= Ni mejorarán ni empeorarán las cosas
= Urge una reforma de gran calado
= Intrascendente discusión sobre el tema
= Ricardo Monreal visita Mazatlán y Navolato
El que la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado se decida por mayoría calificada, con la mayoría simple o con la mayoría absoluta, es irrelevante porque en todos los casos el ocupante de este puesto -cuya jerarquía está muy por debajo del presidente de la Junta de Coordinación Política – será voluntad del coordinador de la fracción mayoritaria en la cámara de diputados.
Inexplicablemente es el punto que más ha llamado la atención en las discusiones alrededor de las recientes reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo, a pesar de que se produjeron otras de cierto modo interesantes, aunque no tanto como para llegar a modificar, sustancialmente, el esquema operativo, administrativo y político al interior del parlamento sinaloense.
Buen intento el de la última reforma; pero hasta ahí. Su aplicación ni mejorará, ni empeorará el funcionamiento del congreso local.
Lo que se requiere es una reforma de a deveras, de gran calado, que en verdad se introduzca al fondo de las cosas y que termine con ese sistema de lagunas jurídicas existentes en el congreso, especialmente a la hora de decidir quien será el presidente para el próximo año, cuyo fondo es inminentemente político, si mucho nos apura. Todavía no hace mucho, el presidente de la cámara se elegía cada mes; habitualmente pertenecía al partido mayoritario y todo mundo tan contento.
Igual, tampoco hace mucho, la presidencia de la JuCoPo (antaño: la gran comisión) y la presidencia de la mesa directiva se alternaban, año con año, entre los dos partidos políticos principales, sin discrepancias mayores con el resto de los partidos que se combinaban civilizadamente en la titularidad de los dos órganos de autoridad. Jamás una nota de ocho columnas, al respecto.
Bajo esta circunstancia resulta inadmisible que al día de hoy, cuando entra ya la sexagésima cuarta legislatura en su recta final, no exista una disposición expresa y precisa en cuanto a la elección o designación del presidente o presidenta de la mesa directiva, como si ocurre, en cambio, con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, clara y categóricamente definida en el artículo 57 de la misma ley orgánica del Congreso del Estado.
A diferencia de los mecanismos utilizados para conformar la JuCoPo, lo de la presidencia de la mesa directiva -que de ninguna manera es una responsabilidad menor – está sujeta a la subjetividad; a las negociaciones y a los niveles de entendimiento político (también le llaman cortesía parlamentaria) entre el partido mayoritario y las otras fuerzas representadas en la cámara.
Cierto, el partido que preside la JuCoPo no puede encabezar simultáneamente la mesa directiva, conforme lo mandata el articulo 37 de la misma ley; pero, como para todo hay truco, si puede presidirla alguno de sus partidos con los que eventualmente conformaron alianza electoral. Sucedió en 2018, cuando MoReNa, con el voto de sus diputados, le entregó la presidencia al Partido del Trabajo y el caso se repitió en 2021, cuando se la pusieron en bandeja de plata al Partido Sinaloense, que era su gran aliado en ese entonces, tanto así que los pasistas ya se preparaban para cogobernar el Estado, al lado del doctor Rocha.
Afortunadamente en ambas legislaturas la plana se enmendó en su segundo año de ejercicio parlamentario; pero se trata de un ejemplo concluyente de lo que puede ocurrir, sin violar ningún precepto de la ley orgánica, ni mucho menos de la Constitución Politica del Estado. ¡Increíble; pero es absolutamente legal!
La elección del presidente de la diputación permanente es un ejemplo similar. En los meses de receso, el titular de la permanente es, en los hechos, el presidente del congreso, de tal modo que durante este lapso, MoReNa (igual lo hacía el PRI) encabeza los dos órganos de autoridad en el Poder Legislativo, sin que nadie se percate de ello y sin que ninguno de nuestros representantes populares muevan, hasta ahora, un solo dedo para impedirlo.
Eso sí, hay toda una discusión porque, ahora, la presidencia de la mesa directiva se elegirá por mayoría absoluta y no por mayoría calificada como se hacía hasta antes de la reforma. Polemizar por este punto es, insistimos, irrelevante. Igual, con 21 o 27 votos, invariablemente se impondrá la voluntad de la fuerza dominante al interior del Poder Legislativo en Sinaloa.
En fin.
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Por otro lado.
Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional visitará Sinaloa este viernes 04 de agosto.
Concretamente viene al puerto de Mazatlán y a la ciudad de Navolato.
En ambos puntos, encabezará un evento denominado Asamblea Informativa en Defensa de la Cuarta Transformación, lo que no es sino un acto de precampaña ya admitido, incluso, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el Instituto Federal Electoral, sin mayores contratiempos para los aspirantes.
La asamblea en Mazatlán, se desarrollará a partir de las 11 horas, en el centro internacional de convenciones; la de Navolato, a las 3 de la tarde, en Hacienda Alameda.
Ya le informaremos.
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