La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE entre ellos a su nuevo presidente no será fácil o cuando menos no tal y como se imaginaron en Palacio Nacional y en la sede del CEN del PRI. Y es que a A Alejandro Moreno y Humberto Moreira quienes se dice pactaron con Palacio Nacional la elección de los 4 nuevos consejeros electorales, ya les brincó su otro aliado electoral; El PAN.
Y es que Marko Cortez, líder nacional del PAN ya olió el arreglo que se trae el líder de los diputados del PRI, Humberto Moreira avalado por su dirigente y también diputado Alejandro Moreno, con Palacio Nacional.
Van al reparto del botín. De los cuarto consejeros a elegirse, serían dos para Morena y dos para el PRI. Desde luego la presidencia sería para Morena.
Y donde quedaría el PAN en el reparto del botín? Bueno, el presidente López Obrador siempre ha dicho que prefiere pactar con el PRI que con el PAN. Entonces queda excluido del reparto del botín.
El problema surge, cuando el PAN detecta la jugada de Humberto Moreira del PRI y Marko Cortez manda la señal de que está dispuesto a quemar su casa con tal de ver la de enfrente arder y amaga con romper la alianza electoral con el PRI en Coahuila y Estado de México.
Ahí se complica todo.
Históricamente la elección de los consejeros del INE se ha hecho mediante negociaciones en el reparto del botín. Algunos propuestos por el PRI, otros propuestos por el PAN y otros propuestos por el PRD. Ya en la era de López Obrador, Morena ya tiene 4 suyos y va cuando menos por otros dos más, si es que entrega dos al PRI. Es decir, Morena ya tendría 6 de los 11 Consejeros Electorales afines y se podría decir, tendría ya la mayoría de los votos y el control de la toma de decisiones en el INE.
Y entonces porque tanto brinco en la elección de estos 4 nuevos consejeros electorales si todos han llegado por negociaciones de los partidos.
Bueno muy sencillo. Antes las propuestas fueron personajes con una larga trayectoria académica, con una hoja de vida impecable y cero trayectoria partidista. Que tenían sus preferencias partidistas, podría ser, pero antes eran académicos o gente con nombre propio. En pocas palabras, se cuidaban las formas.
Hoy No. El Presidente López quiere gente leal a él, a su proyecto de la 4T y además quiere presumirlo. Es por eso que manda a activistas o hasta familiares de Secretarios de Estado o de prominentes Morenistas.
Pero por qué se puede enredar la elección de los consejeros del INE. Muy sencillo. Dejaron fuera del reparto del botín al PAN y el PRI queda atrapado en sus dos alianzas. La electoral que se trae con el PAN y la de gobierno que se trae con López Obrador.
Quien sirve a dos amos, con uno siempre queda mal, dice el dicho. En este caso, el PRI pudiera quedar mal con los dos.
1.-Desde hace semanas atrás, ya se venía escuchando como rumor que Humberto Moreira había recibido una buena oferta de Palacio Nacional. Dos Consejeros para el PRI pero a cambio de avalar dos para Morena. Pero porque la oferta?
Muy sencillo. Se requiere de mayoría calificada, es decir, de los votos de las dos terceras partes de los diputados para poder elegir a los nuevos consejeros. Morena ya no tiene esa mayoría.
2.-Pero además, el Presidente AMLO ya no ocupa más consejeros. Con dos la hace para tener 6 de los 11 consejeros puestos por el, y leales a el. Bien le puede regalar dos al PRI.
Y es que de acuerdo a la ley, dice que si en la primera ronda, no hay acuerdos y nadie alcanza la mayoría calificada, se van a una segunda ronda y si tampoco se alcanza de nuevo, entonces entra al quite el Poder Judicial para hacer los respectivos nombramientos. Esa ruta desde luego no le conviene al Presidente.
3.-Pero cuando todo parecía resuelto y el botín repartido, aparece el PAN y amaga al PRI con una amenaza preocupante. Romper la alianza electoral en Coahuila y Estado de México. Que eso beneficia a Morena y el propio PAN se hace Hara Kiri? No importa quemar la casa propia con tal de ver la de frente arder.
Si el PRI pierde Coahuila y Estado de México, queda borrado completamente del mapa electoral de gubernaturas en su poder. Son las dos únicas que le quedan.
4.-Que será más rentable para el PRI? Conservar dos gubernaturas, además emblemáticas, o ganar dos consejeros electorales que no pintarán en una mayoría Morenista? Ahí está la complicación. O aceptará una el PAN y asunto arreglado?
En política, todo es negociación.
5.-Lo cierto es que en un escenario como el que ya se da por hecho, de que el plan B del Presidente fracasará y se tumbará en el Poder Judicial, y se irá al 2024 con las leyes y reglas actuales, hoy mas que nunca al presidente le urgen cuando menos dos Consejeros del INE leales a su proyecto. Se los dará el PRI?
Esa es la gran pregunta.’
Peder Estado de México y Coahuila para el PRI es el principio del fin. Se quedaría sin ninguna gubernatura y sin ninguna caja chica.
Veremos cómo se reparten el botín. Eso si, en toda la trama, el gran perdedor en este reparto puede ser el ciudadano.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El día del famoso encuentro entre Rocha y Cuen con Adán Augusto, pusimos lo siguiente en un tweet. “Una imagen dice más que mil palabras. Donde tiene la mano Adan Augusto. Quien es el amigo y a quien respalda. Quien tiene cara sonriente y quien desencajada? Todo parece que la salida será legal y a favor de la UAS. Ya era su aliada. Y Rocha cómo queda? Ya se verá.”.
Pues bien, ayer se mandó una señal que puede ser contundente. Un Juzgado Federal otorgó a la UAS una suspensión definitiva en contra de la Ley de Educación Superior que aprobó el Congreso de Sinaloa. En pocas palabras, lo aprobado no se podrá aplicar hasta después de que el Tribunal emita el fallo si es constitucional o no lo aprobado por el Congreso de Sinaloa. Eso será el 14 de abril.
Por lo pronto, la UAS tiene un respiro y el Gober sufre un nuevo revés. Eso si, nada es definitivo aún.
OTRO PASITO.-Y porque estuvo presente Cuen en la negociación de la UAS en SEGOB se preguntó el gober Rocha? El mismo se contestó. Obvio, es Cuen quien manda en la UAS.
Y la misma pregunta se le aplica a él. Y porque se negoció con él, un asunto de una reforma de ley si él mismo se cansó de gritar que no tenía nada que ver, que era asunto del Congreso y con los diputados se tenía que ver? Obvio, el gober es quien manda en el Congreso.
Pero más allá de eso, lo advertimos. El propio gober y Adán Augusto terminaron vacunando a Cuen. Lo mostraron como el verdadero poder. El que critican y rechazan cuando no les favorece o el que ponderan y elogian cuando les conviene. De eso Rocha y los sinaloenses saben mucho.
Lo atacó en el 2018 que fueron adversarios y lo elogió en el 2021 cuando fueron aliados. Rocha y el gobierno de Sinaloa no juegan solo ni en un escenario y territorio aislado. Juegan en el escenario nacional y pareciera que no lo ven.
Pero en fin, el gober es el gober y tiene mucho poder aún.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.