= Impugnada la distribución del IEES
= Quieren llegar a 24, más los aliados
= Ya hay sobre representación de MoReNa y PVEM
= La foto de Quirino Ordaz cerca de Carlos Salinas
Con un porcentaje de votación de 48. 75 por ciento, respecto al millón 312 mil 913 que se emitieron el domingo 02 aquí en Sinaloa -en la elección para diputados por el principio de representación proporcional – MoReNa, oficialmente, contará con 21 curules en la próxima legislatura del Congreso del Estado, lo que equivale a una representación del 52. 5 por ciento, en relación a los 40 legisladores que configuran la cámara local.
Y bueno, si Pitágoras no era un miserable embaucador, esto ya habla de una sobre representación de un 3. 8 por ciento; pero el profesor Manuel Rodríguez, que fungió como presidente del comité estatal de su partido -en ausencia temporal de Merary Villegas – ha impugnado, ante el Tribunal Estatal Electoral, la distribución hecha por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, bajo el argumento de que a MoReNa todavía le corresponden tres plurinominales más.
De ceder el TEE a tal exigencia, el partido ya de por si abrumadoramente mayoritario, llegaría a 24 asientos y entonces contaría, por si solo, con el 60 por ciento del total, lo que significa una sobre representación de un 11. 3 por ciento, según los ordenamientos del gran maestro Pitágoras, cuando el máximo permitido es de 8 puntos porcentuales.
Conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado de Sinaloa y su ley correspondiente, ningún partido puede rebasar la cifra de 24, considerados ya los principios de mayoría relativa y representación proporcional. O sea que, por si mismo, ningún partido puede construir, de entrada, la mayoría calificada que en el caso de nuestra entidad es de 27 diputados; pero, entonces ¿para qué sirven los aliados? Para eso, precisamente.
A esos 24, habría que sumarle los 6 del Partido Verde Ecologista Mexicano y uno más del PT, para elevar la cifra a 31, equivalente mucho más allá que una mayoría calificada: el 77. 5 por ciento del total.
Que no cunda el pánico, sin embargo; esto es solo una hipótesis, por ahora; pero podría ocurrir si el tribunal le da la razón a la demanda del conocido “Profe Manny”.
Y es que, aún sin conocer los argumentos de quien fungiera como dirigente estatal de MoReNa -porque Merary Villegas ya volvió al puesto – pudiera suponerse que el argumento es que la ley permite una sobre representación del 8 por ciento y que la que favorece a MoReNa en estos momentos es de solo 3. 8 puntos porcentuales.
Así las cosas, pudiera abrirse un margen para otro diputado (y ese sería el propio “Profe Manny”, que es cuarto en la relación de candidatos); pero ninguno más, para cuidar el umbral de la sobre representación permitida.
Obviamente, esto tendría una repercusión directa contra PRI, PAN, MC o Partido Sinaloense, que perderían (uno de ellos) una posición que ya sienten como suya, lo cual sería doblemente doloroso, ante lo que será una escasísima presencia en el Poder Legislativo de Sinaloa, además de que podrían aducir, legítimamente, que ellos también tienen derecho a la sobre representación. Tampoco se quedarían cruzados de brazos, supongo.
En la configuración proyectada para la próxima legislatura, solo MoReNa y PVEM están sobre representados, por ahora. El PRI, por ejemplo, tendría 4, con 10. 45 por ciento de los votos; el PAN, 4, con 10. 23; Movimiento Ciudadano, 2, con el 6. 84; el PAS, 2, con el 6. 30 y el PT, uno, con el 4. 09. Cada diputado significa un 2. 5 por ciento del total.
A su vez, MoRena, 21 con el 48. 75 y PVEM -a todas luces el ganón – con 6 diputados y una votación de tan solo un ¡6 por ciento! lo que implica una sobre representación bárbara y brutal: 6 legisladores, con solo 78 mil 292 votos en su favor, por debajo de MC y del PAS, inclusive.
Inadmisible si quiere usted; pero le digo algo: increíblemente, sin violación a ninguno de los artículos sobre la materia, ni tan siquiera en los recovecos. Cosa de interpretarla, simplemente, en favor de la causa a defender.
En suma: ahí está la impugnación, hasta donde sabemos, de acuerdo a las declaraciones del maestro Manuel Guerrero.
El balón, por ahora, está en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Y con muchas posibilidades de patearlo hacia la sala regional o superior, incluso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ya veremos.
-0-
Mientras.
Fallaron quienes hicieron el intento de empinar a Quirino Ordaz Coppel, todavía embajador de México en el reino de España.
Al señalamiento, ante el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador explicó que, a primera hora, había recibido una nota del propio Quirino Ordaz y que no había razón alguna para exagerar la situación.
-Quirino tiene toda mi confianza – dijo AMLO.
Todo en alusión a una fotografía ampliamente difundida en redes sociales, en las que aparece el embajador, junto con otras personalidades, entre ellas el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, enemigo jurado de López Obrador.
El tema, por lo que se ve, no caminará más.
Ciertamente la nueva presidenta de México no tendrá como prioridad quitar y poner embajadores; pero, de cualquier modo -con foto o sin ella – Quirino deberá tener maletas listas a partir del primero de octubre venidero.
Digo.
-0-
CORTOS.- Gira de trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya por la ciudad de Guamúchil, cabecera del municipio de Salvador Alvarado: entregó re encarpetado en el fraccionamiento La Puente; encabezó una conferencia de prensa -en la que básicamente abordó temas agrícolas- e inauguró rúas pavimentadas en la colonia Vicente Guerrero. Informados…OJO.- Aquí en Culiacán, el presidente municipal Juan de Dios Gámez, se metió a una dinámica interesante en el curso de los últimos días. Ahora entregó instalaciones deportivas en ese prometedor rumbo de la ciudad, llamado Alturas del Sur. Enterados…LUCTUOSAS.- Falleció en la ciudad de Monterrey el industrial y empresario sinaloense José Carlos Rodarte Salazar. Durante el sexenio gubernamental de Francisco Labastida se desempeñó como subsecretario de Economía y Labastida Ochoa lo consideró para la presidencia municipal de Culiacán; pero tuvo un difícil adversario en Lauro Díaz Castro, quien finalmente le ganó la nominación. Descanse en paz…EPALE.- Ya se le fue todo un año de su periodo a Jesús Madueña, inhabilitado para ejercer como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el asunto no tiene para cuando. Posiblemente piense en la posibilidad de una reelección; pero no solo se ve difícil, sino prácticamente imposible. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.