No cabe duda. Toda la atención nacional e internacional está centrada en las elecciones locales que tendrán 6 estados del país. Ninguna por sí sola, por sus resultados es trascendente.
La atención está centrada en ver si se volverá a repetir una narco elección o de nuevo se regresa a las votaciones libres, pacíficas y sin intervención del crimen organizado, cuando menos no en la parte electoral, porque pensar que estarán libres en la parte del financiamiento, sería solo un buen deseo.
El narco siempre ha estado metido en los procesos electorales con su dinero, pero nunca se había metido con sus armas como ocurrió en el 2021.
Y la gran interrogante. ¿Se expondrán los jefes del narco a volver a meterse con sus armas a pesar de la observación mayúscula tanto nacional como internacional?
¿Entendieron el mensaje del gobierno gringo con sus filtraciones que mostraron el financiamiento del narco a los candidatos de Morena en el 2021?
Eso es lo que está por verse el próximo domingo. Por lo pronto, el tema de hoy, es la exposición a un narco gobierno y a una posible nueva narco elección. Eso es lo que la clase política y gobiernos extranjeros tienen en observancia.
1.-Ayer la nota la dio Porfirio Muñoz Ledo, aliado y cofundador del PRD y de Morena junto con Andrés Manuel López Obrador quien señaló que el Presidente López Obrador pretende heredar un narcogobierno como una forma de mantenerse en el poder y ponerse a salvo de la aplicación de la ley.
2.-Con sus palabras llenas de pragmatismo, Muñoz Ledo le mandó un claro mensaje al Presidente. Le dijo a Andrés Manuel que su jugada está clara, que su tiempo en la presidencia ya está agotado y que piensa que puede crear un Maximato con la ayuda del narco.
Sin embargo, le recordó. Su contubernio o alianza con el narco, no es heredable y el narco se entiende con el nuevo gobierno y ya no ocuparán a Andrés Manuel, sino existe el riesgo de que le exigirán más poder y más concesiones a quien llegue a la presidencia como su sucesor.
3.-Ayer, la Senadora Kenia López Rabadan también puso el dedo en la yaga. Fuera el narco de las elecciones del próximo domingo. Y así, son muchas las expresiones donde todo mundo habla de la complicidad y pacto del gobierno de López Obrador con el narco. ¿Y es que es lo pasa? No pasa nada.
4.-En otros tiempos, insistimos, la sola difusión de parte de la DEA y el Gobierno Gringo de las complicidades de un candidato con el narco como ocurre con Américo Villarreal en Tamaulipas, era para que el Gobierno parara orejas y abriera una investigación para juzgar a dicho candidato, pero además, le ordenaría a su partido sustituirlo por otro.
En el Gobierno de Andrés Manual nada de eso sucede. El candidato sigue en su ruta y puede ganar la elección y llegar a ser gobernador con la legitimidad que le dan los votos, quien sabe si la gente. Eso sí, de llegar a ser así, Tamaulipas tendrá un gobernador que a pesar de ser frontera con Estados Unidos, no podrán cruzar su frontera por temor a ser detenido.
Y así, hay otros gobernadores ya que no los veremos cruzar la frontera a Estados Unidos por estar ya en el ojo de las autoridades gringas.
En fin, el tema de hoy hasta el domingo, sin lugar a dudas es la posible narco elección.
¿Se meterá el narco con sus armas o solo con su dinero?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El próximo 18 de junio se espera que la Senadora Panista Xochilt Galvez esté en Culiacán para sostener diálogos y encuentros con panistas y empresarios de la entidad.
El PAN empieza a mover sus fichas para ir calentando el terreno para el 2024. Eso sí, se adelanta, en el 2024 en PRI será cabeza en Sinaloa de la gran alianza.
Al PAN le tocarán las posiciones que le tocaron en el 2021 y algo más si se aplican y ganan terreno en el posicionamiento electoral.
En esa tarea está metida actualmente la dirigente estatal Roxana Rubio. Hay que subir los bonos del panismo en Sinaloa y ya empieza a crear su dream Team para el 2024.
OTRO PASITO.-Ayer en nuestra columna afirmamos que al alcalde de Culiacán le traen muchas, pero muchas ganas y que se preparaba una ofensiva desde la Fiscalía General de Justicia en su contra en aras de explorar el camino del desafuero por la existencia de un asunto penal.
Ayer se hizo un fuerte escándalo por la presunta notificación de la Fiscalía al Alcalde de Culiacán lo cual de acuerdo a nuestras fuentes consultadas nada de eso ocurrió.
Si existen unas carpetas de investigación en contra del H. Ayuntamiento de Culiacán y los funcionarios que puedan salir implicados por la supuesta asignación directa –sin licitar- de algunos contratos de compras y prestaciones de servicios, pero no hubo tal notificación, no por el momento.
Lo que sí es que ese cajón para fincar la existencia de delitos es más delicado aun. No hay un solo alcalde y gobierno no haga asignaciones directas. El Gobierno de AMLO tiene el record del 84 %.
El Billy Chapman en Ahome dejó el record más alto del 91%.
El alcalde Mazatlán acaba de dar un contrato de asignación directa por 400 millones de pesos. Ufff no quedará títere con cabeza.
Lo que sí, es la lucha entre Morenistas cada vez se pone más entretenida.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/