= Este sábado primero de marzo
= Sesión solemne en Mazatlán
= El puerto, capital de Sinaloa, por hoy
= Un misterio la nueva gira de AMLO
= Cierran puertas en la UAS a la ASE
Este sábado, primero de abril, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado iniciará su cuarto de seis periodos ordinarios de sesiones, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de Sinaloa y la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad. O sea: la legislatura en funciones entró ya a la segunda mitad de su ejercicio constitucional.
La mesa directiva de la cámara será presidida, de nuevo, por el Partido Revolucionario Institucional; concretamente por su diputado Ricardo Madrid, quien seguramente será propuesto y ratificado de nuevo por la vía de la unanimidad.
Este nuevo periodo se extenderá hasta el 31 de julio, antes de dar paso al receso de dos meses, para entrar al tercero y último año de la legislatura actual. (A modo de información)
Y bueno pues, a como están las cosas es altamente factible que la presidencia de la mesa directiva para ese último año también le corresponda al PRI. O usted le ve, acaso, ¿alguna posibilidad al Partido Sinaloense?
Igual y cambian las circunstancias para entonces; pero, por ahora, no habrá mucho juego para el partido de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
¿O sí?
-0-
Por cierto.
Los 40 diputados de la 64 legislatura del Congreso del Estado sostendrán este viernes, 31 de marzo, sesión solemne en la ciudad de Mazatlán, para recordar el aniversario 159 de la heroica defensa del puerto ante las fuerzas procedentes de la Francia de Napoleón Tercero, que desde 1862 habían invadido nuestro país.
Ello implica el traslado de poderes a ese municipio, lo que convertirá a Mazatlán en la capital del Estado por algunas horas de este día.
La sesión solemne está programada para las 11 horas, en el teatro Angela Peralta -en el mero corazón del centro histórico de Mazatlán – con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial; es decir, del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y con algunos presidentes municipales como invitados.
Evento de forma, sencillamente, que no deja de tener su atractivo, ante la situación que se vive en el Estado y también en México en general.
Ya lo comentaremos.
-0-
A propósito.
El gobernador Rocha aprovechará su viaje a Mazatlán, para esperar allá al presidente Andrés Manuel López Obrador -llega el sábado- y para desahogar una pequeña agenda de trabajo por aquellos lares.
Veamos:
A las 9: 30 horas, para abrir boca, dará el banderazo al operativo de Semana Santa, con una sola meta: alcanzar saldo blanco en todos sus conceptos.
A las 11, el evento en el Angela Peralta.
Y a las 12: 30, inauguración de la construcción y urbanización de una arteria de mucha importancia para la fluidez del tráfico vehicular de Mazatlán, como lo es la avenida El Delfín, que lo mismo beneficiará a la zona turística como a populosas colonias del puerto.
Y bueno, pues la clásica conferencia de prensa (sobre la banqueta) con las preguntas sobre el tema de rigor.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
A unas horas de la enésima visita del presidente López Obrador a Sinaloa, sucede que todavía no hay un itinerario definido, ni mucho menos una agenda precisa.
Lo último, que tocaría Mazatlán y Culiacán, con un programa privado, como se acostumbra ahora.
Extraoficialmente se dice que López Obrador supervisará, de nuevo, las obras de las presas del sur del Estado y que revisará un informe correspondiente al funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar en Sinaloa.
De lo que nada se informe es en torno al precio de garantía para el maíz, que vendría a ser el tema medular para la economía y la agricultura de nuestro Estado.
Veremos.
-0-
Por otro lado.
La última del enfrentamiento entre el Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que acrecienta en cuanto a intensidad, con todo y la reciente intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Simplemente, las cosas siguen igual. O peor, si mucho nos apura:
Este jueves, para no ir muy lejos, directivos, funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa interceptaron a personal de la Auditoría Superior del Estado (en la torre de rectoría) al que le impidieron hacer entrega de un oficio al rector Jesús Madueña Molina, en el que solicitaban de su colaboración para iniciar trabajos de revisión al destino del recurso captado por la UAS por concepto de inscripciones, el cual asciende a 350 millones de pesos, según cálculos conservadores.
El documento, se dijo, tenia que ser recibido, necesariamente, por el rector, quien no atendió al equipo de la ASE, bajo el argumento de tener, en esos momentos, compromisos de agenda, contraídos con anterioridad.
Y posiblemente esto sea cierto porque si alguien es difícil de ver, en esta ciudad, es precisamente al rector de la UAS; pero hay prioridades y esta era realmente una prioridad. Tanto así que el tema tiene una estrecha relación con el conflicto que se vive en estos momentos y que solo se resolverá con voluntad, acuerdos y concertación.
Frente a esta situación, la ASE procedió al levantamiento de una “constancia por omisión”, que se traducirá, según esto, en una severa sanción en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y así.
Seguiremos informando.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.