= En todos los ámbitos: económicos, sociales y hasta políticos
= Era el hombre mas buscado del mundo por el gobierno de EU
= Muchas historias a su alrededor; ciertas y fantásticas
= Nueva invitación del Congreso a las autoridades de la UAS
La detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López -hijo del “Chapo” – genera estupor, confusión y nerviosismo por lo que podría representar para la estabilidad social, económica y hasta política de la entidad.
En efecto, con una recompensa astronómica de 15 millones de dólares, el “Mayo” era el hombre más buscado por la DEA en el mundo entero. Joaquín “El Chapito” menor, andaba en un rango menor; pero también estaba dentro de los más reclamados por el gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo a las primeras versiones, fueron capturados en el aeropuerto de El Paso, Texas; pero los detalles no han sido ratificados. Primero se habló de una entrega de ambos a la justicia del vecino país del Norte y después de una captura en el sentido literal de la palabra. Y dentro de la avalancha de esa información, generada minuto a minuto, la especulación en el sentido de que en realidad la DEA iba por el “Chapito” y que fue éste quien balconeó al “Mayo”.
Algo así como:
-¿A que no saben quien más viene en este mismo avión?
Nada verificado.
Una noticia que justificadamente le dio la vuelta al mundo entero en cuestión de minutos toda vez que Ismael Zambada jamás había sido detenido por autoridad alguna, a pesar de que los amantes del tema juran y perjuran que todo mundo sabía de la ubicación del también llamado “el señor del Sombrero” y que incluso se paseaba como Pedro por su casa, no solo por Sinaloa, sino por algunas ciudades de otros Estados y de otras partes del mundo, inclusive.
Fundador del poderosísimo “Cartel de Sinaloa”, personaje emblemático en el universo del narcotráfico a nivel internacional y temido y respetado por la iniciativa privada y hasta por los más encumbrados círculos de la política nacional.
Muchas historias alrededor del “Mayo Zambada”, que probablemente solo sean eso, historias; pero quienes las cuentan las dan por ciertas y hasta las juran por la vida de sus hijos. Entre ellas, por ejemplo, financiamiento a campañas presidenciales e intervención en el resultado de las elecciones; apoyo económico, del mismo modo, en campañas gubernamentales y hasta factor determinante de decisión en las presidencias de los municipios más importantes del Estado: Culiacán, entre ellas.
También se habla de grandes y sólidas empresas creadas al amparo de la fortuna del “Mayo” y administradas por profesionales, egresados de las principales instituciones de educación superior del país, incluso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Cierto, como todo, existen las leyendas urbanas y también la pródiga imaginación de quienes investigan y escriben sobre la materia; pero muchas cosas también son verdaderas. No hay duda de eso.
En fin.
El hombre más buscado del mundo cayó al fin y como siempre en el momento, en el lugar y en las circunstancias más inesperadas. Y líder indiscutible del “Cartel de Sinaloa” y todo lo que ello implica, su captura no deja de causar escozor en todas las aristas de la vida de nuestra entidad.
Y todas, son todas.
Así de sencillo.
-0-
Mientras.
Aquí en casa, la agónica 64 legislatura del Congreso del Estado le aprobó a su JuCoPo un punto de acuerdo a través del cual solicita a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa “tenga a bien realizar la consulta previa, libre e informada” a su comunidad y órganos de gobierno competentes, con el tema de reformas a la ley orgánica de la institución, mismo que ha polarizado grandes espacios periodísticos a partir de febrero del año pasado y hasta nuestros días.
Y el Poder Legislativo, hasta fechas puso: a partir del 26 de agosto y hasta el 06 de septiembre del año en curso.
Teóricamente, esta consulta dará pie al posicionamiento del Consejo Universitario, requisito ineludible en la aprobación de la nueva ley. Lo que surja en esa consulta, para ser más claros, determinará el espíritu de dicha ley.
El llamado a la UAS incluye la invitación a establecer una mesa de diálogo “en la que se generen los acuerdos necesarios en la búsqueda conjunta de beneficios para la institución”, siempre en el marco del “estricto respeto a la autonomía universitaria” en la generación de acuerdos que permitan el avance en una tarea de suyo ineludible, como lo es la creación de una nueva ley orgánica de la universidad.
Sin embargo, la respuesta de la UAS no llega, ni llegará al parecer. Ni mañana, ni al corto plazo. Y si la hay no será de carácter afirmativo, definitivamente.
Este mismo jueves, el encargado de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, convocó a una masiva conferencia de prensa, en la que salieron los temas recurrentes de los últimos meses, tales como el “discurso del odio” y la llamada “persecución política del gobernador Rocha”; pero lo de la invitación del Congreso del Estado ni siquiera se tomó.
Es evidente que ya hay una decisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el sentido de no avalar consulta alguna tocante a su nueva ley orgánica, ni mucho menos a realizarla al interior de la institución.
¿Qué procederá entonces ante tal postura?
Eso es lo interesante del asunto, en estos momentos.
-0-
Por otro lado.
Temas hay y noticias también. Esas no se acaban nunca.
Sin embargo, a nuestra edad -ya por tocar las puertas del séptimo piso -, cuerpo y mente ocupan descanso y a eso precisamente nos dedicaremos en el curso de los próximos días. Pocos, no muchos, hasta eso.
Agenda Política, por lo tanto, estará ausente durante los próximos días. Regresaremos, si Dios quiere, a fines de la próxima semana.
Cuídense mucho y que el TP los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.