Transición

La Chayo y el PRI

¿Se apagó el relevo en la dirigencia estatal del PRI? ¿Dónde está y que hace el delegado, Enrique Benítez? ¿Hubo cambio de rieles?

Ayer adelantamos el siguiente comentario. ¿Y qué pasó con el relevo en la dirigencia estatal del PRI? Mañana les contamos que ha pasado y que pasará. Muchos movimientos de los grupos locales se empiezan a observar. “Todos quieren a la chayo” siendo que la chayo es de Alito Moreno”. ¿A quién se la dará?.

Bueno, el tiempo ha llegado de saber que pasa y para dónde va el PRI de Sinaloa. Lo que si llama la atención es que hay mucho, pero mucho interés de los grupos locales por quedarse con el control del partido.

¿Pues qué no está acabado el PRI? Bueno, los números de los dos últimos procesos electorales, 2018 y 2021 que se podrían llamar catastróficos, dicen que todavía queda un botín muy atractivo en el PRI.

¿De qué tamaño es el botín electoral del PRI en Sinaloa? Bueno, solo es cuestión de ver los números. En el 2018 el PRI obtuvo más de 400 mil votos y en el 2021 más de 300 mil, descontando los 80 del PAN y los 20 mil del PRD.

O sea que los votos del PRI son 4 veces más grandes que los 75 u 80 mil que ha obtenido el PAS en las dos últimas elecciones.

¿Para qué le alcanzan al PRI estos números? En un escenario catastrófico como el 2021 le alcanzan para tener 8 diputados locales pluris, 2 diputados federales pluris, 1 Senador como primera minoría y regidores en los 18 municipios. Nada despreciable.

Pero en un escenario sin el narco participando, le alcanza para ganar varias alcaldías también.

¿Entonces, se explica porque los grupos se pelean lo que muchos consideran rastrojos o sobras del PRI en Sinaloa?

Pero eso no es todo. Quién se quede con el PRI Sinaloa, no solo llevará posición de privilegio en el reparto de candidaturas pluris y por mayoría, sino además, se convierte en un interlocutor natural con las diferentes instancias de gobierno. Eso alcanza para mucho, mucho más. Es como tener una caja chica.

¿Pero qué ha pasado con el PRI? ¿Para dónde va el PRI? ¿A quién le dará Alejandro Moreno el PRI?

Por lo pronto, veamos quienes quieren al PRI. Si parafraseamos la canción de La Chayo, tendríamos que decir que Alejandro Moreno se divierte tarareando la canción. “Todos quieren a La Chayo, siendo que la Chayo es mía”.

1.-Aunque suene para Ripley es muy real. Alejandro Moreno y Malova son amigos. Desde la elección pasada, se supo y así lo escribimos que Malova le pidió a Alito que le ayudara a regresar y le diera la oportunidad de ser candidato a diputado federal pluri. A cambio le ofreció apoyo electoral y dinero, mucho dinero.

No hubo las condiciones políticas para ayudarlo y Malova no fue diputado federal. Pero hay relación entre ambos, eso sí.

2.-Hoy que “Se Busca” no un dirigente del PRI en Sinaloa, sino quien se haga cargo de él y lo mantenga financieramente, de nueva cuenta, Malova le pidió a Alito que le diera la oportunidad de él hacerse cargo del partido. Que él se encarga de revivirlo y de mantenerlo. Por dinero no se preocuparía el CEN del PRI.

La oferta de Malova es tentadora y más en tiempos en que no hay quien le meta dinero al PRI y más con el temor de ver a un presidente AMLO con un garrote en la mano que se llama UIF lista para atacar a quien él llama detractores por apoyar económicamente a sus enemigos políticos. La oferta está tirada. ¿La aceptará Alito? ¿Le confiará el PRI Alito a Malova? Se va a saber.

3.-Lo cierto es que Malova ha intensificado de nuevo su movilidad. Aparece en eventos sociales, organiza torneos de dominó, patrocina programas de radio o medios de comunicación, eventos deportivos etc. Malova está de regreso. Solo le falta la trinchera. Tener el PRI, le permitiría abrir muchas puertas que durante estos años ha tenido cerradas, entre ellas, la del Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

4.-Por otro lado, aparecen muy activos, los Aguilaristas-Quirinistas, personificados por el Grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. Sus banderas son dos. “No a la Imposición y NO a la entrega del PRI a Malova”

Los diputados Sergio Mario Arredondo, Cony Zazueta y Ricardo Madrid, llevan la voz cantante en este grupo. Se mueven por todo el estado, sostienen reuniones con grupos importantes del PRI en cada uno de los municipios y reclaman que se garantice un PRI incluyente, menos para los Malovistas o sí estarán de regreso, que se formen en la fila y no lleguen por la puerta grande, directo a adueñarse del partido.

5.-Pero donde se pone interesante es en la capital del Estado. ¿Se acuerdan del Grupo Culiacán, otrora poderoso grupo creado para acceder al poder estatal y poner un Gobernador en la Silla? Bueno, ante el vacío en la decisión o tardanza en decidir quién encabezará al PRI en Sinaloa, se reorganiza y se dice que pronto estará de regreso.

Personajes como Aarón Rivas, Chuy Valdez, Oscar Valdes, Manuel Osuna, Tony Castañeda entre muchos más, le dieron realce a este grupo. Hoy intentan reagruparse y meterse a la jugada.

6.-Por ultimo aparece el Senador Mario Zamora quien también ha traído mano en este juego. Ayer el Senador reunió a un grupo de amigos provenientes de todo el estado y se esperaba algún posicionamiento y No.

No se habló de política, ni del PRI. Solo de anécdotas vividas en su ir y venir de sus respectivas carreras. Aarón Verduzco, Alvaro Ruelas y Liliana Cárdenas se llevaron la tarde con sus aventuras vividas cuando fueron alcaldes de sus respectivos municipios. Sinaloa de Leyva, Ahome y Salvador Alvarado, respectivamente.

El ex Senador Aarón Irizar también estuvo presente entre muchos más que han acompañado el Senador Zamora como es el caso de Vannesa Pérez y Laura Galvez.

7.-¿Pero a cual grupo o a quien le dará Alito Moreno el PRI de Sinaloa?

Ahí todos le cantan en coro a La Chayo. “Como que te vas, como que te vienes Chayito, da la media vuelta y me das un besito.

8.-Los tiempos de la renovación, se dice, han llegado. Para inicios del mes de junio, ya debe haber un presidente sustituto. ¿Quién será? ¿Quién se quedará con La Chayo?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador Rocha estuvo ayer en Durango junto a Mario Delgado y Nacho Mier para acompañar a la candidata a la gubernatura Marina Vitela. Cabe destacar que también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard. Otro que se mueve ya. ¿Y Claudia Sheinbaum? ¿Descarrilada en la Línea 12? Ya aparecerá también nada más pasa la crisis y se repone. ¡Bueno, si se repone!.

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte