“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
La convocatoria es extensa. Partidos y organizaciones sociales promueven para el próximo domingo 13 una gran marcha nacional en defensa del INE y un paro nacional al día siguiente. La causa es justificada. Evitar la reforma electoral tal y como la presenta y promueve el Gobierno Federal y Morena que sería el fin del árbitro electoral tal y como lo conocemos al día de hoy , o sea el INE y de paso el fin de la democracia como sistema de gobierno. Entraremos a una falsa democracia.
La gran pregunta es una sola. Saldrá la gente a manifestarse a las calles en defensa del INE y en defensa de la democracia?
Ese es el verdadero reto en puerta. Ver si la gente está dispuesta y vence el miedo a expresarse y manifestarse.
La defensa al INE es la razón. Es la prueba de fuego para la gente, para el pueblo. Las nuevas generaciones, que son las del México Post revolucionario, no saben lo que es tener y vivir en un régimen militar ni dictatorial. Muchos no le entienden a lo que esta en juego si la reforma electoral que plantea el Presidente es aprobada.
La era de las libertades y de los derechos supremos consagrados en la constitución habrá acabado como la conocemos.
Andrés Manuel ya dio una probadita. A acabado con muchas instituciones y con organismos constitucionalmente autónomos que eran- ojo eran, ya no lo son- contrapesos del gobierno. Hoy sé violan derechos humanos por ejemplo y la CNDH es omisa o en el peor de los casos se pone del lado del Gobierno.
Se roban una elección con el narco a punta de pistola y ni las Fiscalías de Justicia que se supone deben ser autónomas, ni los Tribunales Electorales, defienden el derecho del ciudadano a elegir y anulan la elección. Al contrario, ni una carpeta de investigación abren y bien validan la elección porque el cuestionado triunfo es el de un candidato del partido del presidente.
Pero eso no es todo. El presidente dio una probadita al dar dinero en efectivo, pero poco a poco va quitando derechos y beneficios que antes se tenían para el ciudadano. Valga, el acceso a la salud y la entrega de medicinas gratuitas, es solo un ejemplo. Tan sencillo saber que se ha perdido, a través de un simple ejercicio. Hay que preguntarse qué se tenia antes, sector por sector, y que ahora ya no se tiene. Hoy solo reciben el dinero y de ahí para allá, ahí se la echa o se la ve, la gente.
Lo cierto es que lo que el 13 y 14 de noviembre, no estará en juego si se salva el INE tal y como lo conocemos, si no lo que estará en juego, es ver si la gente, el pueblo, está consciente de su realidad o alcanza a entender hacia dónde lleva al país a su gente el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Lo que veremos el domingo es conocer si la gente está dispuesta a defender sus derechos o bien entregárselos al presidente.
1.-En los últimos días se ha dado un intenso debate en medios de comunicación que lejos de aclarar lo que está en juego y mostrar el futuro a los mexicanos, los confunde más. Va a desaparecer el INE o va a permanecer pero se reformará, no es el meollo del asunto. Lo importante es cómo se pretende reformar y en que quedará reducido.
De entrada, y aquí empieza el juego de la falsa democracia cuando el presidente propone con la medida de que los consejeros electorales sean electos por el pueblo y no por el Poder Legislativo como ocurre actualmente a propuesta re organizaciones de la sociedad civil.
Pero donde está la falsa democracia si será el pueblo quien elija a los consejeros electorales?
Muy sencillo. En preguntarse quien propondrá ahora a los candidatos a consejeros. Ese será el presidente y el poder legislativo y judicial, todos bajo el control presidencial.
Es decir, habrá un remedo de democracia al dejar al pueblo reducido como ente legitimador de una decisión tomada por el presidente. Quien gane la elección sería lo de menos. Todos lo candidatos serán del presidente y quien gane se la deberá a él.
2.-Otro punto que apuntala la falsa democracia que propone la nueva reforma electoral es la famosa reducción de diputados. Otra vez, el cómo propone reducirlos, es el verdadero meollo del asunto.
El presidente propone quitarle al pueblo la facultad de elegir y proponer a sus candidatos a diputados o senadores de su respectiva región. Es decir, desaparecen la elección de diputados por mayoría relativa en sus regiones o distritos.
Ahora, con la reforma presidencial, lo que se propone es que el pueblo vote por el partido, quien presentará una lista de sus 300 candidatos respectivos.
Y dónde está el truco? En preguntarse quien elaborará las listas de candidatos. En el México actual no es difícil saberlo. Todos los partidos tienen dueño. La lista de Morena la hará Andrés Manuel. La del PRI, Alito Moreno quien al día de hoy tiene el poder y facultad de la firma. De MC Dante Delgado y así sucesivamente.
En pocas palabras, todo el poder se concentrará en el presidente y unos poquitos aliados.
A la gente otra vez, solo se le usaría para legitimar una falsa democracia.
3.-Una consecuencia retrógrada para México, si se aprueba esta reforma, es que se estaría cancelando toda posibilidad de surgimiento de nuevos liderazgos emergentes. Nadie cuestionaría al Presidente, nadie defendería las causas sociales. Para llegar a un puesto público, lo que se ocuparía sería estar bien y en el ánimo del presidente. Eso es lo que importaría y valdría. El pueblo ya no elegiría, sino solo legitimaría la decisión tomada por el Presidente. Una falsa democracia pues.
4.-En pocas palabras, la reforma electoral en sí, no promueve ni busca el empoderamiento de la ciudadanía, sino el empoderamiento del presidente y del grupo en el poder.
Que tanto entenderá esto la gente común y corriente?
Eso es lo que veremos el próximo domingo 13 y lunes 14.
Habrá que estar pendiente.
PASO A PASITO.-Que buen relajo nacional se armó con lo que dijo que después dijo que no dijo el alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes de la posibilidad de construir un museo del narco tráfico.
La nota se hizo viral a nivel nacional y las críticas se dispararon.
El gober Rocha, el Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza y hasta el Líder del Congreso, Feliciano Castro, tuvieron que salir a aclarar paradas y a dejar en claro que no se avalará dicho proyecto.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.