La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Las precampañas presidenciales han arrancado. El alud de descalificaciones también. Pero nada comparado con la guerra y bombardeo de spots publicitarios a los cuales los mexicanos serán sometidos desde ayer hasta 3 días antes de las elecciones presidenciales.
Eso si, todo esto sucederá en medio del inicio de unas precampañas simuladas que terminarán el próximo 28 de enero.
Las precampañas, fueron legisladas para encausar en tiempos y formas legales el proceso de elección o selección de candidatos en los diferentes partidos. Aquí no habrá competencia interna.
Las dos coaliciones y el partido que va solo, tienen ya definido a su aspirante presidencial. No habrá competencia. Aún así, serán 52 millones, 052 mil 106 spots, los que tendrán a su disposición los partidos políticos y las autoridades electorales para ser transmitidos por radio y televisión durante las fases de precampañas, intercampañas y campañas del proceso electoral federal.
De estos, 30 millones 465,726 corresponden a los partidos políticos y a las candidaturas independientes, en caso de que se confirme algún registro.
Los restantes 21 millones 586,380 corresponde a las autoridades electorales.
Así los partidos tienen a su disposición los siguientes tiempos oficiales para la difusión de sus respectivos spots publicitarios. ¿A cuantos spots tiene derecho cada partido?
* Morena 8 millones 564,081
* PRI 5 millones 359,505
* PAN 5 millones 263,071
* MC 3 millones 097,015
* PVEM 2 millones 778,041
* PRD 2 millones 418,268
* PT 2 millones 336,670
¿Y a qué tipo de publicidad o difusión de propaganda la destinará cada partido político?
Dicen que por la víspera se saca el día. Por lo pronto, los tiempos oficiales de Morena, son aprovechados por su precandidata Claudia Shienbaum. Los del PRI por su presidente Alejandro Moreno. ¿A poco no pierde la esperanza de ser el candidato presidencial emergente? Los del PAN usan su tiempo y spot para fortalecer la marca del partido y difundir su oferta electoral, mientras que el PRD lo hace en la misma sintonía que el PAN. ¿Y Xóchitl? Aún no aparece en escena.
Eso si, los precandidatos ya arrancaron con sus eventos masivos, que van “dirigidos” a sus respectivas militancias, pero que son vistos y escuchados por todo mundo.
Xochilt arrancó su campaña en Guerrero visitando a los damnificados de Otis y poniéndose al frente de su dolor y de sus demandas.
Desde luego, Xochilt aprovechó la coyuntura de los guerrerenses que se sienten agraviados por el insuficiente apoyo brindado por el gobierno de Andrés Manuel y por la apatía mostrada hasta el momento por la candidata oficial. Xóchitl si se hizo presente y el pueblo de guerrero se lo agradeció.
Desde luego, Xóchitl ya se hizo acreedora a recibir la primer crítica por parte de su oposición quien la acusó de lucrar supuestamente con el dolor de los guerrerenses. !Pero ellos no fueron!
¿Xóchitl lucró o visibilizó al ponerse al frente de los guerrerenses abandonados por el gobierno federal y por la pre-candidata del partido en el poder? Los guerrerenses la juzgaran.
Por su parte Claudia Sheinbaum decidió iniciar su pre-campaña en el puerto de Veracruz. ¿Guerrero no existe?
Su narrativa inicial la basó en ponderar los supuestos logros del gobierno de Andrés Manuel y en impulsar la idea de la continuidad de la 4T.
Por su parte, Samuel Garcia, inició su precampaña en Nuevo León, ponderando que la “corcholata da pura lata”, mientras los que se dicen del Frente van para atrás, y él ofrece un gobierno joven.
Lo cierto es que este arranque de precampaña, se mandan las primeras señales de la estrategia general de cada uno de los partidos políticos.
Claudia le apuesta a la sombra de Andrés Manuel y a la fortaleza de la marca su partido. Ella tiene poco que aportarle a su propia candidatura y proyecto.
El PRI pareciera más que apostarle al fortalecimiento de la marca, al fortalecimiento de la figura de un Alejandro Moreno que pareciera ser él el candidato o se prepara para ser el candidato emergente.
No se ve cómo la protagonista de la historia a Xóchitl e incluso ni se le menciona para nada. La precandidata no existe.
Lo mismo sucede con el PAN y el PRD. Si se dice, según las mediciones internas que la debilidad dé Xóchitl es no ser conocida en todo el país y en todos los estratos sociales, entonces surge una pregunta obligada. ¿Porqué no aprovechar los millones de spots en radio y televisión para llevar su imagen y oferta electoral a todo el país y a todos los estratos sociales?
¿A caso no hay la suficiente confianza y solidez en El Frente Amplio y en la candidatura común de Xóchitl? El primer mensaje no es positivo.
Que pasaría si en el final de los spots del PRI en lugar de mostrar a Alejandro Moreno mostrarán a Xóchitl y dijeran que al aceptar formar parte del Frente Opositor no pensaron en el partido, si no pensaron en México?
Lo cierto es que el Frente Amplio por el momento no luce consolidado y las fracturas internas lo siguen sacudiendo. El arranque de sus respectivas campañas publicitarias lo tambalean aún mas.
Mientras Claudia es visibilizada como una precandidata única y heredera de la 4T, Xóchitl es una precandidata fantasma en la propaganda oficial de los partidos que prometieron postularla a la presidencia.
¿Cambiará la estrategia o cambiarán de candidato? Eso es lo que no queda muy claro aún todavía.
Y eso que arrancan abajo y ceden más terreno todavía los del Frente. Las cosas que se ven. Y se verán cosas peores, dice la biblia.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En más de una ocasión dijimos que el apoyo que brindan otras universidades del país a la UAS es que se ven en el mismo espejo y enfrentan el mismo peligro en común.
Ayer en su discurso, el nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo lo siguiente. “La defensa de la autonomía de la Universidad será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la máxima casa de estudios del país”.
¿Sienten también pasos en la azotea? El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin lugar a dudas puede permear a nivel nacional.
Veremos. Por lo pronto luchan solos sus directivos en los tribunales.
OTRO PASITO.-La caída de la izquierda en Argentina hace soplar aires libertarios en América Latina y estos llegan hasta México.
Y lo que son las cosas. Las primeras acciones que anuncia el nuevo presidente son son. Privatizar todas las empresas del Estado, pero algo muy sintomático. Regresará la libertad a los medios de comunicación concentrados y manejados por el estado.
Una acción muy propia de los gobiernos totalitarios es controlar los medios de comunicación y así controlan a las masas sociales.
UN PASITO MÁS.-Hoy estará en Los Mochis el gober de Sinaloa Rubén Rocha Moya. Ofrecerá su conferencia semanera y luego estará presente en la colocación de la primera piedra de un importante complejo comercial que se pondrá en marcha.
Veremos qué novedades trae.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.