La humildad del Dr. Navarrete

Siguiendo con la serie de los posts dedicados a los valores que guían a las grandes empresas familiares, llega el turno a uno de los personajes que puede llamar la atención pero que caracteriza a muchas empresas privadas de éxito. Se trata de la humildad del Dr. Jesús Antonio López Navarrete, un valor que impide  que la soberbia y la vanagloria obstaculicen el crecimiento y el desarrollo del carácter humano y por ende de la empresa, en donde actualmente funge como presidente de (Canaco) Culiacán, organismo público y autónomo empresarial cuya misión es la de representar a los empresarios del comercio, servicios y turismo, donde brinda servicios a sus agremiados a través de diversas membrecías.

La humildad y transparencia del Dr. Navarrete  ha permitido pernotar cualidades verdaderas en defensa de todos los agremiados que forman parte de este organismo que ha venido creciendo gradualmente, cuya reputación ha permitido, además, un equilibrio autónomo en la toma de decisiones, floreciendo los talentos innatos.

Sin esa humildad (Canaco) Culiacán, que es bien representada por el Dr. López Navarrete, corre ese riesgo de caer en el error de pensar que la titularidad de dicho organismo será suficiente para responder a las exigencias de la gestión de una organización cada vez más compleja y sofisticada, donde lo hace ser una persona idónea a la nueva tendencia política y relevos generacionales que los mismos partidos políticos deben optar para ciudadanizar y refrescar la función pública. Sin duda una buena opción para el 2024.

Al Dr. Navarrete se le conoce por ser un personaje competitivo, con trayectoria académica y empresarial, a tal punto que en el 2024 deberían ser tomados en cuenta, pues el talento debe aprovecharse para formar en la función pública personas con un enfoque transparente, con vehemencia y apartado del bullicio político, pero más cerca que nunca.

A mi criterio, la humildad del Dr. Jesús Antonio López Navarrete no es atributo de camaleones sociales, sino de personas cuyo carácter refleja la paciencia, simpatía, generosidad, respeto, honradez y compromiso, pues antes de mandar hay que haber aprendido a obedecer.

Ya se acerca el 2024, y es precisamente la del Dr. Navarrete la que le da frescura a la competencia política, pues al no contar con afiliación partidista podría ser el punto de inflexión en las negociaciones, incluyendo a todas las fuerzas políticas e impulsando una agenda totalmente ciudadana.

GOTITAS DE AGUA:

Habrá que ver cómo juegan los partidos políticos e incluyen una carta como la del Dr. Navarrete, ante los que ya le llevan ventaja política en el camino, pues la gran carta que tiene a su favor, es la gran relación que tiene con el sector empresarial y organismos públicos de la sociedad civil, sin mencionar que es amigo de muchos políticos de diferentes plataformas políticas, lo que podría generar empatía con la sociedad.

En un líder, la humildad ayuda a perfeccionar el arte de escuchar y hace resaltar todas las demás virtudes, porque como ya decía Cervantes, sin humildad no hay ninguna virtud que lo sea. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte