Punta de Lanza

INE… entre festejos y disgustos

Para quienes conocen de cerca la personalidad del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, era fácil suponer que en la lucha política que ha generado la Reforma electoral, la mayor tajada de la manzana de la discordia, caería en terreno del líder de Macuspana Tabasco.

Y es que, bajo la premisa de que, el sentido común, la lógica y lo razonable, son parientes muy cercanos, era fácil deducir el
resultado de la controversial disputa.

Entendamos de tal manera, que, si de buscar una definición o interpretación de esas tres expresiones, llegaríamos a la conclusión de que en todos los casos, se trata de herramientas que a las personas nos sirven para tomar las mejores decisiones en nuestro tránsito por los caminos de la vida.

Así las cosas, y partiendo del conocimiento de la personalidad del mandatario nacional, tanto el sentido común, como la lógica y la razón nos indicarían que este señor no es de los que doblan banderas muy fácilmente en las luchas que libra frente a sus adversarios, por lo que la actual disputa tampoco la perdería.

Su larga y difícil lucha librada durante varios años en la búsqueda de la conquista del poder, nos habla de la formación intelectual y política del Presidente. Es decir, AMLO no sabe, ni le gusta perder.

Ejemplos del temperamento de Andrés Manuel nos encontramos de sobra tan solo con escudriñar los archivos de su larga trayectoria de lucha política y social en México.

Conociendo entonces el perfil distintivo del Presidente era fácil entender el rumbo que tomaría la más reciente de las batallas políticas que está librando con sus opositores.

El más elemental sentido común, tomado de la mano otra vez por la razón, nos ubicaría en la lógica de la irrefutable conclusión de que AMLO buscaría la manera de salirse con la suya en la épica batalla de la reforma electoral.

Si de hacer uso del argot boxístico, diríamos que López Obrador es un fajador y un contra golpeador nato.

Durante los últimos escarceos entre AMLO, MORENA y sus aliados, frente al bloque de sus opositores, estos últimos habían cantado victoria con la gran marcha nacional que llevo por todos los pueblos del país su mensaje al Presidente; EL INE NO SE TOCA.

Algarabía, jubilo, canticos triunfalistas, y diversas manifestaciones festivas se dejaron sentir luego de la exitosa marcha nacional opositora.

Sin embargo, una vez más la lógica y el sentido común nos gritaba que la respuesta de AMLO no tardaría en llegar…Y en efecto, no tardo ni 15 días en hacerse patente.

La fuerza del AMLO Presidente se hizo evidente en los espacios más emblemáticos de las grandes manifestaciones sociales de la capital del país. Era el gran contra golpe a los grupos antagónicos de la cuarta transformación.

Pero la lucha por el control del INE no había, ni ha terminado, por lo que el campanazo del siguiente round estaba por sonar, y ocurrió apenas ayer martes 6 de diciembre en el gran `encordado` de San Lázaro cuando se llevó a discusión, aprobación o rechazo de los Diputados la reforma constitucional en materia electoral enviada por López Obrador.

Los partidos PAN-PRI-PRD- MC unieron su fuerza y tras acaloradas discrepancias con las bancadas de MORENA, PT y PVEM, impidieron su aprobación.

Por ser constitucional, requería la reforma de AMLO mayoría calificada, es decir, 323 votos de los 500 que conforman el congreso federal. No le alcanzaron los 269 que sumaron.

Por esa razón, los anti AMLO volvieron a festejar su nuevo triunfo político…EL INE NO SE TOCA, volvieron a gritar con sin igual frenesí, tal y como lo habían hecho en la mega marcha.

Pero, desde el otro flanco, de nueva cuenta la AMLOGICA indicaba que la reacción no tardaría en dejarse sentir.

Y así ocurrió, aunque esta vez, solo transcurrieron unas cuantas horas para que la mano del Presidente se dejara sentir.

El secretario de gobernación Adán Augusto López se hizo presente en la cámara de Diputados llevando en sus manos la contra reforma del Presidente; Se trataba del llamado PLAN B.

En cosa de unas horas la nueva encomienda de AMLO consistente en aprobar 6 leyes secundarias encaminadas a reformar el funcionamiento y la estructura administrativa del INE, se hizo presente.

En este caso, su aprobación no requirió de mayoría calificada, por lo que la madrugada de este miércoles 7 de diciembre, haciendo uso de su maquinaria legislativa, le fue aprobada.

Otra vez, el famoso contra ataque de AMLO le permitió la dulce venganza, al demostrarles a sus oponentes que…EL INE SI SE TOCA.

Innecesario es decirlo, aunque obligado es hacerlo; Los Diputados del bloque opositor, avasallados por la mayoría de MORENA y sus aliados, abandonaron el recinto parlamentario, no sin lanzar gritos de rechazo al que consideraron un albazo, desaseado, ilegal, injusto, arbitrario y antidemocrático.

Es muy posible que mientras la oposición hacia su rabieta, a esas horas de la madrugada, en algún rincón de palacio Nacional, un hombre peinaba y acariciaba sus canas, celebrando sonriente su nueva victoria política.

Así las cosas, habremos de adelantar que este histórico episodio de la vida política nacional, será trasladado al senado de la Republica en donde se decidirá el destino inmediato de esa gran manzana de la discordia llamado INE…Y en vista de que esta pugna seguirá, solo me resta decirles… Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte