Infructuosa reunión entre Rocha y UAS en Gobernación

= El diferendo exactamente igual: sin avances
= Cumplió el gobernador: no cedió un centímetro
= Gobernación solo será mediador en el tema
= Presentes, contingentes de ambos bandos en CDMX

 

Si hubo avances ni se sintieron y si de novedades hablamos pues menos; pero, la verdad es que tampoco puede calificarse como decepcionante el encuentro entre el gobernador Rubén Rocha Moya y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (con la secretaria de Gobernación como mediadora) porque solo unos cuantos optimistas -pocos- se atrevieron a pensar que de ahí surgiría la solución mágica a este conflicto que data desde enero del año pasado.
Esa solución no llegó en ningún momento; antes bien deja la impresión de que la reunión quedó muy por debajo de sus expectativas y que el diferendo continuará por un periodo indefinido, con el agravante adicional de que en la UAS ya están por arribar los tiempos de renovación de rector, con el actual separado del cargo y sujeto a proceso penal, acusado de irregularidades en el ejercicio de su función.
Y es que el hecho de que el gobernador declare (a su salida del encuentro) de que la ley orgánica de la UAS solo puede ser reformada con el consenso de la comunidad universitaria, no constituye novedad alguna. Lo ha dicho siempre, cada Semanera, solo que ahora con Luisa María Alcalde en papel de testigo de calidad.
Y tampoco es nueva la postura del titular del Poder Ejecutivo Estatal en el sentido de que los procesos penales en contra de funcionarios de la UAS – también separados del cargo – mantienen su curso bajo el ámbito del Poder Judicial y “caminando por sus propios rieles”, mismos que si han demorado más tiempo del previsto es a causa de la estrategia de los acusados de no comparecer a las audiencias, amparados por constancias médicas, entre otras justificantes.
En estas circunstancias se advierte, a lo lejos, que la reunión en Bucareli constituyó una lamentable perdida de tiempo toda vez que el conflicto vio el anochecer del 17 de julio, exactamente igual a como amaneció: sin nada tangible que permita visualizar una solución ya no al corto sino tan siquiera a mediano plazo. Vamos, de aquí a diciembre por lo menos.
En paralelo a lo acontecido en el Palacio de Cobián, aquí la 64 legislatura del Congreso del Estado aprobó un acuerdo en torno a reiterar su llamado al diálogo a la Universidad Autónoma de Sinaloa a fin de llevar a cabo la consulta a la comunidad universitaria, requisito ineludible para dar paso a la redacción definitiva de la nueva ley orgánica de la institución. La consulta se haría tan pronto inicie el ciclo escolar 2024-2025, a fines de agosto venidero.
Tampoco esto es nada nuevo. Novedoso sería la aprobación del mecanismo al que se sujetará la consulta y la definición de quien sería el responsable de su ejecución: el congreso, la UAS o ambas entidades en armonía.
Al respecto, el gobernador Rocha admitió que, en efecto, la reforma a la Ley Orgánica es facultad de maestros, trabajadores, investigadores y estudiantes, quienes decidirán, por ejemplo, el mecanismo para la elección de sus autoridades; pero la consulta tendrá que hacerse en coordinación con el Poder Legislativo, de lo que no queda duda alguna hasta ahora.
Y en cuanto a los juicios contra funcionarios universitarios, Rocha Moya fue muy claro en sus expresiones: “que nadie diga que ya hay un camino para la absolución, nada de eso; eso está en veremos. Solo cuando concluyan los procesos se sabrá si el imputado es absuelto o condenado. Y si quieren que sea rápido, que acudan a las audiencias, a las citas que les hace el juez.
Sintetizó:
-Eso es importante. Es precisamente lo que dejamos muy claro ante la Secretaría de Gobernación, la que va a estar presente, va a acompañar, va a vigilar a efectos de atender lo que dijo el presidente López Obrador: “vean que este asunto camine, se resuelva atendiendo a la legalidad y sin que exista corrupción de nadie. En el tema, esto es lo medular”.
Lo dicho: una lastimosa pérdida de tiempo para las dos partes en pugna, sin avance alguno en la solución del conflicto, ante una secretaría de Gobernación que, por lo visto, hará solo el triste papel del papá de la quinceañera en su presentación ante la sociedad: de mero observador y además con pocas ganas de entrarle al toro.
Digo.
-0-
Por cierto.
Contingentes de universitarios, de los dos bandos, se plantaron frente a Palacio Nacional, para que el presidente López Obrador tomara nota de su presencia. Luego, a eso de las 10: 00 horas, marcharon hasta las calles de Bucareli, para respaldar, unos, al gobernador Rubén Rocha Moya; otros, al encargado de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero.
Uno de los dos bloques, con consignas en contra de Héctor Melesio Cuen Ojeda y exigencias al PAS para que se retire de la UAS; el otro, en demanda de cese a la persecución política encabezada, según su decir, por el propio gobernador Rocha Moya.
Ambas delegaciones cumplieron su papel y regresaron rápido a Sinaloa.
Afortunadamente exhibieron buenos niveles de compostura y no se llegó ni al enfrentamiento ni a la agresión verbal de una y otra parte, aunque más de alguno no se debe haber quedado con las ganas.
Así son las cosas.
-0-
CORTOS.- El grupo reformista, integrado por universitarios que pelean por la aplicación de la democracia al interior de la UAS, cumplió con su cita en la ciudad de México, al plantarse tanto en Palacio Nacional como en el edificio de la Secretaría de Gobernación. Eso les valió una felicitación pública del gobernador Rubén Rocha, que les sirvió de estímulo para mantenerse en la lucha. Ya les contaremos…ORALE.- A partir del viernes venidero, servidores públicos del gobierno del Estado y del ayuntamiento de Culiacán disfrutarán de su periodo vacacional de mediados de año. Regresarán hasta la segunda semana de agosto, aunque la actividad no se paralizará del todo. Habrá guardias en áreas estratégicas para solventar cualquier eventualidad. El gobernador Rocha, incluso, se tomará algunos días de descanso. Informados…AGENDELO.- La presidenta electa, Claudia Sheimbaúm dará a conocer los nombres de nuevos funcionarios este jueves: Turismo, Trabajo y Cultura. Dejará para el final la identidad de quienes ocuparán la titularidad de las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte