Instituciones incómodas

En la discusión del presupuesto sobresalen los intentos de reducir recursos en la Corte y en el INAI.

La fórmula “continuidad con cambio” con la que algunos morenistas han definido lo que sería su gobierno es feliz por su ambigüedad: puede ser cualquier cosa. Necesariamente habrá algo que continuar. Necesariamente algo tendrá que cambiar.

Ninguno va a precisar qué cambiará y qué continuará. La ambigüedad les conviene. Menos en lo que creo es lo más relevante: la relación entre Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas.

El acoso a esas autonomías ha sido la constante de este gobierno. Ahora, en la discusión del presupuesto para el año próximo, sobresalen los intentos de reducir los recursos de dos de ellas: el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Más que una lógica de ahorro presupuestal, hay un intento de mermar a dos instituciones que han sido sistemáticamente acosadas por el Presidente de la República.

Con la Suprema Corte la llevó bien mientras tuvo como presidente a su amigo Arturo Zaldívar. Cuando la presidencia cambió, empezó un conflicto abierto, una serie de críticas y ataques desde el poder presidencial hacia la máxima autoridad judicial. Sin antecedentes en nuestro país.

No hay democracia sin un poder judicial autónomo y con la capacidad para hacer cumplir la ley aun a los más poderosos, al Presidente de la República en este caso.

Del INAI se ha dicho que “fue lo único bueno que hizo Fox” (entonces era IFAI). En la base de esta institución hay una idea muy sólida sobre el combate a la corrupción: no basta con que gente honrada llegue al poder: hay que transparentar las decisiones públicas. La transparencia inhibirá a algunos y delatará a otros que malversen los recursos del Estado.

El acoso del partido en el poder contra el INAI evidencia que algo tienen que ocultar. El intento de boicot ha sido claro y burdo. La mayoría morenista en el Senado ha tratado de paralizar al Instituto al negarse a nombrar los comisionados que tiene la obligación de nombrar. El asunto llegó a la Suprema Corte, que permitió al pleno del INAI funcionar sin el número de comisionados señalado por la ley.

GOTITAS DE AGUA:

Más que el partido o la persona que llegue a la presidencia de la república en 2024 importa qué hará con las instituciones que equilibran al poder político. Que lo corrigen cuando viola la ley, y que permiten a los ciudadanos acceder a la información necesaria para detectar actos de corrupción. En el caso de las dos mencionadas. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte