Sobre el Camino

Juan de Dios Gámez Mendívil ya es alcalde sustituto

En mi columna del pasado jueves 31 de marzo dijimos que, Juan de Dios Gámez Mendívil, hoy alcalde sustituto de la capital sinaloense, comentando lo siguiente:

Mientras los alcaldes del centro y sur del estado y tribus morenistas se pelean entre sí, a Juan de Dios Gámez Mendívil¿acaso no lo ven venir? Pues la verdad resulta imprescindible decirle a Jesús Estrada Ferreiro, que su desafuero era cuestión de tiempo.

El procedimiento legal bien o mal diseñado fue solo eso, el comienzo de un juicio de desafuero como todo un ciudadano normal, así enfrentar a la justicia, lo cual ese punto de inflexión servirá para que los demás alcaldes, diputados y funcionarios de primer y segundo nivel tengan que saber que la irreverencia no es un buen aliado.

Segundas partes nunca han sido buenas y esto lo estamos comprobando con la administración municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán que hasta hace unos días encabezaba, Jesús Estrada Ferreiro, pues de pronto el morenista de ocasión ganó gracias al voto de castigo, a la marca y al tema de facto.

Los indicios de conducta y opacidad social al ver temas que beneficien o perjudiquen las finanzas públicas que no corresponden a su testamento político constitucional, pero corrigiendo como todo un abogado en la materia, pues no se han tomado el tiempo de aclarar una “cacería de brujas” que dice haber sido objeto por los mismos miembros de izquierda en el congreso del estado en conjunción con los demás órdenes de gobierno.

Quienes desde un principio apoyaron a Jesús Estrada Ferreiro en el congreso, le quitaron su apoyo y quedó muy claro quién manda en Sinaloa.

Ahora la otra cancha del poder judicial se encargará del caso Estrada Ferreiro¿quién saldrá airoso? Lo veremos más adelante. Lo que si podemos adelantar es que no lleva las de ganar el abogado Jesús Estrada Ferreiro.

Juan de Dios Gámez Mendívil jugará un rol muy importante en Sinaloa, muchos no lo veían venir, pero será una pieza a considerar no solo en el tercer piso, sino también a nivel nacional, este personaje ha transitado con bajo perfil, a su vez, tendrá que tratar ser muy responsable con su nuevo cargo público.

Cabe destacar que antes de esta designación, Juan de Dios Gámez Mendívil, operó muy de cerca en el proyecto de la gubernatura a favor del hoy gobernador el Dr. Rubén Rocha Moya, para ello había sido uno de los principales gestores al interior del “Team” Rochista como parte medular de la campaña y del área de administración.

Asimismo, es suplente por el distrito 13, el cual encabeza el mismo titular Feliciano Castro Meléndrez, uno de los colaboradores de confianza del ejecutivo local.

Juan de Dios Gámez Mendívil es uno de los colaboradores más cercanos al Dr. Rocha, eso quedó demostrado, y hoy, ya funge como alcalde de la ciudad más poderosa del estado, lo cual parte de esa relación se suma desde la federación para la implementación de políticas públicas en el estado. Como anillo al dedo.

Lo cierto es que muchos actores de derecha e izquierda no ven la coyuntura de este joven y promesa política que, si bien es cierto, pudiera convertirse en “trending topic” el próximo año, en pocas palabras, ya lo es. De ahí la importancia de tejer, pues en el estado tiene todo el respaldo y confianza del propio ejecutivo local.

El Rochismo se afianza de cara al 24, y será Juan de Dios Gámez Mendívil una nueva pieza en el juego de ajedrez que estará implementando el gobernador del estado.

Juan de Dios es un joven afable, preparado, cae bien y no se involucra en grillas ajenas, por lo menos eso hemos observado hasta ahorita. “No lo pierdan de vista”.

GOTITAS DE AGUA: 

En Sinaloa el PRI poco a poco se desinfla, postergar el cambio de dirigente estatal está provocando que emigren líderes importantes a otros partidos políticos de la geografía sinaloense.

En el caso de “Tierra Santa”, Salvador Alvarado, el pasado fin de semana, el ex dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, el Lic. Leobardo López Montoya, renunció a su partido después de haberle entregado su juventud, su reputación y toda la experiencia partidista.

López Montoya siempre se ha caracterizado por ser un político responsable, respetuoso y que siempre ha gozado de honestidad, los cargos que ha tenido son prueba de ello, son de conocimiento público, no se le conoce nada chueco dentro de la administración pública.

Un personaje al que nunca han existido los domingos, que tras su lucha ha caminado casa por casa, comunidad por comunidad y durante su trayectoria política ha entregado un sinfín de apoyos a la gente de a pie, pues en su gran mayoría le han preguntado con su sonrisa de agradecimiento, ¿y por quien hay que votar ahora?

Leobardo López Montoya ha sido ese itinerante hombre que ha transitado en la vida pública de forma transparente y responsable, poniéndole ese extra a sus obligaciones, un padre ejemplar y con sus semejantes desborda empatía y respeto.

Hoy oficialmente es dirigente municipal en Salvador Alvarado del Partido Verde Ecologista, con su compañera de fórmula, la psicóloga, Alondra Guadalupe Sánchez López, que de acuerdo a los estatutos del partido no contempla Secretaria General sino Secretaria de Organización. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte