Transición

La lucha por las calles

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

El Plan B electoral está listo para discutirse mañana en el Senado. Que es inconstitucional? No importa y que se resuelva en los tribunales. Lo importante en este momento es ganar la plaza pública, mandar la señal de fortaleza del presidente y de Morena. Nadie sigue a un derrotado y todos al triunfador.
Que alentará a la oposición social a organizarse y salir a las calles este domingo 26 de Febrero para protestar por lo que consideran un abuso de parte del poder Presidencial y un atropello a la ley. No importa, que salgan.
Entre más caos mejor. Eso le conviene al Presidente en su ruta por perpetuarse en el poder.
Si hay caos, no hay elecciones limpias y confiables, todo se puede anular y el presidente con su poder aprobar alguna ley que sea inconstitucional, pero ley al fin y mantenerse por más tiempo en el poder.
Pero incluso, si esa pretensión y sueño del Presidente no se concreta, no importa. Lo importante es tener peleando a su base social del apoyo para ganar o robar la elección. El poder como sea es poder. Ganado o robado.
Lo cierto es que mañana el Senado aprobará el Plan B del presidente. Todo está listo para que se someta a discusión, aprobación o rechazo.
No se esperará el presidente a que pase el 26 de Febrero? No.
El reto para el presidente es medir que tan grande es la indignación social en su contra. Entre más grande y enfurecida, mejor.
El ya sacó a los suyos a las calles. En pocas palabras, la lucha por el poder en Mexico se librará por lo pronto en las calles, en los tribunales y lo que suceda en las urnas, ya será una historia contada.
Así que en el 2023, la lucha será en las calles.
1.-Ayer domingo, se realizó una elección extraordinaria para elegir un nuevo Senador. La fórmula electa en el 2018 ninguno está disponible ya.
Américo Villarreal despacha como gobernador y su suplente murió en un accidente.
Pues bien, el mensaje en Tamaulipas fue contundente. Morena ganó con el 70 por ciento de los votos.
Que si la inseguridad, que si la inflación, que si la economía; nada de eso importó. La oposición no pintó en Tamaulipas y la Gran Alianza se quedó chiquita.
2.-Pues con ese mensaje, la oposición social que apenas está en pañales en organización, va el próximo domingo a las calles. Morena, también en eso les ganó ayer. Morena ya salió en todos los estados de la República a mover a su base social de apoyo y respaldar el Plan B electoral del presidente.
3.-En Sinaloa Merary Villegas, dirigente de Morena salió a respaldar el Plan B del Presidente y lo mismo hizo Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS, partido aliado de Morena.
En otros estados del país se dio la misma movilización y gane de espacios en medios de comunicación.
4.-Con este escenario, el Senado se prepara para discutir y aprobar el Plan B del presidente. Que es inconstitucional. No importa. El primer mensaje es el que cuenta y el resto de la historia se cuenta.
Morena y sus aliados tienen la mayoría simple para aprobar la citada ley que “descuartiza” al INE y le permitirá de momento al presidente agarrar el control de las elecciones.
Lo que se diga, es lo que cuenta, no la realidad.
Y lo que se dirá es qué hay un presidente fuerte, invencible, dispuesto a pelear al tú por tú y que no se arruga ante la oposición. Esa es leña seca para echar a la base social de apoyo del presidente y mantenerla ardiendo.
La política y la lucha por el poder entierran la falta de resultados de gobierno. Eso le ayuda al presidente.
Que hará la oposición social? Eso se verá hasta el próximo domingo. Lo que hace y hará el presidente ya lo empezamos a ver.
Por lo pronto la base social de apoyo del presidente ya salió a las calles. La oposición social lo hará el próximo domingo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Después de lo visto en la quema del mal humor en el carnaval de Mazatlán y la reacción de los Mazatlecos en contra de El Químico Benítez se echará ese trompo a la uña el gober, la Fiscalía y el Congreso de simular solamente un castigo al ex presidente municipal.
Lo que se adelanta además, es que en los próximos días, la Auditoría Superior de la Federación tiene su fecha límite para interponer las demandas penales en contra de todos aquellos servidores públicos que no solventaron las observaciones en tiempo y forma.
Y saben que? El Químico Benítez o el gobierno de Mazatlán que el encabezó, traen irregularidades detectadas por más de 800 millones de pesos.
Y aún así, las autoridades locales asumirán el costo político de no aplicarle la ley, sin gracia?
Ufff.. Está historia aún no se acaba.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte