¿Hasta cuándo, Congreso?

Ninguna lucha tiene el presidente municipal de Culiacán, que retoma con rabia su actitud contra periodistas y medios de comunicación.

En agosto de 2019 la Asociación de Periodistas de Sinaloa presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja contra el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome.

Los acusamos de que “sostienen desde hace meses una imparable andanada de insultos y descalificaciones” contra periodistas y medios de comunicación, y condenamos que “ante millones de mexicanos somos expuestos como lo peor de lo peor, en esa campaña criminal contra quienes ejercemos nuestras garantías constitucionales de informar y formar opinión, con la retórica oficial de que la prensa somos un estorbo del cual el pueblo sabio y bueno se debe deshacer”.

Hubo como consecuencia de esta queja una recomendación de la CEDH y una “disculpa” del alcalde muy a lo Cantinflas, dizque queriendo pero sin querer.

Las descalificaciones contra periodistas que hace tres años eran cosa de todos los días tuvieron una pausa, que el presidente municipal retoma de nuevo.

No se limita a descalificar y a insultar, sino que también amenaza.

Del por qué tan intolerante y tan agresivo hay dos razones muy poderosas, la primera sin remedio y la segunda con poca esperanza de corregir.

Como decía mi apá Juan Buchanans, chango viejo no aprende maroma nueva; o lo que es lo mismo, no nos atengamos a que Ferreirón cambie de conducta.

La segunda razón tiene que ver con el proverbio popular de que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, y resulta de las complicidades que desde el poder legislativo dominado por Morena se mantienen, durante más de tres años, a favor del alcalde.

La anterior legislatura no le hizo nada, y la actual grita mucho sin actuar contra los incontables abusos de poder que Estrada ha cometido.

Todos sabemos que desde la cuarta transformación existe el peor de los linchamientos en contra de periodistas y medios de comunicación, y que los legisladores han cobijado una y otra vez al presidente de la república, gobernadores y alcaldes morenistas que nos atacan sin descanso y sin razón.

Lo señalé hace pocos días en un foro celebrado en el congreso local, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró ahí mismo muy enfático que todos en la cámara de diputados local son aliados de los periodistas y de la libertad de expresión. Yo no lo creo a Feliciano, pero tengo muchas ganas de que me demuestre que estoy equivocado.

Partida
Juan Manuel Partida Valdez

Comparte