Cuando la política se convierte en una enfermiza obsesión por el poder, distorsiona la mente y desdobla las conductas humanas.
El ex Rector de la UAS y líder indiscutible del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda ha perdido todo sentido de la ecuanimidad, cordura y la sensatez, al desplegar una intensa campaña mediática acusatoria en contra del gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.
Ataca política y mediaticamente desde sus propios medios y a través de sus aliados, buscando quizá mostrar el poder que ostenta.
“No soy pieza fácil de vencer”, pareciera haber sido el mensaje enviado por Cuén Ojeda a un rival al que sin duda, ha retado sin medir riesgos y consecuencias.
Pero, no conforme con ello, de manera paralela, desde los micrófonos de Radio UAS, el medio de difusión más importante de la casa de estudios, los ataques son igualmente agresivos y persistentes en contra del gobernador y algunos funcionarios del gabinete, a los que incluye como objetivos de su guerra al incluirlos en el paquete de quienes considera sus enemigos.
Quizá piensen los liderazgos universitarios, que en efecto, tal y como lo dictan los cánones de las artes marciales, la mejor defensa es el ataque, de ahí que hayan decidido desenterrar el hacha de guerra para atacar al adversario.
Se supone, que el conflicto de marras tendría que ser netamente de carácter judicial, sin embargo, la UAS lo llevo al terreno político, por considerar tal vez que desde ese espacio les sería más fácil sortear los problemas con el gobierno del Estado.
Para ello saben que cuentan con la bandera de la autonomía universitaria, la cual políticamente bien utilizada seria la barrera que impediría cualquier intromisión de una amenaza externa.
Por esa razón, es decir, por contar con la poderosa bandera de la inviolable autonomía, los dos ex Rectores y el actual, optaron por hacer frente al gobierno de Sinaloa en el terreno político, dejando de lado, la que debería ser su única y mejor defensa, como es la jurídica.
La medición y confrontación de fuerzas políticas con el gobernador no era el camino que a Melesio Cuén le convenía, sin embargo fue el camino que eligió.
Acusar, injuriar, ofender y agredir política y moralmente al gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, como lo están haciendo desde diversos flancos no creo sea la mejor opción para el líder del PAS.
Tampoco puede ser considerada una buena alternativa de defensa la advertencia que a manera de amenaza ha expuesto el Rector Jesús Madueña Molina, en el sentido de promover una movilización de las fuerzas universitarias para lanzarlas a la calle a defender su causa, y manifestarse a la vez en contra de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Sinaloa.
Tan fácil que les hubiera resultado a los dirigentes universitarios refutar con documentos oficiales las acusaciones judiciales que se les están fincando.
Ese debería ser el camino correcto de defensa por parte de los ex Rectores de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera y Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como del actual Jesús Madueña Molina.
Acusar pública y sistemáticamente al Gobernador de ejercer la persecución política, de ser corrupto, represor y traidor, no es el camino más sensato hacia la solución del conflicto, ya que ello solo polariza, fomenta y alienta odios y rencores, no solo entre los actores principales, sino también en la comunidad universitaria y la sociedad en general, donde ya se observa opiniones y criterios encontrados.
Y es que el conflicto en referencia, por salud política de Sinaloa, no debe ser visto como un pleito político de ROCHA contra CUEN, ni de MORENA contra el PAS, y mucho menos, del Gobierno del Estado contra la UAS.
Este es un tema que tiene que ser asumido por las partes como lo que es, es decir, un problema de carácter netamente judicial, en el que hay acusados y acusadores.
Un tema donde, como antes dije, será un Juez quien valore, por un lado las pruebas acusatorias de las demandas interpuestas, y por el otro, los elementos de descargo de culpas que ofrezca la defensa.
Por lo pronto, el ambiente político estatal se encuentra candente y con la atención de la ciudadanía sinaloense puesta en este polémico tema.
Y es que, el día de mañana viernes 21 de Julio, el Rector Jesús Madueña Molina, al igual que el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y otros funcionarios y empleados de la UAS tienen cita ante el juzgado penal, ante cuya instancia tendrán que responder a las acusaciones que le les han fincado por varios supuestos delitos cometidos en perjuicio del patrimonio de la UAS.
Se sabe que el juicio ha sido postergado en dos ocasiones, por lo que se piensa que este viernes 21, finalmente se le dará curso, lo que ha generado grandes expectativas, a la vez que interesantes preguntas.
¿Sera procesado y encarcelado el Rector de la UAS y los Co-acusados?.
¿O será acaso que las pruebas que presente su defensa serán validadas por el Juez, para dejar sin efecto las que el Ministerio publico sustenta en su acusación?… Eso está por verse y saberse en unas cuantas horas mas. Y, es que, como antes dije, mañana lo sabremos…ATENTOS.
OTRAS COSAS Y CASOS DEL MUNDO POLITICO.
EL VIVO INUTIL… El cineasta Epigmenio Ibarra llama tonta útil de la derecha conservadora a la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Con esas expresiones misóginas y desafortunadas, el reconocido cineasta se convierte en el vivo inútil de la izquierda mexicana.
UNA MALA JUGADA…Todo nos hace suponer que la Senadora Imelda Castro perdió la brújula de su barca política, y lejos de remar para pescar adeptos, la legisladora despliega sus banderas sin rumbo cierto.
La morenista tuvo la mala jugada al bajar un punto de acuerdo que se había presentado ante la Comisión de agricultura del Senado, donde se trataría el tema de la comercialización de maíz en Sinaloa.
Imelda considero que no tenía caso abordar un tema que según su criterio, ya estaba superado, toda vez que la comercialización del grano, ya estaba resuelto.
Sobra decir que la andanada de fuertes y severas críticas en contra de la Senadora morenista son incontables…A Imelda le llovió en su milpita.
EL SUPER PESO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaude la recuperación económica del peso mexicano frente al poderoso dólar americano.
“El Fortachón” califica AMLO a nuestro peso luego de haberse cotizado ayer en 16.87, frente al poderoso billete verde.
Pero no todos festejan la hazaña de nuestro peso, ya que existen sectores de la economía nacional que, lejos de lanzar vivas al viento, lo que lanzan son lamentos.
Caso concreto, aquí en Sinaloa los productores y exportadores de tomate, debido al fenómeno del Súper Peso, reportan varios miles de millones de dólares en pérdidas.
Otros afectados con el aumento del peso, son las familias de los migrantes mexicanos que reciben sus remesas en dólares, y que por la misma razón, al convertirlos en moneda nacional representan menos ingresos para sus gastos.
UN FRENTE Y CUATRO ROSTROS… En materia política electoral, el escenario de las candidaturas para el Frente Amplio por México se va aclarando y dejando al descubierto los rostros de la persona que lograra la candidatura presidencial.
Los nombres de dos femeninas y dos masculinos son los que con mayor frecuencia rebotan de boca en boca, entre los comentaristas y analistas que se dicen enterados del espectro político nacional.
Xóchitl Gálvez, Luis Donaldo Colosio Riojas, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda, parecieran ser los cuatro finalistas del bloque opositor que pretende arrebatarle la presidencia de la republica a MORENA.
Y es que del resto de aspirantes muy poco han mostrado, a no ser sus desesperados intentos por aparecer en la lista de suspirantes, y su interés por aguantar el mayor tiempo posible antes de bajarse de la contienda… Nos veremos enseguidita…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.