ante el gobierno local como debe ser.
Los agricultores, la UAS y ahora los empresarios, se brincaron al gobierno de Rocha al irse a buscar solución a la Ciudad de México y con el gobierno federal.
La ausencia local de hacer política, es el primer reflejo que se observa.
OTRO PASITO.-Sinaloa no será el mismo después, cuando termine la guerra entre las facciones del narco. Sea como sea su final, sea quien sea el ganador o el perdedor, Sinaloa no será lo mismo. Recomponer lo que se perdió, ocupará de mucha mano zurda y de articular a todos los actores y sectores de nuevo.
El garrote no podrá ser el instrumento.
La gente ya se cansó y terminará más cansada aún. El gober Rocha si se queda o quien llegue después de el, tendrá que estar a la altura para pacificar a Sinaloa.
Ya veremos, dijo el ciego.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.