La caída del Mayo Zambada y el asesinato de Cuén

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

En muchas ocasiones lo escuché de prominentes personajes de la política. “El Mayo Zambada es un factor de paz para Sinaloa y para Mexico. Debería existir un Mayo en cada estado y otra cosa fuera de este país”.
“Dios nos guarde y proteja del día que El Mayo falte”, es la continuidad de la primera expresión. Para la llegada de ese día se pronostica el caos y la guerra por el dominio de los territorios entre los grupos del narco.
Ayer en Sinaloa, las autoridades reportaban completa calma en Sinaloa tras conocerse la noticia de la caída de El Mayo hasta que ésta se rompió ya entrada la noche con el asesinato del maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder y fundador del Partido Sinaloense y diputado federal electo.
En Sinaloa, al conocerse la noticia, muchos no daban crédito. Es más; hasta algunas expresiones se dieron en redes sociales que daban risa. “Ni con todas las esferas del dragón se hará realidad ese día”. La gente no creía en esa sola posibilidad.
Lo cierto es que la caída de El Mayo por más que las autoridades norteamericanas se quieran dar todo el crédito, -y se entiende- acá no se cree del todo.
Quienes conocen la trayectoria de Él Mayo Zambada, dicen que es un gran negociador, no es partidario de la violencia y es un verdadero líder que respeta los códigos no escritos del narco.
Por eso nunca lo habían agarrado y se presumía que tenía relación directa con muchos gobernantes mexicanos y también extranjeros. La posibilidad de la entrega como un acuerdo para pactar un retiro en paz lo cual se dice desde hace mucho tiempo buscaba para atenderse de sus problemas de salud, es más creíble que la “agarrada” o captura como una acción de inteligencia de parte de las autoridades norteamericanas.
Y es que la “captura” de El Mayo llega en un momento clave para el gobierno de Joe Biden en plena construcción de la campaña presidencial de los demócratas.
De entrada le acabó de tajo el discurso y narrativa a Donald Trump basado precisamente en la tibieza del gobierno de Biden para atacar a los cárteles mexicanos pintados con palabras como los principales enemigos del pueblo norteamericano.
Así pues, la captura o entrega de El Mayo marcará un antes y un después tanto en Estados Unidos como en México. Las implicaciones políticas, son las que hay que observar por el momento.
1.-Apenas el pasado 16 de julio escribí lo siguiente que vale la pena retomar. Aquí va.
“Los republicanos usan la tibieza del gobierno de Biden en relación con lo que pintan como un narco gobierno mexicano y los demócratas tendrán que mandar señales contrarias. Ahí estriba precisamente el momento de mayor vulnerabilidad tanto para el gobierno mexicano como para los mismos narcos.
¿Se animará Biden o los demócratas a dar un manotazo en contra de los cárteles mexicanos o en contra de un representante del gobierno mexicano o lo dejará para que lo hagan los republicanos y legitimar con ello su discurso y futuro gobierno?
Quién sabe, pero si hay una situación cierta. Hoy México es el epicentro de la tormenta política que vive Estados Unidos en medio de su sucesión presidencial y el manotazo es inevitable. O lo dan los demócratas o lo dan los republicanos. Ambos tienen el mismo interés”.
Hasta ahí lo escrito.
2.-Ayer el Departamento de Justicia, El FBI, la DEA y hasta el mismo presidente Biden destacó la aprehensión de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán como un éxito del seguimiento que estas instituciones realizaban de los movimientos de los capos mexicanos.
Todo el crédito era para ellos y en ningún momento mencionaron la colaboración del gobierno mexicano. Es más, ninguna dependencia del gobierno de México emitió posicionamiento alguno con esta noticia.
Fue hasta en La conferencia mañanera del presidente de hoy que el gobierno mexicano reconoció y dejó todo el crédito al gobierno gringo. Ya lo habíamos adelantado. A Andrés Manuel le conviene apoyar al gobierno de Biden y a los demócratas y en esta noticia que dio la vuelta al mundo lo apoyó aún cuando quede exhibido. En fin, “es política”, dijera la ahora candidata presidencial Kamala Harris en una entrevista concedida donde le preguntaron porque apoyaría a Biden como su vice presidenta cuando en la interna lo criticó fuertemente.
3.-Pero si para los demócratas, para Biden y para los norteamericanos que van a una elección, la captura de El Mayo significa un antes y un después, en México también lo es.
Lo primero que habría que preguntarse es qué pactó o qué alcance pueden tener los acuerdos que hizo o hará según sea el caso El Mayo para lograr su retiro en paz y tranquilo. Insisto. Muchos lo pintan como un gran negociador.
El Mayo es una persona con 76 años de edad. Su retiro por edad biológica o por muerte es algo que ya se analizaba.
4.-¿Que información podrá proporcionar El Mayo a las autoridades estadounidenses que les pueda ser de utilidad política en plena sucesión presidencial? Muchos integrantes de la clase política mexicana deben estar preocupados.
¿Habrá consecuencias en México tras su captura?
Veremos qué sucede.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Si la captura de El Mayo no se podía creer, por la noche el asesinato del maestro Héctor Melesio Cuen corría la misma suerte. Era de no creerse que la barbarie política llegara a tal nivel.
Apenas hace unos cuantos días atrás, el maestro Cuen había denunciado en un mensaje en video a través de sus redes sociales que el gobierno federal le había retirado la seguridad prestada por la Guardia Nacional y culpaba al gobierno del Estado de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.
Ayer ya le pasó. Lo asesinaron.
Apenas ayer escribí lo siguiente referente al pleito que se traen el gobierno del estado y los universitarios entre ellos Héctor Melesio Cuen: “En fin, pareciera un cuento de nunca acabar.
Lo grave es que el desespero se ve y se huele en ambas partes y eso no es buen consejero. ¿Quien pierde más en un ambiente violento?.
Hasta ahí lo escrito ayer.
Cuen perdió su vida.
El gober Rocha y el presidente Andrés Manuel condenaron el asesinato y conminaron a la FGE realizar una profunda y objetiva investigación para dar con el paradero de los asesinatos y se les castigue.
Esclarecer el asesinato está en su cancha y no en la de nadie más. Veremos si lo aclaran.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte