La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
El presidente Andrés Manuel ya se va y la pugna entre el gobierno de Sinaloa y la UAS continuará. Dijo recientemente una gran verdad. “No he querido tomar partido”. En pocas palabras; no se ha metido de fondo.
En el último encuentro entre el gobernador Rocha, Robespierre Lizárraga y la secretaria de Gobernación; Luisa María Alcalde; ésta se dedicó solo a escuchar, intentar mediar y ver cómo cada una de las partes repetía sus respectivos posicionamientos. En pocas palabras; no llevaba ninguna otra indicación presidencial y tampoco impuso un criterio. Solo los dejó hablar.
Pero Andrés Manuel ahora sí no miente. Ha dejado correr la pugna entre el gobernador Rocha y la UAS. No ha sido de su interés como sí lo fue, al intervenir en otros conflictos que también han tenido su epicentro en Sinaloa.
Ya van casi dos años de un pleito feroz que se ha vuelto ya hasta personal y se ha perdido la perspectiva. Rocha no advierte que está a punto de iniciar ya su cuarto año de gobierno y un desenlace violento para apresurar un presunto triunfo lo puede marcar y dejarle marcado una letra escarlata que lo señalará por el resto de sus días.
Madueña ya ve como su periodo de rectorado se va día con día, sin poder ejercer el cargo y dejar un legado positivo de su paso por el mismo.
¿Reflexiones? De manera local ya no las hay. Ambas partes pierden, pero también pierde Sinaloa y pierden los estudiantes.
Cuenta el rector Robespierre Lizárraga que uno de los puntos tratados en la reunión con María Luisa Alcalde, fue precisamente el tratar que sobre todo los estudiantes no pierdan.
Resulta que el Gobierno del Estado se niega a registrar los títulos de los estudiantes egresados de la Universidad y que es un requisito indispensable para cuando el egresado quiere ejercer su profesión fuera de Sinaloa o bien decide continuar sus estudios en el extranjero u otro estado del país.
El pleito entre gobierno y la Universidad si está afectando a los estudiantes.
Cuenta el rector Robespierre Lizárraga que el gober Rocha hizo como que desconocía esta situación y prometió corregirla de inmediato. Si efectivamente se resuelve, esa intermediación de la SEGOB ya habría sido positiva y en beneficio de los menos culpables y responsables de un duelo donde afloran ambiciones de poder. En este caso los estudiantes.
¿Pero porque decimos que el presidente ha dejado correr este pleito con la Universidad?
Bueno, habría que decir que primero le convenía al impulsar un intento fallido de apoderarse de las Universidades Públicas. Los planes pilotos fueron en la Universidad de Sonora donde se reculó y en Sinaloa donde el pleito sigue.
En la UNAM le dieron un madruguete con una sucesión del rector adelantada.
Pero luego habría que revisar el destino de los 4 grandes conflictos que ha protagonizado el gober Rocha para darse cuenta que al presidente no le ha interesado solucionar de una forma u otra este conflicto. Es decir, dándole el lado al gober o a la Universidad o con una decisión equilibrada donde ambas partes no ganen ni pierdan todo.
Andrés Manuel ya se va y heredará este conflicto a Claudia Shienbaum.
1.-El primer gran conflicto de poder a poder lo protagonizó el gober Rubén Rocha con el sindicato nacional de maestros. Quiso intervenir en la elección de las dirigencias de las secciones 27 que es la federal y 53 que es la estatal en el caso de Sinaloa.
Para ello alentó a la disidencia y empezó a mostrar casos de supuesta y millonaria corrupción. Lo que ha mostrado de la UAS es una bicoca con lo expuesto y señalado al sindicato magisterial.
Rocha estaba muy dispuesto a aclarar donde habían parado más de mil millones de pesos que gobiernos anteriores, sobre todo el de Malova, no había entregado al sindicado en perjuicio de sus agremiados y sus líderes se habían hecho de la vista gorda supuestamente.
Pero también Rocha estaba dispuesto a aclarar el misterio de la propiedad de la USE que nadie sabe y nadie supo de quién es pero le cobra renta al Gobierno del Estado.
¿Y los millones del ISSSTESIN y las pensiones reclamadas por maestros? Todo eso se expuso en su momento.
Pero Andrés Manuel tenía otros datos. El traía acuerdos con la dirigencia nacional del SNTE para que le operara a su favor el ensayo o remedo del proceso de revocación de mandato.
La indicación fue precisa. Hay que acabar con esta pugna.
Todo lo expuesto se olvidó, no hubo ninguna consecuencia, ni demandas penales como si las ha habido en el caso de la UAS y en los otros dos pleitos más que se han protagonizado en Sinaloa como son el desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y la “renuncia” del alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez.
Ninguno de los tres casos vigentes es tan escandaloso en la supuesta corrupción expuesta por el gober Rocha como la del SNTE.
Este caso de apagó de golpe por instrucción del presidente Andrés Manuel.
¿Y qué pasará con las demandas penales en contra de funcionarios de la UAS? Bueno a decir del Gober Rubén Rocha continuarán su curso. Robespierre Lizárraga, asegura que no todo está mal y no todo se perdió en la reunión con María Luisa Alcalde. Que se sacó un acuerdo para que la SEGOB atraiga el caso y sea observador del proceso penal para determinar si hay persecución política y si hay una justa aplicación de la ley.
Veremos sucede y si realmente se da esa observación.
2.-El segundo caso fue el del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quien fue desaforado del cargo y por más que pidió de la intervención del presidente, este nada más no se metió.
A lo más que llegó fue a sugerir un diálogo entre las partes en conflicto al igual que hoy pasa con la Universidad.
Los procesos penales que se le siguieron a Estrada siguen su curso y algunos de ellos ya los ha ganado en la instancia federal y otros siguen vigentes en la instancia local.
Ahí no hubo indicación presidencial. Andrés no abogó por quien se consideraba su amigo.
3.-Luego vino el caso de la presentación de demandas penales en contra del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, el inicio del proceso de juicio político para darle cause a su desafuero y de un momento a otro llegó la instrucción presidencial. Parar todo el proceso penal y político contra su amigo El Químico Benítez y buscarle una salida decorosa.
El gober Rocha quien había expuesto los casos de supuesta corrupción y alentó la presentación de demandas penales, lo tuvo que nombrar su Secretario de Turismo y de paso se “facilitó” para que sus procesos penales se cerraran.
Con la Universidad ni con Estrada Ferreiro no hubo ni habrá esa distinción presidencial y el gober Rocha tiene adversarios con quien entretenerse.
La pregunta es obligada. ¿Y a estas alturas le conviene al gober Rocha alargar el conflicto con la UAS?
¿Se piensa en la estrategia del desangre para que los actuales funcionarios de la UAS tengan una muerte lenta? El problema es ver si a Rocha le alcanzará el tiempo y no percibe el desangre propio de su gobierno también.
El rector Robespierre Lizárraga, sostiene que el tema del ahogamiento financiero a la Universidad por parte del Gobierno del Estado también fue tema en el encuentro en SEGOB y el gober Rocha desde ahorita ya les adelantó que no habrá apoyo financiero para pago de aguinaldos y cierre de año.
En fin, hay pleito para rato, pero no todo se perdió en este encuentro.
Veremos si hay seguimiento o no.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y los cambios en el gabinete del gobierno del estado siguen en puerta.
Hay un rumor que empieza a correr fuerte. El plan A era que Enrique Inzunza se quedara en la Secretaría de Gobierno y Omar López se fuera al Senado.
En plan B puede ser que a Enrique Inzunza se va al Senado y a Omar López brinque de la Subsecretaría a la cual regresó a la Secretaría General. La llegada de Feliciano Castro empieza a verse con recelo por su cercanía con la Senadora Imelda Castro.
La sucesión puede despertar deslealtades hacia el gober Rocha.
¿Y quién llegará a la Súper Delegación que es la que opera los programas federales?
Esa será otra posición que está en el ojo del juego de la sucesión.
¿A quién se le entregará la presidenta Claudia Sheinbaum? Al gober Rocha o a la Senadora Imelda Castro.
Las señales empiezan a llegar.
OTRO PASITO.-Y Alejandro Moreno ya dio otro pasito en su ruta por mantenerse en la dirigencia nacional del PRI.
El Tribunal Electoral declaró que las impugnaciones presentadas por priistas inconformes con la reelección de Alito tienen que ir a presentar su inconformidad ante los órganos internos del PRI.
!No pues ya la hicieron!
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.