Sobre el Camino

La lucha por el sector primario del campo mexicano…

Se debe ser sensible con la realidad que vive el campo; las manifestaciones no se deben criminalizar, sino sensibilizar.

El campo mexicano se está yendo a pique, pues la producción de alimentos se ha perdido ya que al Estado mexicano le ha costado trabajo entender que se requiere una política pública a nivel nacional diferenciada para lograr la liberación de esa dependencia alimentaria en la que nos ubican las políticas públicas erráticas que no toman en cuenta productores, campesinos, indígenas y sociedad en general.

Sinaloa viene manifestándose durante varios años atrás, pues la importancia desde la óptica jurídica, y con fundamento en los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como los artículos 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que refieren a la libertad de expresiónasociación y el derecho humano de reunión que se ejerce de forma colectiva temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas. Entendemos que toda sociedad democrática debe permitir que sus integrantes “hablen”, se “expresen” y “expongan” sus inconformidades como parte del reconocimiento del pluralismo político y de la libertad de expresar opiniones, propias o colectivas sin ser criminalizados.

Además, si nos remitimos al artículo 26Apartado A Constitucional y los artículos 5 y 12 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Estado debe promover el desarrollo económico nacional y en coordinación con los gobiernos locales impulsar políticas y acciones en zonas rurales para el desarrollo del país.

Uno de los sectores más golpeados por la economía ha sido el sector agrícola, más en los últimos años, y no se han logrado recuperar, por lo cual se debe solicitar la creación de una política pública que los apoye de manera urgente e inmediata, otorgando apoyos al campo.

El campo no puede quedarse en proyectos de escritorio, es necesario que las políticas públicas vayan enfocadas al análisis de la realidad agraria del país sabedor de que hace falta infraestructura, acompañamiento tecnológico innovación para los productores, así como baja en el costo de semillas y fertilizantes.

Es necesario bajar los costos en la producción agrícola a fin de atender imprevistos climáticos e impulsar los negocios y no los trinquetes.

Del mismo modo debe generarse una cultura de la producción nacional de semillas a fin de que ésta llegue al productor a bajo costo y no lo lleve a la quiebra tras haber generado una producción debido a que deba comprar la semilla y fertilizantes cuyo valor son desmesurados.

GOTITAS DE AGUA:

 

Nos encontramos en un momento histórico en la cual se ha manifestado por nuestros gobernantes que estamos viviendo una cuarta transformación de la vida pública en México, pero para que ello sea factible, es necesario que se gesten profundos cambios para establecer un modelo viable de desarrollo económico para el campo. Se tiene que ser sensible con la realidad que vive el campo, por lo que la manifestación se debe promover y no se debe criminalizar cuando es pacífica y legítima como lo ha sido desde varios años atrás. Posdata: no olviden que si hoy ostentan el poder es también gracias a las movilizaciones que los encumbraron producto, en su momento, del hartazgo social“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en:

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte