Sobre el Camino

Hacen falta más Samueles…

Hacen falta políticas y recursos presupuestales que no se tienen o no se han querido destinar. El título de mi columna el día de hoy obedece a que no necesitas tener un cargo público para ayudar en este caso al productor de a pie, pues formar esquemas sociales que contribuyan a los productores ganaderos y agrícolas.

Samuel López Angulo “hace el bien sin mirar a quien”, ya que contribuye con los productores agrícolas y ganaderos pertenecientes al sector social de la región del Évora, pues beneficiarlos a través de las aguas que irrigan de sus propias tierras y que tienen como origen en la zona de los altos del valle del Évora, sobre todo, apoyarlos ante esta sequía que está más que presente, tratando de evitar que los ganaderos malbaraten sus animales por falta de pastura o agua, en donde este gesto solidario del ingeniero, Samuel López Angulo, invita a que las mismas autoridades pongan el ojo hacia los productores agrícolas y ganaderos derivado a la inflación y los altos costos de los propios fertilizantes, procurando que este tipo de apoyos lo aprovechen los verdaderos ganaderos y productores

Ayudar sin distingo a los colegas agrícolas y ganaderos con esquemas para adquirir pacas de maíz y sorgo con un costo simbólico y casi gratuito, apoyando a los ganaderos temporaleros en tiempos muy complicados para el sector social agrícola, es sin duda, la oportunidad para unificar criterios.

Los productores en general no tienen acceso a servicios técnicos de capacitación, asesoría, tecnología, mecanización, equipamiento, peor aún, a ese financiamiento que permitiera que los productores agrícolas y ganaderos se beneficiaran con este tipo de esquemas mencionados líneas arriba, en donde Samuel López Angulo ofrece su territorio rural para servir con solidaridad hacia un sector que cada día se ve envuelto ante una crisis derivado de los altos costos de los insumos para la producción agrícola y ganadero.

A lo anterior hay que agregar a lo correspondiente a la propiedad social, ejidos y comunidades agrarias en donde la tenencia de la tierra no permite acceder a créditos, dependiendo totalmente de las lluvias que en los últimos años han sido limitadas.

Entre tantas carencias es pertinente que aseguren su alimentación y produzcan excedentes intercambiables. Para ello, hacen falta políticas y recursos presupuestales que no se tienen o no se han queridos destinar desde anteriores administraciones a la actual.

Y para conocer todo el esfuerzo individual de Samuel López Angulo, hace falta crear concursos y condiciones para obtener las mejores propuestas y casos de éxito que indudablemente se desarrollan de forma creativa, estableciendo con visión a favor de los productores ganaderos y agrícolas.

Lo primero que hay que saber es qué necesitamos en cada municipio personajes que apoyen con esquemas sociales para satisfacer las demandas y necesidades alimentarias, para tener seguridad alimentaria y apoyar esos esfuerzos productivos. 

 

GOTITAS DE AGUA: 

 

Este tipo de acciones solidarias por parte del Ing. Samuel López Angulo, coadyuvan a un sector primario maltratado y olvidado por anteriores y resientes administraciones, pues hacen falta políticas públicas que permitan buscar soluciones técnicas derivado a los recortes presupuestales desde la federación. 

 

Aplaudir este tipo de visión, implica que las necesidades y las potenciales tierras rurales de los productores imiten este tipo de acciones para apoyar con las propias riquezas de la tierra con las que cuentan a las personas que no tienen este tipo de territorio rural. 

 

Ojalá que otros productores agrícolas y ganaderos que cuentan con territorios para incentivar, asesorar y apoyar al productor agrícola y ganadero, tengan la visión y, sobre todo, la solidaridad, pues hacen falta más “Samueles” que volteen abajo y se ayuden sin pedir nada a cambio, sino simplemente ponerse en los zapatos de ese pequeño productor, para que de alguna manera salgan de esa postración a la que han sido sometidos por la naturaleza y por los gobiernos federales en turno. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte