= Continuará al menos hasta el inicio del 2025
= Junto con RRM, encabeza la mesa de seguridad
= Noche buena y navidad, con relativa tranquilidad
= Obvio: repetirán operativo la noche del día 31
En acato a indicaciones concluyentes de parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, permanece en Culiacán y día a día encabeza la llamada mesa de seguridad, junto al titular del Ejecutivo Estatal, Rubén Rocha Moya, misma que se desarrolla, a primera hora, en Palacio de Gobierno.
También participan, por supuesto, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada, de la Defensa Nacional, de las corporaciones locales y hasta el alcalde de la ciudad, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Hasta donde sabemos, la presidenta Sheinbaum está contenta y satisfecha por las cuentas que le ha entregado, hasta el momento, Omar García Harfuch, en su calidad de coordinador de operativos, estrategias y tareas de inteligencia que se aplican en la entidad, como parte de los esfuerzos encaminados al restablecimiento de la paz en nuestro Estado. Lo exteriorizó, con regocijo, en su mañanera de este jueves 26, desde la ciudad de México.
También lo está el gobernador Rocha.
Y por supuesto que también lo están, un importante número de ciudadanos sinaloenses, que han experimentado una disminución notable de la incidencia delictiva durante los últimos días; particularmente, a partir del 24 de los corrientes y hasta la fecha.
En efecto, de acuerdo con las cifras oficiales, el martes 24 se reportaron un par de asesinatos; ambos en el sur del Estado, concretamente en los municipios de Rosario y Escuinapa; el miércoles 25, uno en el campo El Diez, sin levantones, ni robos de vehículos y en lo que llevamos del 26 -fecha de producción de esta columna – un crimen en la cabecera de la sindicatura de Costa Rica y uno más en el puerto de Mazatlán. Del mismo modo, en el curso de la noche del 24 y la madrugada del 25, se detectó actividad de pirotécnica en la ciudad y ráfagas esporádicas en los puntos conflictivos de esta capital.
Paralelamente a ello, fueron capturados cuatro jóvenes, presuntos generadores de violencia, tras un operativo realizado durante la mañana del 25 en el fraccionamiento Las Quintas de Culiacán. Participaron fuerzas de los tres niveles de gobierno y un elemento del ejército resultó con heridas de bala que obligaron su inmediata hospitalización.
Así lo más relevante.
Y en verdad es algo importante porque se trata -insistimos: son cifras oficiales- de una respuesta del gobierno ante una exigencia cada vez mayor de la sociedad, que implora por el regreso a la tranquilidad en Culiacán, no solo a lo largo de estos días de fiestas familiares sino de manera definitiva, hasta donde sea posible, desde luego.
Ya hay quienes pregonan que este descenso en la incidencia delictiva no es precisamente resultado del trabajo del gobierno en sus tres niveles, sino de un pacto entre los dos bandos en pugna -Mayos contra Chapos- en respuesta a la petición de tregua de parte de tales y cuales sectores de la sociedad (entre ellas, la senadora Imelda Castro), situación orientada, más que todo, al intento de impulsar el descrédito del gobierno de Rubén Rocha, con fines eminentemente políticos, sin librar de la sospecha al clásico “Fuego Amigo”, tan común en nuestro país.
Por lo pronto, días navideños relativamente tranquilos, sin que esto nos lleve a un escenario de optimismo al corto plazo; pero, de cualquier manera, los resultados de que hablamos hacen el efecto de un tanque de oxígeno en el ánimo del gobernador y nos da a todos la impresión de que las cosas si podrían cambiar en un momento dado.
Ojalá.
-0-
Y bien.
Hay que decir que las circunstancias imperantes en nuestra entidad -de manera particular en el centro y parte de Mazatlán – no representaron obstáculo para no disfrutar de la Noche Buena y de la navidad en compañía de amigos y familiares, sin dejar de omitir que un importante número de ellos decidió prescindir de su tradicional viaje a la tierra natal por las razones citadas.
Y también hay que subrayar que, al menos aquí en Culiacán, la sociedad hizo caso omiso a la invitación oficial de circular en horas de la noche, bajo la promesa del funcionamiento de operativos especiales que cuidarían de nuestra integridad. Era de esperarse.
La verdad es que la ciudad volvió a verse prácticamente desolada, con un tráfico vehicular y peatonal notablemente inferior al que se registra en esta época del año.
Pese a ello, hubo noche buena y hubo navidad, con todo lo que esto representa.
Algunas familias y amigos tomaron la decisión de adelantar cuando menos un par de horas, cena, brindis y convivio, en aras de recluirse en sus hogares a eso de las 22: 00 horas a más tardar. Otras optaron por el regreso a la pijamada, con las debidas adecuaciones a la vivienda, para alojarlos a todos y que nadie saliese a las calles a esas horas de la noche. Y otros, los menos, decidieron cancelar la celebración, ante el temor de alguna eventualidad.
Y si. Nochebuena y navidad diferentes, en contraste al espíritu festivo, alegre y contagioso del sinaloense; pero la fecha, felizmente, no pasó inadvertida. Y nada que ver con la del 2020, cuando la pandemia, esa sí, nos confinó a todos en nuestros respectivos hogares, para seguir de frente con el fin de año, día de reyes y fechas alusivas.
En nuestro caso particular, celebración estrictamente familiar, con sentidas ausencias; pero justificadas, de un lado y otro. Comida vespertina, en lugar de cena, brindas y buenos deseos, con las primeras sombras de la noche y alrededor de las 22: 00 horas, regreso a casa, por calles tristemente desoladas. Todo sin novedad, afortunadamente.
En puerta otra celebración tan importante como lo es la noche vieja y el advenimiento del nuevo año. Si las cosas salen como noche buena y navidad, nos daremos por bien servidos, sin renunciar al derecho de exigir mejores condiciones de seguridad a cristalizar lo antes posible.
Digo.
-0-
CORTOS.- Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado, anuncio, en la conferencia de la vocería, que durante las festividades del fin de año se repetirá un operativo de seguridad, convencido de que dará buenos resultados. Los detalles del dispositivo, por supuesto, no se revelan por obvias razones. Ojalá…ANOTELO.- Recursos por 10 millones de pesos, ya incluidos en el presupuesto de egresos del gobierno para el 2025, permitirán la creación de la unidad de la Policía Cibernética, aseguró el secretario de Gobierno del Estado, Feliciano Castro Melendrez. A esto, reconoció, todavía le falta un buen trecho; pero el proyecto avanza por muy buen camino. Y buena falta que hace, ante el inusitado crecimiento de delitos de estas características. Pendientes…ORALE.- La tarde del martes 24, apenas unas horas antes de la celebración de la Navidad, el gobernador Rubén Rocha Moya se dejó ver por el municipio de Badiraguato, para inaugurar un nuevo tramo de la carretera que comunicará a Mocorito con Badiraguato y que permitirá el viajar hasta Surutato (el principal punto turístico de la sierra) sin necesidad de tener que viajar hasta la comunidad de Pericos. Faltan pocos kilómetros para ello. En el primer semestre de 2025 el sueño se hará realidad. Que sea así…APUNTELO.- Donde también se trabaja a todo vapor -lo que es más que evidente – es en la construcción del paso deprimido, a la salida Norte, por la carretera federal 15 hacia Los Mochis. Existe la promesa de que se pondrá en servicio esta misma semana y bueno, pues la lucha se hace. Ya le contaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Seguiremos con ustedes en este asueto vacacional porque la noticia no descansa. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.