Sobre el Camino

Hablando claro señor presidente…

Existen dos cosas en las que no concuerdo ni estoy de acuerdo con la derecha y mucho menos con la izquierda.

La necesidad de una nueva reforma electoral, entre mentirillas, desplantes y exageraciones, los actores políticos se han esmerado en generar incertidumbre sobre su viabilidad. A los actores políticos no escapa la necesidad de emprender otra reforma electoral. Lo tienen claro y lo saben.

Sin embargo, en su conjunto, incluidos promotores y detractores de la intención de operar una nueva enmienda, han hecho todo por frustrarla, creando una atmósfera adversa a la posibilidad de concretarla.

Hoy, es un enigma la suerte del eventual ajuste del sistema electoral y, de realizarse, si éste servirá o no al propósito de consolidar la democracia. La única certeza es que quieren desaparecer al INE. Quienes denuncian que el gobierno y su partido pretenden desaparecer al INE y han hecho de ello argumento de su resistencia son en una buena porción, quienes desaparecieron al IFE o, peor aún, son quienes primero criticaron la eliminación del anterior instituto y, luego, se integraron gustosos al nuevo. Hablando claro. Les asiste la razón ante esta nueva propuesta del Presidente, pero se aprovechan en lo político. La derecha y la izquierda buscan únicamente favorecerse en lo personal, dejando de lado al pueblo mexicano.

Esa manía tan de moda que practica la memoria selectiva para contar a gusto y a modo la historia, de pronto, quiere borrar un hecho: la anterior reforma hizo un mazacote de la legislación y el sistema electoral. Al instituto nacional le restaron lo bueno del Instituto Federal y le sumaron lo malo. Aclaro, todo en beneficio político para la derecha en tiempos del “priato”.

Pero, a mi juicio personal, no estoy de acuerdo con esta reforma electoral, pues sería desastroso, regresarnos a un “priato” atenta contra la democracia. La frecuente denostación del órgano electoral y la hostilidad hacia los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama mal empezaron el proyecto de reforma.

Espérense, no he terminado, que dijeron, ya se salvaron de ser criticados señor Presidente y aliados de izquierda. Pues no. Que no te engañen, la reforma electoral enviada por el Presidente no beneficia en nada, no significa un ahorro y, a mi juicio, no es necesaria, su objetivo principal es destruir la democracia, en donde tiene trampas disfrazadas de buenas ideas. Aquí va mi inconformidad, lo cual pondré 5 puntos que considero bastante claros y del por qué no estoy de acuerdo con dicha reforma electoral.

1.- Al INE no se le cambia de nombre al INEC, va a perder su autonomía y todo lo que por décadas se logró podría perderse en un instante, porque buscan poner personas a modo que le sirvan al Presidente.

2.- Quieren disminuir el número de diputados y senadores, dice que, para ahorrarnos una lana, pero la trampa está que con este número reducido de legisladores Morena recupera músculo en las cámaras, mucho más con sus aliados PT y el Partido Verde, con lo que estarían muy cerca de reformar la constitución a su conveniencia y perpetuarse en el poder.

3.- Dicen que los consejeros electorales serán propuestos por los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, todos ellos hoy al servicio de Morena, todos y todas hemos sido testigos lo que manda el Presidente al legislativo a los diputados y senadores de Morena y sus aliados, lo aprueban sin distinción, a veces sin discusión. En el poder judicial no pasa lo contrario.

4.- Buscan quitar el dinero a los partidos, la neta suena bien, pero no se les olvide que Morena tiene más de 20 gubernaturas de donde puede rasurar recursos para sus campañas y su promoción, ya lo estamos viendo en quienes hace más de 1 año están en campaña con el uso del presupuesto del gobierno, ¿o con que lana?, díganme ustedes queridos lectores. Además, quieren menos tiempo de radio en televisión para los partidos políticos, pero eso sí, no le toquen sus 2 horas en las mañaneras todos los días en cadena nacional al Presidente, además, de gobernadoras y gobernadores que han triplicado esta idea para su promoción, que nadie se escuche, solamente el Presidente y Morena. Sin dinero en los partidos, de donde saldrán los recursos para su operación, pareciera una invitación al crimen organizado, al dinero sucio para mantener la política y aliarse con Morena, pues les salió muy bien en gran parte del país.

GOTITAS DE AGUA:

 

5.- Finalmente, buscan eliminar los organismos electorales en los estados, dizque para ahorrarse más lana, en donde su objetivo es centralizar las elecciones y que las organice como era antes el gobierno federal, centralizar operaciones a instituciones inoperantes y negligentes, acuérdense muy bien, lo barato sale caro. Pero todo esto a Morena le conviene, destruir para someternos a su dictadura, al puro estilo del PRI. Y luego dicen que no son iguales.

Esta reforma busca acabar con la democracia, no solo al INE, busca terminar con cualquier opción que les pueda arrebatar el poder, corrupción desmedida, militarización complaciente con el crimen organizado jamás vamos a salir de este infierno violento en los que nos mantiene Morena y sus aliados, y todo por mantener el poder y los bisnes, y yo me pregunto, ¿cuándo beneficiarán al pueblo de México? Esto no se trata ya de partidos, sino de una sociedad más organizada y que defienda nuestras riquezas como territorio mexicano.

Por esas razones estoy en desacuerdo que dicha reforma electoral sea aprobada en las cámaras baja y alta. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte