La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
La salida de la UAS a las calles como en los viejos tiempos es inminente. No hay forma de cómo dialogar con el gobierno de Rocha. Es más, se duda que la negociación tendría incluso que ser con el.
Rocha da la apariencia que no tiene para donde hacerse, aunque la orden recibida de ir por el control y Morenización de la UAS no le desagrada porque ello implica ir al exterminio político de su ahora odiado aliado, Héctor Melesio Cuen.
Al fin, lo hemos dicho. Los gobernadores están reducidos a simples Gerentes Estatales que solo administran la voluntad del presidente Andrés Manuel. Algún día llegarán a ser verdaderos poderes estatales, como lo fueron por muchos años. Esa es la máxima aspiración de los actuales gobernadores Morenistas.
O acaso alguien se “traga” el cuento de que el pleito entre la UAS que defiende su autonomía y el Gober Rocha está mal direccionado porque él no tiene nada que ver y debe ser en contra del Congreso quien aprobó la Ley Superior de Educación y se auto otorgó facultades que atentan contra la autonomía universitaria? Se antoja muy difícil que alguien lo vea así.
Pero además, por si había alguna duda de que el embate es oficial en contra de la autonomía universitaria de las instituciones públicas del país, ayer tal y como lo advertimos surgió otro caso más. Guanajuato.
Lo advertimos. Sinaloa podría ser una especie de laboratorio desde donde nazca un movimiento nacional de parte de Morena y del Gobierno de Andrés Manuel para ir por el control y Morenización de las Universidades Públicas, pero también Sinaloa pudiera ser la tierra desde donde nazca un movimiento nacional universitario en defensa de la autonomía de las Universidades Públicas.
Las condiciones ya están dadas. Una UAS decidida a salir a las calles a partir del próximo martes y un Gober amarrado en un juego que insistimos no le desagrada, pero que si le debe inquietar y preocupar. Es en fin, su gobierno y su pase a la historia lo que está en juego. Lo gane o lo pierda, la historia lo juzgará.
1.-Ayer un diputado de Morena del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de ley precisamente para reformar la ley de Educación Superior Estatal y en ella el ejemplo Sinaloa cunde.
Se apartan del contenido de la Ley General de Educación Superior y el Estado es quien le mete mano y pareciera ser una jugada local el intento de tomar el control político de la Universidad Autónoma de Guanajuato. No es así. Cuando menos, no parece ser. El caso Sinaloa no parece ser un caso aislado.
Antes en Sonora, el gobernador Morenista Alfonso Durazo intentó hacer lo mismo con la UNISON, pero las cuentas no le salieron. Los Universitarios salieron a las calles y no aguantó la presión política por lo que tuvo que recular. La UNISON conservó su autonomía y ganó la careada.
2.-A nivel Federal, también un diputado Morenista presentó una iniciativa de ley para reformar la ley Orgánica de la UNAM y algo pasó que tras regístrala en el Congreso Federal después la bajó. Eso no quiere decir que desistieron para siempre, simplemente la pospusieron. Primero en los Estados pareciera ser la estrategia y luego el monstruo más grande, o sea la UNAM.
3.-Es por eso que no extraña la respuesta del gober Rocha cuando ayer, el rector de la UAS, Jesús Madueña lanzara una última invitación al Gober Rocha a dialogar y tratar de negociar la suspensión de marchas a cambio de derogar los artículos con los cuales el Congreso se auto otorga facultades que atentan contra la autonomía de la UAS. “No es conmigo dijo con quien tienen que dialogar, sino es con el Congreso quien aprobó la ley”.
4.-Como lavada de mano del gober Rocha está bien su salida. Efectivamente fue el Congreso local quien aprobó la ley. Y desde cuando acá el Congreso se manda solo? Y ahora tendríamos que decir. Y desde cuando acá el gober se manda solo?.
Rocha no mintió en el fondo. No hay nada que dialogar porque él no tiene nada que ofrecer. Acata la orden presidencial de intentar ir por el control político de la Universidad, aunque insistimos, No le desagrada la orden recibida por qué en ello también va el intento de aniquilar políticamente a su odiado aliado, Héctor Melesio Cuen.
4.-Es por eso que insistimos. Es inminente la salida a las calles de la comunidad universitaria, ante la imposibilidad de un Gober de negociar una posible salida positiva para ambos, cuando lo único que hace es pagar su cuota de lealtad al presidente que pareciera rompió cuando se puso “El Fierro” de Adán Augusto al ponerle un coordinador de su pre campaña política en Sinaloa.
La decisión del sucesor será del presidente y eso lo dejó en claro el pasado 18 de Marzo en su discurso. Los gobernadores no tienen porque tomar partido y menos de manera pública. Ellos son gerentes al servicio del Presidente. Quien se adelanta, paga las consecuencias.
Y mandar a Rocha a pelear contra la UAS no será darle un escarmiento. Quien sabe pero con el presidente AMLO todo se puede esperar.
5.-Así, sin vuelta atrás, la UAS saldrá a las calles y no sola. Otras universidades pudieran estar haciendo lo mismo en otros estados que ya se sienten atacadas también. La Propia UNAM ya busca respaldo y apoyos de más de 700 universidades de toda América Latina y de organismos empresariales del mundo que no ven con buenos ojos la instalación de una dictadura en Mexico.
Y en Sinaloa que hará el sector empresario y organismos sociales que ven el grave peligro de tener un mini dictador en Sinaloa con un Gober Rocha que tiene todo el control institucional del poder. Se sumarán a apoyar a la Universidad para apoyarse ellos mismos e impedir que se concentre todo el poder estatal en una sola mano y que además obedece ciegamente al Presidente.
El rector Madueña invitó a Padres de Familia, líderes de organizaciones sociales y empresariales a salir a protestar en defensa del único contrapeso importante que queda en Sinaloa. La UAS.
Veremos cuáles serán las primeras consecuencias la primera salida a las calles de una universidad aliada de Morena, del propio gober, pero que parece no les bastó. Quieren el control total y van por el.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel confirmó su visita a Sinaloa para el próximo viernes. Viene a la inauguración del Puente El Quelite. El mismo que tumbaron las aguas del Río y después se cayó solo cuando lo construían.
Viene de pasadita nada más. Va a Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Tepic Nayarit. Interesante.
OTRO PASITO.-Con lo sucedido con la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Senado, se fortalece la figura del Senador Mario Zamora en Sinaloa.
El propio Osorio visibilizó a Manuel Añorve y a Mario Zamora como quienes operaron la rebelión en su contra. Ambos son muy cercanos a Alejandro Moreno.
Después de ese pasaje, la salida al PRI Sinaloa y el nombramiento de su nueva dirigencia pudiera estar en puerta. Alejandro Moreno lo dijo. Para las primeras semanas de abril y que mejor la Semana Santa o de Pascua para bendecir al elegido.
OTRO PASITO.- Nadie escoge a la familia. Ni a sus hermanos, ni a sus padres. Esa es una gran verdad. Nadie es responsable legal de las acciones de otros. Eso también es una gran verdad. Todos tienen sus derechos a salvo mientras en lo personal no hayan sido juzgados por una autoridad. Esa también es otra gran verdad.
Pero los partidos políticos, tiene la responsabilidad moral y legal de apoyar, postular, elegir y hasta nombrar como funcionarios a personas que con su cercanía no dañen una imagen positiva que deben tener ante la ciudadanía.
Hay un dicho de los viejos de antes. Las palomas vuelan con palomas y los chanates con chanates y nunca verás volar juntos a una paloma y a un chanate.
Quien nombra a funcionarios con ligas con el narco o postula o apoya a candidatos con ligas con el narco, por algo será. No se trata de los derechos de los otros, sino de los derechos y compromisos de los partidos y de cuidar mandar una buena señal a los ciudadanos.
Nadie está obligado a postular personajes con ligas con el narco y si lo hace, no se trata de los derechos de los aspirantes, si no de los derechos del propio partido. Insistimos. Si lo hace, por algo será.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.