La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Carlos Díaz de León, quien se mueve en el CEN del PRI en el grupo de asesores de Alejandro Moreno lanzaba una pista para entender quién será la bendecida por la dirigencia nacional para ser la nueva dirigente estatal del Partido en Sinaloa. Y así lo decía. “Será quien le garantice el 101 % de lealtad a Alito. Nadie más”.
En eso, Diaz de León tiene mucha razón. Alejandro Moreno ocupa tener el control total del PRI y no entregarlo a fuerzas locales que hagan su juego propio y lo entreguen a Morena o a los gobiernos de Morena. Si el PRI se tiene que vender, lo venderá él y nadie más.
Pero quien le puede garantizar lealtad al 101% como lo dice Carlos Díaz de León? Creo que esa interrogante ya quedó respondida el día de ayer.
Hay quienes dicen que solo hay dos razones para tunear un carro. O es porque lo piensa usar y lo quiere en perfectas condiciones y atractivo, o simple y sencillamente porque lo piensa vender pero a mayor precio y con mayor utilidad.
La pregunta en Sinaloa es clave. Se tuneará al PRI o se le venderá como carro viejo. Todo apunta que será la primera opción.
Y ahí si cabe la tesis de Carlos Díaz de León. Alejandro Moreno entregará la dirigencia a uno de él y no se lo soltará a otro grupo político.
La mayor debacle del PRI en el pasado reciente, ha estado marcado precisamente por las traiciones de sus mismos cuadros y por la venta local del partido. Las reglas vuelven a ser como en el pasado en busca de la mayor virtud que presumía el PRI. “Su lealtad partidista y la capacidad de alineamiento de los cuadros que no salían bendecidos con candidaturas”. Eso si, nadie se quedaba sin nada y siempre había un premio menor de consolación.
Pero donde está la respuesta que marca la pauta del descarte y señala la ruta de por donde viene la decisión de Alejandro Moreno. En el anuncio que hizo el ex diputado Jesús Enrique Hernandez Chávez de que renunciará a la presidencia de la comisión de procesos internos del PRI en un acto de congruencia ante la decisión del CEN del partido de concentrar la decisión de quien será la nueva dirigente del partido en Sinaloa.
Ahí les va.
1.-Es evidente de que que sí hay molestia de Jesús Enrique Hernandez Chávez por la decisión tomada por Alejandro Moreno, es porque no benefició en este momento a su pupila Erika Sánchez. En pocas palabras, Erika podría estar ya fuera de la jugada por la dirigencia.
Eso si, el futuro para Erika en esa muestra de lealtad exigida por Alejandro Moreno puede ser muy promisorio. Desde haber garantizado la posición femenina para ser candidata al Senado, a una Diputación Federal o porque no, la alcaldía de Culiacán que es su Máximo sueño. Sin nada, no se quedará.
2.-Pero si Erika Sánchez no es la mujer bendecida, entonces quien será?. Solo hay algo cierto en el escenario actual. Todo se concentrará en la Ciudad de México y en el CEN del PRI.
Si bien es cierto que la convocatoria señala un proceso abierto a las bases, también señala la posibilidad de un solo registro. Tendrán posibilidad de registrarse los 14 supremos aspirantes que existían para dirigir al partido en Sinaloa?. Evidentemente No.
En estricto apegó a lo posible, no hay condiciones para el registro de nadie, pero lo habrá solo para la elegida por Alejandro Moreno.
La larga lista de requisitos exigidos en la convocatoria lo hacen imposible. Solo faltó agregar la bendición del papa Francisco mostrada en video y con vigencia de dos horas antes del registro.
Pero en fin. Las señales son muy claras. No será Erika, Nubia Ramos se apuntó sola pero nunca estuvo, Diana Armenta siempre se vio como el plan emergente y las otras mujeres tampoco estuvieron. Solo queda la elegida en el descarte.
Y cómo hacerle para encontrar quien es la elegida?
Muy sencillo, igual que siempre. Solo se verá a la elegida moverse para integrar el expediente y solo a una se le ayudará a integrarlo. Del grupo de Mujeres cercanas a Alejandro Moreno solo quedan dos mujeres. La diputada Paloma Sánchez y la ex diputada Paola Gárate.
3.-Ahora bien, hay otra pregunta por contestar. A qué grupo o personaje político de Sinaloa beneficiará Alejandro Moreno con su decisión? Con quien se recargará en un punto de partida para la “tuneada” del partido. Se quedará en el arranque con el grupo de Mario Zamora e irá sumando a quien se quiera sumar posteriormente pero bajo sus reglas? Se quedará con el grupo de Malova de quien se dice su amigo, a pesar de que el ex gobernador presumió una foto con Marcelo Ebrard? Buscará jalar al Grupo Culiacán? Eso también está por verse.
4.-Lo que si, es que la mujer elegida, lleva los pantalones muy bien puestos. Paloma y Paola no cantan mal las rancheras y no se les quiebra la voz.
Pero bueno, la jugada es local. Saquen sus cuentas.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Dos puntos a observar. En Venezuela se juntó narco, ejército y gobierno y ya no se pudo hacer nada después, advirtió el Senador Bob Meléndez. En Mexico no se puede permitir que eso suceda. Tres preguntas claves. De parte de quien vino la amenaza y orden a los productores para retirarse de la toma de Pemex? Con quien se les acosó en un posible desalojo y aprehensión? Quien era el interesado en que se quitaran y quien movió a las otras dos fuerzas? Ingasu. A poco ya se juntaron?
Lo cierto es que en Venezuela el gobierno creo grupos de choque paramilitares para atacar desde posiciones del pueblo a sus adversarios. En Mexico son grupos de porros los que ahora están a la vista atacando a todo aquello que sea incómodo para el gobierno.
Lo visto en la andanada desatada desde el gobierno en contra del Poder Judicial refleja hasta donde llega el gobierno y hasta donde está dispuesto de llegar con tal de permanecer en el poder.
OTRO PASITO.-El tiro que se trae el Gober Rocha en contra de la UAS, su rector Madueña y Héctor Melesio Cuen sigue al rojo vivo, aunque en los últimos días pareciera ser una pelea de un solo lado. Cuen y la UAS están como Mohamed Ali en su pelea con George Foreman. Aguanta y aguanta los golpes en espera de que se canse para entonces regresar con la contraofensiva, o le pasará lo que a Tyson en su derrota contra Buster Duglas que ni las manos metió.
Se va a saber, pero de que hoy solo el Gober tira golpes no hay duda. Parece pelea de uno solo contra un bulto. Es más, parece pelea del Canelo.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.